Reflexiones de Fitur – lo bueno, lo malo y lo bonito

El pasado mes de enero Charcotrip blog de viajes tuvo la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid.

El FITUR es una de las grandes citas de la industria del turismo. En ella se reúnen innumerables oficinas de turismo de países y regiones, tour-operadores y muchas empresas mas relacionadas con el turismo.

Lo bueno

El detalle de la llegada al aeropuerto

Para los que venimos desde fuera, existe un servicio de transporte gratuito que nos llevan directamente de la puerta de llegadas hasta la entrada de la feria, la verdad se agradece.

Nos dejan justo en la puerta

Los stands bien decorados

Impresionante ver como se lucen los stands de los tour-operadores y oficinas de turismo. Ver como tratan de dar la mejor cara para atraer visitantes a sus países.

Las animaciones con trajes típicos y danzas

No era raro encontrarse a personas vestidas de carnaval, traje típico de su país o con armaduras de caballero medieval rondando por los pasillos. Algo sorprendente y agradable de ver, un poco como romper el hielo.

Lo malo

Los stands donde parecía que les dolía atendernos

Había dos stands en particular en los que tenia especial interés, debido a que tenia el plan de visitar esos países en el 2015.

El primero, con boleto ya comprado, era el stand de Corea del Sur. Cuando me acerque diciéndoles que ya tenia mis boletos comprados y que iba a ir por X tiempo que si por favor podían darme información y sugerirme algún itinerario para el tiempo que me quedaría (encima diciéndoles que tengo un blog de viajes, lo cual implica que escribiré sobre su país).

Resultado: la mujer del stand me dio unos folletos y me dijo que ahí buscara la información, y ya. La verdad sentí una gran decepción, pensé que mínimo me trataría de sugerir alguna ciudad en particular o algo así. Al acercarme al área de comida del stand igual, me mandaron literalmente a freír espárragos, me dijeron que ellos se dedicaban a la comida de exportación y no podían darme sugerencias de comidas en Corea.

Sinceramente les digo que fue decepción rotunda. Incluso llegue a pensar que si no hubiera tenido los boletos ya comprados, me hubiera replanteado la idea de ir a visitarlos, tan grande fue mi desilusión.

El segundo stand en donde tenia interés, aunque aun no haya comprado boleto, era el de Perú. Creo que al ver la decepción del stand Coreano aquí solo me limite a buscar folletos, ¿que podía salir mal? Vi algunos folletos que tenían una portada interesante (pero sin texto), al abrir el folleto no entiendo nada… tomo otro… igual… otro… otro… todos igual… creía reconocer el idioma, todos estaban en catalán (que me parece muy bien que estén en catalán para la gente que habla ese idioma, pero yo no lo entiendo!!).

Lo peor vino cuando un encargado del stand pasa cerca de mi y le pregunto que si no tienen folletos en español, me dice “uy no“, y ya, es todo. En lugar de decir algo como “¿pero que estabas buscando, en que te puedo ayudar?” nada. Aclaro que no es que el stand estuviera llenisimo de gente.

Otra desilusión.

Difícil hallarse

Eso no se si me habrá pasado solo a mi, pero sentí que como blogger de viajes era difícil hallarse dentro de la feria. No se como explicarlo. Tal vez fue por que supe las actividades que hubo en la edición pasada como la Ruta Bloguera, etc. O tal vez por que el primer día que estuve ahí no me encontré con ningún blogger, no lo se. Igual y es el choque inicial por el que todos pasan. O tal vez no.

Guardarropa caro

Tal vez es una bobada pero tengo que decirlo: no me esperaba que el guardarropa fuera tan caro, que cobren si, pero no casi dos euros por guardar un abrigo 😮 sobre todo tomando en cuenta el caloron que hace en los salones, o sea que o pagas o traes tu abrigo cargando lo cual es de lo mas incomodo.

Me corrieron del restaurante

Uno de los días me toco comer en la feria, fui temprano, compre lo plato, lo comí, comí el postre y aun no terminaba mi botella de agua, estaba disfrutando un momento de calma cuando llega el encargado (ni siquiera le digo mesero por que era de esos restaurantes que uno se sirve todo) para decirme que si ya termine, que si ya me puedo ir. Yo me quede 😮 ¿que? y no, no era por que el lugar estaba lleno a reventar, había muchas mesas vacías. Espere a terminarme mi agua y me fui de ahí. Pero la grosería ahí quedo.

Lo bonito

La gente

Dejo lo mejor para el final, no por ser lo menos importante, si no por que es lo principal de lo que guardo de este evento y es la gente, la gente amable de los stands que se les ve que les gusta su trabajo.

Por ejemplo, encantador como era de esperarse, el trato en el stand de Irán. Me acerque a la chica que estaba en el mostrador y le conté que ya había visitado su país.

supongamos que hubiéramos estado en un stand como los que mencione anteriormente, pensando en que yo ya no era cliente potencial por que ya había hecho el viaje me hubieran ignorado por completo

en cambio no, la chica estaba encantada y me pregunto que si a que ciudades había ido, que me había gustado mas, etc. Fue un trato muy cálido y amable: muy a la iraní.

En el stand de Escocia había un gaitero muy simpático, el cual nos toco la gaita y amablemente se dejo retratar. Siempre con una gran sonrisa.

Gaitero simpatiquisimo (y si mi cara ya denotaba bastante cansancio hehe)

En resumen

Un evento en el que hubo de todo, me quedo con lo bueno 🙂 eso si, termine tan cansada que por una vez en un viaje estaba contenta de volver a casa (además de que Vicente me estaba esperando allá).

A casa

 

21 Comentarios

    • Gaolga 27 febrero, 2015 Responder
  1. Iciar 27 febrero, 2015 Responder
    • Gaolga 27 febrero, 2015 Responder
  2. María Grau 27 febrero, 2015 Responder
    • Gaolga 27 febrero, 2015 Responder
  3. Almu Rj via Facebook 28 febrero, 2015 Responder
  4. Mauxi Leal via Facebook 1 marzo, 2015 Responder
  5. Eva Puente Maya via Facebook 2 marzo, 2015 Responder
  6. Vero 8 marzo, 2015 Responder
    • Gaolga 8 marzo, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *