La Fiesta del traje en Arles

Todos los años se celebra en Arles el primer domingo del mes de Julio la Fiesta del Traje (Fête du Costume)… en donde varias asociaciones hacen un desfile usando los trajes típicos antiguos. El vestido que prima es el de Arlesiana. Se puede ver en todas sus versiones: vestido de niña, vestido “del diario” o el mas elegante.

Después de hacer un desfile por la ciudad, los ataviados llegan al Teatro Antiguo donde el publico los esta esperando para verlos con sus ropas tradicionales. El precio, el mejor: GRATIS. Pero les aconsejamos llegar temprano para agarrar buen lugar en el teatro y de hecho para agarrar lugar punto, ya que al ser gratuito se llena rápido.

Un poco de historia sobre esta fiesta

Este evento nació en 1903 bajo la tutela de Frédéric Mistral al crear el Festo Vierginenco en el que las jóvenes desfilaban para obtener parte del atuendo que no podían poseer por ser menores (entre ellos el listón que usan en la cabeza). Esto se llevaba a cabo a la edad de 15 años. Todo esto lo organizo Mistral ya que estaba temeroso de que la tradición del vestido se perdiera y fue gracias a el que se instauro este evento anual. Tanto fue el éxito que en 1903 hubo 18 jóvenes que asistieron y al ano siguiente ya eran 320. En la actualidad la cantidad de gente que participa es muy grande también.

¿Que vimos en la fiesta del traje?

Si lo tengo que resumir en una sola palabra seria: colores. Muchos colores (ya son dos).

La razón es que los atuendos son de lo mas coloridos, bellos. Pero vamos por partes, primero llegamos al teatro, tomamos asiento, consejo: llevar algún cojín para que no duela el trasero por que las piedras son duras, si el sol pega muy fuerte llevar una gorra (no esta de mas).

Ya antes de que empezara el evento comenzamos a ver trajes, gente del publico también se llevaba sus vestidos tradicionales y eso me hacia sentir como si estuviera inmersa en otra época.

Lo otro interesante es que veríamos a nuestra amiga Corinne y sus niños también desfilando por que su mama confecciona algunos de estos vestidos. Todo en pro de que la tradición del vestido no se pierda.

Como paréntesis debo decir que: imaginen el CALOR han de haber tenido en sus tiempos las pobrecitas, por que el traje se usaba todo el día.

En eso vemos llegar a la Reina de Arles y a sus princesas. Ese es uno de los compromisos de la chica que se postula para reina: asistir a todos estos eventos ya que representa a las tradiciones de Arles de entre las cuales tenemos el vestido.

La reina (de blanco) con sus damiselas de honor (o sea las perdedoras del concurso de reina)

La reina (de blanco) con sus damiselas de honor (o sea las perdedoras del concurso de reina)

Desfile

Y en un momento dado comienzan a desfilar las asociaciones, una voz las va presentando y van pasando con un estandarte y la gente que la conforma vestida tradicionalmente. Este es el momento de usar el zoom y tomar fotos ya que los vestidos que desfilan son muy bonitos.

Entre todos los que desfilaron vimos a nuestra amiga Corinne con su bebito (es la de morado con el bebe) de hecho en las fotos de las niñas esta su pequeñita también.

Aquí les dejo algunos de los que vimos:

Luego de que desfilan todas las asociaciones llega el momento de las quinceañeras, esas jovencitas que se “presentan en sociedad” y reciben sus accesorios. Simbólicamente. Luego la reina de Arles dice algunas palabras en Provenzal (el idioma que se hablaba antes del francés en la región)

Las pequeñas damiselas que tendrán su listón para la cabeza que simboliza que ya son grandes... algo así como los XV años en México.

Las pequeñas damiselas que tendrán su listón para la cabeza que simboliza que ya son grandes… algo así como los XV años en México.

Al terminar el evento esta pareja muy amablemente se dejo fotografiar:

Vestido color violeta

Vestido color violeta

Y… el TÍPICO MUY TÍPICO Arlesiano, Vicente (es arlesiano pero no se vistio haha)

Vicente arlesiano

Vicente arlesiano

Y así termina la fiesta del traje.

Te mostramos otra tradición de Arles, mas mundana pero no menos tradicional, el Mercado del Sábado.

8 Comentarios

  1. Chente 22 julio, 2007 Responder
  2. ITALIA 26 julio, 2007 Responder
  3. Mauro 29 julio, 2007 Responder
  4. Maya 3 agosto, 2007 Responder
  5. Chente 3 agosto, 2007 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *