Opiniones – Volando con KLM

Es una aerolínea con la que hemos volado mas de una vez y con la que las experiencias han sido desde regulares hasta buenas. En este articulo me centrare en las opiniones de los vuelos de KLM para ir y venir de Colombia ya que fue la primera vez que tuvimos todos los vuelos con ellos.

Nuestra Experiencia de vuelo con KLM

Check-In

El check-in como en ocasiones pasadas lo realice por internet, fácil y sin problema. Hasta el momento de estos vuelos KLM era una aerolínea que te dejaba seleccionar tus asientos al momento de hacer la reserva sin cobro extra, pero para vuelos desde y hacia Asia, Sudamérica y el Caribe ahora cobran 20 euros por seleccionar los asientos antes del check-in. Estoy hablando, obviamente, de los asientos economy normales ya que si el viajero quiere un asiento en la fila de la puerta de salida de emergencia o en la parte delantera del avión deberá pagar extra en cualquier situación.

Con los pases de abordar en el teléfono llegamos al aeropuerto de Niza al baggage drop. Si no tuviste como imprimir el pase de abordar y tomaste la opción de que mostrarlo en el teléfono pero temes que tu batería se muera tienes la opción de imprimirlo en una de las maquinitas del aeropuerto o pedir a las personas del mostrador que te lo impriman cuando entregues tus maletas.

Check in en Schipol

Check in en Schipol

Nota para los stopover de mas de 12 horas: si realizas un stopover de mas de 12 horas en Schipol la compañía te dirá que el equipaje debe ser recogido en el punto intermedio. Nosotros teníamos una escala de muchas horas en Schipol ya que íbamos a pasar la noche en Amsterdam para luego tomar el vuelo largo hacia Bogota. Al momento de hacer el check-in no dijimos nada asumiendo que las mandarían a Amsterdam. Cual fue nuestra sorpresa cuando el chico del baggage drop nos dice que nuestras maletas se van hasta Bogota y le dijimos que no, que nosotros las necesitábamos para la noche a lo que contesto que deberíamos de haberle dicho que las necesitabamos en el punto intermedio… no les cuento el tiempo que perdimos para hacer que las maletas regresaran y rehacer el baggage drop para poderlas tener en la noche (afortunadamente contábamos con tiempo). Les cuento esto para que no se confíen, en lo que les diga la aerolínea, como hicimos nosotros.

Abordaje

Empieza media hora antes del despegue, en todos los vuelos que tomamos el abordaje empezó puntual.

El avion Machu Picchu nos esperaba

El avion Machu Picchu nos esperaba

 

Asientos

Como ya les dije en otras opiniones de aerolíneas una de las cosas que cada vez valoro mas en los aviones es tener un asiento solo de dos. Pues bien, con KLM es algo muy difícil de obtener o mas bien imposible, ya que en sus configuraciones de aviones grandes lo que se ve mas y mas la configuración de asientos tres-cuatro-tres. Así que a diferencia de otras aerolíneas en esta no puedo decir que he de viajar completamente agusto (en economy, pero de la clase business no puedo hablar por que no la he experimentado 😀 ).

Cuidado con pagar por tener un asiento de dos: para el vuelo hacia Perú pague extra para tener un asiento solo de dos y de repente cambiaron el layout del avión. Me reubicaron en un asiento de la misma categoría (llamado Preferred Seat) pero terminamos quedando en la parte de 4, sinceramente me sentí estafada.

He de reconocer que de unos vuelos para acá la aerolínea ha mejorado en el punto del espacio entre una fila y otra. Al parecer los asientos que tienen ahora son mas delgados lo que permite tener unos cuantos centímetros mas para estirar las piernas lo cual después de muchas horas de vuelo ayuda bastante. Ademas que si la persona de enfrente reclina el asiento da menos uno se siente menos aplastado.

Visión general de los asientos, tres cuatro tres = NO LIKE

Visión general de los asientos, tres cuatro tres = NO LIKE

Kit de bienvenida

A diferencia de otras aerolíneas con KLM no hay bolsita de kit de bienvenida. (al menos en todos los vuelos que he tenido con ellos nunca me ha tocado tenerla y miren que han sido varios).

No, los audífonos no cuentan como kit de bienvenida.

No, los audífonos no cuentan como kit de bienvenida.

Bebidas y comida

En vuelos largos: al menos hay dos opciones de comida, lo malo es que el menú no te lo dan con antelación lo cual es difícil para personas indecisas como yo. Cuando llega el encargado de servir te dice lo que hay y tienes que decidir al segundo, ni modo. En cuestión de bebidas tienen bastantes opciones como jugos, sodas, licores, vino. La comida siempre viene acompañada con una botella de agua.

En vuelos cortos: tengo que aplaudirles que son de las pocas aerolíneas europeas que todavía dan algo decente de comer en el avión para un vuelo dentro de Europa (últimamente se ha puesto de moda dar solo una bolsa de cacahuates). KLM te da un sandwich o un wrap y una bebida como las que liste arriba para los vuelos largos.

Sandwich y vino

Sandwich y vino

Entretenimiento a bordo

Tuvimos una buena selección de películas para que pasen las largas horas de vuelo.

Entretenimiento a bordo

Entretenimiento a bordo

Y claro no podían faltar los mapas de vuelo:

Mapa de vuelo

Mapa de vuelo

Consignas de emergencia

Cada aerolínea trata de ser mas y mas original en el modo de presentar las consignas de emergencia, esto para que la gente les preste atención. En KLM trataron de impregnarle el sello de los Países Bajos usando una serie de azulejos con los dibujos de las consignas. Les quedo bastante bien.

Consignas de emergencia

Consignas de emergencia

Estado de los baños

En este punto no hay quejas, durante todo el vuelo estuvieron limpios y con los artículos básicos como jabón y papel siempre disponibles.

Soporte por medio de las redes sociales

En este punto he decir que la aerolínea es muy buena. Si necesitas ayuda, tienes una pregunta sobre tu reserva o lo que sea los puedes contactar por twitter y te responden rapidísimo. La mayoría de las veces resolví problemas con mi reserva por medio de la comunicación en esta red social.

Escala en el aeropuerto de Schipol

El aeropuerto de Schipol es uno de esos donde hacer una escala se vuelve muy llevadero ya que tiene de esos asientos donde si se puede uno echar una siestecita. En ocasiones pasadas hemos tenido escalas de 4 o 6 horas ahí y hemos podido descansar o pasear por las numerosas tiendas que hay. En el caso de este vuelo teníamos una escala larga de noche así que dormimos en uno hotel cercano al aeropuerto. Eso si, si piensas hacer un stopover de día en Amsterdam tendrás que verlo por ti mismo ya que esta aerolínea no ofrece ningún tour gratuito por la ciudad como lo hacen algunas aerolíneas asiáticas.

Llegada a Bogota

Llegamos puntuales a nuestro destino, un alivio poder estirar las piernas después de tantas horas de vuelo 🙂

Opinión general de KLM

Esta aerolínea me dejo satisfecha sin mas, no se pone encima de las aerolíneas con las que he viajado. Pero al menos lo que hay es lo que se ve y no hay sorpresas desagradables (excepto cuando pagas por asientos de dos y te cambian el layout).

Para que viajes tu

Comienza por buscar un vuelo en el comparador de Skyscanner

Opiniones de otras aerolíneas con las que hemos volado:

¿Quieres saber mas sobre nuestro viaje a Colombia?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.

8 Comentarios

  1. Maruxaina 19 abril, 2016 Responder
    • Gaolga 20 abril, 2016 Responder
  2. Alberto G. Iglesia 28 noviembre, 2016 Responder
    • Gaolga 28 noviembre, 2016 Responder
  3. Enrique brenes 20 abril, 2017 Responder
    • Gaolga 22 abril, 2017 Responder
  4. Orlando 24 julio, 2017 Responder
    • Gaolga 28 julio, 2017 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *