La China sin visa, tips de viaje e itinerario

Por fin tuvimos contacto con el gigante de Asia: China. Logramos hacerlo sin tener que sacar una visa, visitando los lugares a los que se puede ir sin necesidad de realizar el engorroso trámite. Los lugares visitados fueron Hong Kong, Macau y Shangai. Los dos primeros han sido regresados a China hace menos de veinte años por Gran Bretaña y Portugal. Debido a esto tienen estatus administrativos especiales, el tercero no, pero en nuestras circunstancias pudimos pisarlo sin tener visa.

El hecho de ir a China sin visa nos permitió tener una probadita del país sin tener que hacer el papeleo. Estamos conscientes que si queremos tomarnos toda la sopa china no nos podemos escapar de sacar la visa 😉 

Como siempre, en este primer artículo de la serie les contamos cual fue nuestro itinerario y los tips necesarios para emprender el viaje por la China sin visa.

Sin mas preámbulos aquí te dejamos con los datos prácticos del viaje:

¿Visa para China / Hong Kong / Macau?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Hong Kong o Macau sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Hong Kong o Macau sin visa?  para las dos preguntas la respuesta es SI. Al llegar a Hong Kong hay que rellenar una forma migratoria (por persona). En el caso de Macau no hay que rellenar nada. Hay que hacer la fila y listo, bienvenidos a los territorios de Hong Kong y Macau. Lo engorroso es que cada vez que se va de Macau a HK hay que rellenar el papelito (que hay que conservar con uno ya que a la hora de salir hay que entregarlo).

En Macau al entrar nos dan otro papelito que hay que entregar al salir (o sea no lo pierdan).

Algo triste para los que nos encanta tener sellos en nuestro pasaporte es que en ninguno de estos dos lugares nos lo sellarán 🙁

Forma que hay que rellenar para entrar a Hong Kong (cada vez)

Forma que hay que rellenar para entrar a Hong Kong (cada vez)

¿Los Mexicanos pueden viajar a China? ¿Los Europeos pueden viajar a China? para las dos preguntas la respuesta es SI y NO.

Para los que vayan a hacer un viaje totalmente en territorio Chino (exceptuando Macau, Hong Kong o Taiwan que cuentan como territorio extranjero para efecto de visa) la respuesta es que SI necesitan sacar una visa.

En el caso que se viaje, como fue nuestro caso, de Hong Kong a Japón haciendo una escala en Shanghai y se quiere uno quedar hasta 72 horas para visitar la ciudad entonces la respuesta es NO. En ese caso lo que hay que hacer es pasar por la fila de “transit” en lugar de la de “visas“. Mostrando el pase de abordar del siguiente vuelo, la tarjeta de registro (que nos dan en el avión) y el pasaporte es suficiente. Aquí si nos sellaron el pasaporte, tanto al entrar como al salir, así que quedo alguna prueba de nuestro paso por China en este libro de recuerdos llamado pasaporte.

Los países que pueden aplicar para este transito Chino sin visa son:

Europa: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungria, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia (FYROM), Albania

América: EUA, Canada, Brasil, México, Argentina, Chile

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

Asia: Corea del Sur, Japon, Singapur, Brunei, Emiratos Arabes Unidos, Qatar

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria son –7 horas. Un jetlag asegurado. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de –16 horas.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

Moneda

Dependiendo de donde se este:

Hong Kong, el Dolar de Hong Kong (HKD)

1 peso mexicano = 0.41 HKD
1 euro = 8.66 HKD

Macau: la Pataca (MOP)

1 peso mexicano = 0.42 MOP
1 euro = 8.92 MOP

El resto de China: el Yuan renminbi (RMB o CNY)

1 peso mexicano = 0.35 CNY
1 euro = 7.50 CNY

En todos los casos estuvimos sacando dinero del cajero y no tuvimos problema. Eso si, chequen siempre con su banco cual sera la comision por estos retiros ya que si es muy cara tal vez les convenga mas cambiar el dinero antes de salir de viaje.

Comunicación

Hay muchos lugares donde hay WiFi disponible aunque en muchos casos es lenta. En Macau y Hong Kong aun no hay censura en internet pero en Shangai no es el caso. Al menos en el aeropuerto que es donde usamos el internet todo lo que fuera https estaba bloqueado, por esta razon Facebook, Twitter, Instagram eran inaccesibles.

Transporte

Para llegar a Hong Kong: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Chek Lap Kok (con la aerolínea Air France), en clase Economy. Para que se den una idea el precio de un Niza-Hong Kong fue de 500 euros (comprándolo con 7 meses de anticipación).

Durante el viaje: dentro del país utilizamos diferentes medios de transporte.

– Vuelos internos: viajamos de Hong Kong a Japon haciendo escala en Shangai volando con China Eastern Airlines.

– Ferry: Para ir a Macau tomamos el ferry de TurboJet, llega en una hora aproximadamente.

Viajando en Turbo Jet

Viajando en Turbo Jet

Hospedaje en Hong Kong y Macau

Durante el viaje Hong Kong y Macau nos hospedamos en varios hoteles y alojamientos:

Hong Kong: Stanford Hotel y Panda Hostel
Macau: Hotel Lisboa

Hay que hacerse a la idea de que el hospedaje en estos lugares es caro, entre 70 -100 euros la noche.

Ademas de la clásica opción del hotel, durante el viaje nos decantamos por una opción mas económica y alternativa así que para las dos últimas noches en Hong Kong utilizamos el comparador Hundredrooms. Con el encontramos un alojamiento a precio ideal y muy bien ubicado: justo a diez minutos del Star Ferry y a dos pasos del metro.

Y yendo de la economía al derroche, pues el Hotel Lisboa fue el capricho del viaje. Una habitación normal nos costo 150 euros lo bueno fue que al llegar nos dieron la sorpresa de UPGRADE 🙂 así que tuve por el precio de una habitación sencilla una suite que no hubiera pagado de todos modos 😉

Una cama de reyes en Macau

Una cama de reyes en Macau

¿Que Maleta llevar?

El clima de los lugares que visitamos generalmente era caluroso y húmedo, así que empaqué ropa ligera en su mayoria. Solo un par de blusas de manga larga para la escala en Shangai y listo. Con mi mochila de 40 litros fue suficiente para el viaje entero y sin necesidad de lavar ropa.

Itinerario por China sin visa

Salimos un 21 de octubre, para regresar el 31 de octubre. Total: 10 días (de los cuales 3 se los dedique a Japón). Hubiera sido un día más si no nos hubieran cancelado nuestro vuelo del día anterior, todo esto debido a un tifon que paso por Hong Kong. Aquí les dejo el itinerario para que hagan una idea y si tienen alguna pregunta me la pueden dejar en los comentarios:

Día 0 – Trayecto: volando hacia Hong Kong
Día 1 – Hong Kong: el jardín de las estrellas, el encuentro con la estatua de Bruce Lee, la vida nocturna de Kowloon
Día 2 -Hong Kong: Tomando el teleférico, el Gran Buda, monasterio Po Lin, el show de luces
Día 3 -Hong Kong: Pico Victoria, visita de la Isla de Hong Kong
Día 4 – Volando hacia Japón
Día 5 – Japón
Día 6 – Japón
Día 7 – Shangai: Stopover en Shangai
Día 8 – Macau visitando Macau, herencia portuguesa, calles de Macau, casinos
Día 9 – Macau – Hong Kong
Día 10 – Hong Kong: Monasterio de los 10,000 budas, Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, Victoria Harbor, fin del viaje

Hong Kong - Macau - Shanghai

Hong Kong – Macau – Shanghai

Otros:

  • Ingles o portugués: a pesar de que Hong Kong y Macau fueron colonias de UK y Portugal y de que aun en los señalamientos se ven cosas en esos idiomas, no hay que engañarse. La gente no habla ingles / portugués. Ahí la gente habla Chino cantones que suena significativamente diferente al Mandarín. De cualquier modo nos logramos dar a entender con ingles básico o señas.
  • En Hong Kong llévate tu paquete de pañuelos desechables ya que en la mayoría de los lugares donde comimos no proporcionaban servilletas. Nos convencimos de que no era un error cuando veíamos a la gente local sacar sus propios paquetes de pañuelos. Ni modo, parece que no se acostumbra en algunos lugares y mejor ir preparado.

Para que viajes tu

Comienza por buscar un vuelo en el comparador de Skyscanner

Este post ha sido patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. Si compras a través de los enlaces presentes, recibiremos una comisión. Su uso no incrementa el precio final. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

4 Comentarios

  1. MalenaZazueta 6 Noviembre, 2016 Responder
  2. ricardo 23 Enero, 2017 Responder
    • Gaolga 24 Enero, 2017 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *