• Menu

¿Qué ver en Barranquilla?

Visita a la ciudad de Barranquilla en el caribe colombiano. Te mostramos lo que se puede ver en unas horas.


Después del chasco de Cartagena, sentía que necesitaba ver mas del caribe. Pero buscaba algo que no girara en torno al turismo únicamente, algo autentico, una ciudad que me permitiera verla desde la invisibilidad, de tener el poder de mezclarme sin problemas con la gente de ahí. Mi primera opción: Barranquilla. Te vamos a mostrar qué ver en Barranquilla, una ciudad donde el turismo se siente diferente que su vecina. ¿Paso la prueba de la invisibilidad? Aquí te contamos.

¿Qué ver durante un recorrido de un día por Barranquilla?

Tomamos un transporte que nos llevó de Cartagena a Barranquilla, al bajarnos tuvimos que recorrer una larga calle atestada de puestos que vendían de todo: ropa, zapatos, entre la ropa destacaban las camisetas deportivas. Venta de películas y música. Por supuesto, las canciones de Shakira no faltaron. Paseaban frente a nosotros carritos que vendían jugos, se antojaban pero preferí no seguir el impulso no fuera que mi estomago me lo fuera a cobrar después 🙂

Los vendedores nos ofrecían sus productos, pero hey… como a cualquiera que pasaba por ahí. No era una venta “dirigida a turistas”. No. Ahí no me sentía como una presa. Un respiro muy agradable durante el viaje a Colombia.

Iglesia de San Nicolás de Tolentino

Esta iglesia era nuestro primer objetivo al visitar la ciudad, tiene unos colores rosados muy agradables de ver y después de admirarla por fuera quise hacer lo propio por dentro. Oh no, no se puede abrir la puerta. Oh no, esta cerrado 🙁 nos dirigimos a la puerta de las oficinas parroquiales y ahí si había gente trabajando. Creo que mi cara sudorosa y decepcionada los conmovió y un trabajador dijo que nos acompañaría para que pudiéramos ver el interior rápidamente (con eso me conformaba). Se los agradecí mucho 🙂

Como dato curioso, la construcción de esta iglesia inició por allá del 1637 y duró aproximadamente 300 años. A saber la razón de tanto tiempo, que tampoco es una construcción tan enorme.

Iglesia Iglesia de San Nicolás de Tolentino de Barranquilla
Iglesia rosada

Museo del Caribe

Dejamos la iglesia y seguimos con nuestro camino hasta llegar al Museo del Caribe. Sinceramente al principio mi motivación principal de entrar era el aire acondicionado, pero una vez dentro vi cosas muy interesantes ya que este museo cubre tanto la flora y fauna caribeña, las etnias de la zona, los climas. Datos sorprendentes podemos ver aquí, ya que uno piensa que en el caribe es solo playas y vegetación abundante pero no, también hay desierto.

También se habla de las corrientes migratorias que llegaron a la zona, una de ellas los libaneses en Barranquilla. Hay una sala dedicada enteramente a Gabriel Garcia Márquez en la cual se muestran animaciones con pasajes de sus obras. El vivió en esta ciudad y se hace referencia a los sitios que frecuentaba.



En resumen: el tiempo en este museo se va muy rápido recorriendo los 4 pisos de salas de exposición. Este es un lugar muy recomendable que hay que ver durante una visita a Barranquilla.

Precio: 13000 pesos colombianos por persona

Horarios: Lunes a viernes de 8 AM a 5 PM / Sábado, domingos y festivos de 9 AM a 6PM

Al salir del museo nos dio hambre y vimos que había un restaurante en el parque contiguo al museo, todo el complejo pertenece al Parque del Caribe. Nos asomamos y tenían comida bastante rica así que nos quedamos a comer ahí 🙂

Rio Magdalena

Uno de los objetivos de visitar la ciudad era poder ver este río. La razón, no se exactamente decir cual 😀 tal vez porque tiene el nombre de mi mamá 😀 o porque se menciona mucho en la zona, es un río importante para la gente de ahí.

Para llegar a el nos metimos por unas calles de terracería, por las cuales no había ni un solo turista y la gente de la zona me parece que hasta nos veían con cara de “que hacen estos aquí”, total que llegamos y pudimos observar varias garzas y gente en lanchitas. Había algunas zonas no tan agraciadas con embarcaciones semi abandonadas pero creo que logramos hallarle el encanto 🙂 tenía el encanto de la fauna y de que naaaaaaadie nos molestaba por ser visitantes. Es más, un niño se me acercó al verme haciendo fotos y me hizo preguntas pero se sentía que era solo curiosidad y nada más. Era tan agradable sentirse anónimo y mezclado con la gente, no como una presa esperando a ser cazada.

Transporte publico en Barranquilla

Para llegar a nuestro siguiente destino que era la Catedral teníamos que tomar algún transporte. Pero taxi no quería (tenia miedo de caer en el efecto turista de nuevo), durante la comida me fijé en el mapa online del Transmetro y vi que nos podía llevar hasta la catedral así que ahí vamos. En la entrada compramos las entradas, junto con la tarjeta que guardamos de recuerdo, y listo 🙂 seguimos siendo invisibles ^^

Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

Llegamos a la catedral, un lugar de un estilo muy diferente a la iglesia que vimos al principio del recorrido. Normal ya que esta catedral se construyó en los 50’s. Tardó unos 27 años en terminarse.

El estilo usado en este recinto es el modernista, le caben unas 4000 personas sentadas. Por sus características, contar con un techo semi abierto, no se puede usar aire acondicionado, o eso me pareció, de cualquier modo una vez dentro no se siente calor.

Fue aquí en este recinto donde tuve que llamar a los del transporte para ver a que hora podíamos volver a lo que nos dijeron que prácticamente YA. Así que solo tomé pocas fotos de la catedral y no pude acercarme hasta el altar 🙁 ni modo.

Anécdota de la catedral: nosotros estuvimos en ella cuando estaba prácticamente vacía. Días después mientras comíamos en el eje cafetero, vimos en la televisión que un cronista deportivo famoso oriundo de Barranquilla había perecido y le estaban haciendo una ceremonia enorme precisamente en esta catedral. Fue impactante ver las escenas del mismo lugar donde habíamos estado con tanta calma, pero ahora repleto de gente para decir adiós al famoso fallecido.

Catedral

Poco tiempo en el que logramos ver Barranquilla y sentirnos bien

Después de esperar un rato en el centro comercial contiguo a la catedral, los encargados del transporte llegaron por nosotros. Unas horas y ya estábamos de regreso en Cartagena. Tenía mis pilas recargadas, así que los vendedores acosadores de foráneos no nos molestaron ese dia.

Gracias Barranquilla

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.