Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá

Justo al bajar del Cerro de Monserrate tuvimos la oportunidad de visitar la que fue la casa de Simón Bolívar las veces que estuvo en Bogotá. Ahora convertida en Museo nos muestra como vivía cuando la llego a habitar.

Información para visitar el Museo Quinta de Bolívar

Horarios: Martes a Viernes de 9 AM – 5 PM / Sábado y Domingo de 10 AM – 4PM

¿Se pueden tomar fotos? Si, todas las que quieran.

Valor entrada Museo Quinta de Bolívar: 3,000 pesos colombianos por persona.

Mapa del lugar

Mapa del lugar

Nuestra visita al museo Quinta de Bolívar

Bolívar fue dueño de esta casa durante 10 años y la ocupo en seis ocasiones. En total el tiempo que paso fue poco mas de un año. Nosotros la pudimos visitar en un corto tiempo ya que no era inmensa mas si era ostentosa para los estándares de aquellos tiempos.

Empezamos el recorrido viendo las flores del jardín en el cual se coloco un busto de Simón Bolívar y las banderas de los países que liberó. Después me fui directo a lo que fueron sus aposentos donde lo que mas me llamo la atencion fue la bacinica de cerámica que estaba al lado de su cama, se ve que la han reparado para poder tenerlo en exhibición. Hoy en día es tan difícil imaginar como tener una bacinica de cerámica en la recámara era de hecho un lujo de esos tiempos.

Al terminar de ver esa habitación me percate que me fui por donde no debía, en realidad no “entre por la entrada” si no que me fui directo a la recámara y es que todo en la casa estaba abierto. Esta bien 🙂 ahora si voy por el inicio y como es normal la primera cosa que se ve es el salón donde hay retratos de Bolívar y otras personas y un piano (o algo así). Después llego a una de las habitaciones que mas me gusto: el comedor. Tienen la mesa puesta y es una mesa muy grande. En los cubiertos y platos se ve mucho detalle sobre el hecho de que Bolívar es el dueño del lugar.

Después pasamos a la zona del quehacer o sea donde esta el almacén, la cocina y hay una recamara que resalta entre todo y se trata de la alcoba de José Palacios quien fue un esclavo que nació en la hacienda perteneciente a la familia de Bolívar, este lo escogió en 1807 como su sirviente personal y estuvo con el hasta su muerte en 1830. En el tiempo que le sirvió Bolívar lo libero de ser esclavo pero aun siendo un hombre libre siguió sirviéndole y se dice que tenia a cargo a toda la servidumbre de Bolívar. Al morir el libertador, José recibió una herencia de 8000 pesos (no tengo idea de cuanto era eso en ese tiempo). Se dice que murió en 1845 o sea quince anos después de Bolívar.

Para finalizar la visita vimos una exhibición de armas de aquel tiempo y muy importante, encontramos los baños 😀 justo después nos percatamos que la salida era por otra parte diferente a la que habíamos usado para entrar. Al final da a la misma calle.

¿Quieres mas tips para Viajar a Colombia?

3 Comentarios

  1. Paco Piniella 14 Septiembre, 2016 Responder
  2. Juan Manuel Lere 18 Septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 18 Septiembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *