El Carnaval de Niza y la Batalla de flores

Todos los años se lleva a cabo en la ciudad de Niza el Carnaval, generalmente cae a mediados de febrero hasta inicios de marzo (esta vez termino el 28 de febrero). En total son 20 días de celebración en las cuales se pueden ver desfiles de flores, figuras gigantescas, fiestas con comida tradicional y todo esto con la sazón festiva que todo carnaval tiene. Ademas cada año el Carnaval de Niza tiene un tema, el de esta vez fue: “Roi des medias” (el rey de los medios de comunicación), sabiendo esto ya podíamos mas o menos imaginarnos lo que veríamos en la decoración de los carros alegóricos.

En esta ocasión les hablaremos de uno de los desfiles mas esperados de este carnaval que ya es toda una tradición de la Costa Azul: la batalla de flores (bataille des fleurs). En el cual la idea es que los carros alegóricos estarán bellamente decorados con diversas flores, cargados de mimosas y conforme irán desfilando las flores volaran hacia los asistentes. ¡Un ramo de flores prácticamente asegurado para todos los que allí se congreguen!

Datos prácticos sobre la Batalla de Flores

¿Como llegar? el desfile se lleva a cabo en el famoso “Paseo de los Ingleses” quedando de cara al mar, si se llega en tren se puede tomar el tranvía hasta la plaza massena y caminar un poco hacia el paseo, hay varios puestos de entrada. Nota: hay que llegar temprano ya que la revisión puede tomar tiempo. Si se llega con autobús urbano se puede tomar el 230 (desde el aeropuerto) o el 200 (desde Antibes-Cannes).

¿Cuanto cuesta? 11 euros en lugares de pie y 26 euros en las gradas. Dependerá de la preferencia de cada quien ya que en las dos posiciones es posible hacerse de un buen numero de flores.

Un poco de historia

La primera Batalla de Flores ocurrió en 1876 en el paseo de los Ingleses y ahí se ha quedado desde entonces. Como suele ocurrir con estos eventos, todo comenzó como una sencilla entrega de flores y hoy en día es un verdadero espectáculo. En este desfile vemos entre las modelos que avientan las flores a la reina del carnaval la cual tiene por misión representar a Niza y su carnaval durante un año.

La Reina del Carnaval nos saluda

La Reina del Carnaval nos saluda

El desfile, primera parte: mimosas

Son dos vueltas las que dan todos los que conforman el desfile, entre bailarines, personajes graciosos, músicos y lo mas importante: 16 carros alegóricos cargados de flores, cada uno con un tema especifico pero relacionado con el tema principal que son los medios de comunicación. En cada carro vendrá una chica la cual tendrá por misión aventar las flores hacia el publico.

Como llegamos muy temprano, nos toco ver cuando llevaban los carros desde la plaza massena para acomodarlos en el paseo, también vimos cuando los cargaban de mimosas 🙂 y comenzaba a llegar la gente, es impresionante ver un lugar totalmente vacío y en nada tenerlo completamente lleno de gente y es que teníamos la gran duda de si habría desfile o no ya que la lluvia no paraba. Afortunadamente no se cancelo, eso si ni modo nos tocaría ver las flores volar pero sin sol.

El desfile comenzó y con ello las flores comenzaron a volar. Pero no solo había flores también había grupos representando a otros países como Croacia, Brasil y la que me emociono sobremanera fue la ¡de México! no me esperaba ver trajes tapatíos en este desfile y me alegre un montón (el grupo se llama Son de México).

Como buen carnaval que se precie, contaron con la presencia de zanqueros que venían a completar la animación. También había varios grupos de bailarines, cada uno traía su propia banda musical así que a veces llegábamos al punto de no saber que melodía bailar, ya que en general sonaba alguna canción movida como Mambo #5 y de repente pasaba una banda con otra música igual de animada.

Y poco a poco comenzábamos a ver que en el publico había muchos que ya tenían su ramo de mimosas en la mano. La repartición iba de viento en popa.

Datos curiosos

  • Se utilizan aproximadamente 3000 flores por carro alegórico, de dicha cantidad el 75% son producidas localmente.
  • Se reparten al publico aproximadamente 20 toneladas de mimosas.
  • En cada Batalla las 18 modelos que conforman el equipo reparten 4 toneladas de mimosas… ademas de las flores que conforman el carro alegórico, esa es la segunda parte del desfile.

El desfile, segunda parte: todas las flores de los carros alegóricos

En la segunda parte se tira lo que quede de mimosas y se comienzan a desbaratar los carros alegóricos. Todas esas flores que con tanto esmero se colocaron para que la decoración fuera perfecta se quitan rápidamente ya que terminaran en manos de los asistentes. Y cuando todo se acabe ya no habrá mas flores que tirar y los asistentes tendrán ramos enteros en las manos 😉 el botín perfecto de la Batalla de Flores.

Y la cosa no acaba aquí. Vimos mucho mas, pero no podíamos meter todas las fotos acá, así que los invitamos a darse una vuelta por el álbum de la batalla que pusimos en el Facebook de Charcotrip:

Imagenes que pudimos capturar durante el desfile de la "Bataille des fleurs" en el Carnaval de Niza. …

Posted by Charcotrip on domingo, 28 de febrero de 2016

23 Comentarios

  1. Veronica Corrales 28 Febrero, 2016 Responder
    • Gaolga 29 Febrero, 2016 Responder
  2. Eva Gómez 29 Febrero, 2016 Responder
    • Gaolga 1 Marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 1 Marzo, 2016 Responder
  3. Mar Vara 1 Marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 1 Marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 1 Marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 3 Marzo, 2016 Responder
  4. Evan 3 Marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 3 Marzo, 2016 Responder
  5. Cristina 6 Marzo, 2016 Responder
  6. Giramon Viatges 23 Diciembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *