Opinión – Tren New Delhi Amritsar Swarna Shatabdi Express

Nos fuimos muy temprano a la estación de Nueva Delhi. Ahí tomaríamos el tren Shatabdi que nos llevaría hasta Amritsar, en el norte de la India. La estacion no estaba lejos del hotel pero fuimos en taxi. Esto debido a que el hotel nos lo ofreció modo de “disculpa”, ya que hubo un error en el que nos hicieron dormir la primera noche en un hotel de menor categoría. Me sentía realmente estafada y aunque esto no compenso monetariamente el acto al menos apaciguó mis enojos XD

Al llegar a la estación ya se ve el montonal de bicitaxis esperando agarrar un cliente.

Bien temprano la gente en la estacion

El tren Shatabdi es un tren de categoría “express” y se considera que es “lujoso” en comparación con los demás trenes de la red ferroviaria de la India. La ruta que hicimos fue Nueva Delhi – Amritsar y viceversa, por lo que les hablaremos de los dos trayectos. Aquí va.

Las estaciones de Nueva Delhi y Amritsar

Partida de la estación de Nueva Delhi

Al llegar a la estación se ve un gentio durmiendo en la parte de afuera. No sabia bien si eran viajeros o simplemente gente buscando un techo, el caso es que había que mirar bien por donde caminábamos para no pisar a nadie.

Luego para de verdad entrar hay que pasar por una “seguridad” que mas bien me pareció caótica, la foto lo dice todo 🙂 un mar de gente. Lo bueno que cuando entramos nuestro tren estaba justo en el primer anden así que no hubo que buscar.

Partida de la estación de Amristar

Esta es la estación del sentido contrario, mucho mas tranquila y de nuevo el tren se encontraba en el primer anden.

El tren Swarna Shatabdi

Hay varias rutas que cuentan con este tipo de servicio denominado “express”, una de ellas la Nueva Delhi-Amritsar. Generalmente estos trenes son mucho mas puntuales que los normales, que suelen tener bastante retraso. Al subirse al tren uno ya tiene un asiento designado y hay que fijarse antes de subir al vagón que su nombre se encuentre impreso en la lista pegada en la entrada del mismo. Raro fue ver algunos nombres sin apellido, ya me habían dicho que en la India no todo mundo tiene apellido, y que de hecho no tiene el mismo significado que en el mundo occidental.

Interior del tren

Nos toco viajar a la ida en la categoría CC (Chair Car) que tiene filas con 3 y 2 asientos. Al regreso vinimos en EC (Executive Car) con filas de 2 y 2 asientos. Los asientos en las dos categorías son muy espaciosos y cómodos. Hay un compartimento superior para poner las maletas. En general todo bien. Solo una cosa que no pude dejar pasar pero ya no se lo atribuí al tren: parece que todo en la India tiene que estar o verse sucio. Estos vagones no eran la excepción, pero era raro, era una suciedad aceptable pero se veía por todas partes. No se como explicarlo, por ejemplo voltear a ver una pared y ver que tiene algo embarrado, ver las ventanas y que estén sucias, y un gran etcétera. Eso si, nada suficientemente malo como para que el viaje sea incomodo.

Comida a bordo

La gran sorpresa en el Shatabdi fue que el pasaje incluía el desayuno a bordo. Nos trajeron un termo de agua caliente y lo necesario para hacernos un te, después llegaron con un desayuno (con opción vegetariana) que podía ser papas, huevos, cereales. También daban plátanos, etc. Una muy agradable sorpresa. A la ida no me lo esperaba y al regreso ya iba preparada para recibir mi desayuno 🙂

Servicios sanitarios

Después de ese primer dia el Delhi, entendí que había que bajar la vara de las exigencias en este rubro. Así que en lugar de centrarme en el hecho de que no brillaba de limpieza me sorprendí de ver que había un “western toilet” CON PAPEL SANITARIO y de que había un lavamanos con jabón disponible.

Vistas desde el tren

Muchas cosas se pueden ver desde el tren, en este caso es una pelicula de paisajes de la India ante nosotros. Otros trenes, estaciones, la gente esperando en el cruce entre otras cosas.

Precio y como reservar

Trate de reservar directamente en el sitio de Indian Railways, habia que registrarse y enviarles una copia del pasaporte (si, leyeron bien) pero nunca tuve respuesta. Asi, que a mi gran pesar tuve que contactar a una agencia y pagar extra por comprar los boletos.

(precio por dos pasajeros)

  • Ida en CC: 2330 rupias (unos 31 euros o 695 pesos)
  • Regreso en EC: 3280 rupias (unos 43 euros o 979 pesos)
  • Costos por reservar en agencia: 1054 rupias (unos 14 euros o 314 pesos)
  • Total: 6664 rupias

Si pueden evitar el costo de la agencia, mejor aun. La otra cosa es que, como dije arriba, el servicio en CC y en EC me parecieron prácticamente lo mismo así que si volviera a viajar en este tren reservaría solo CC ya que el costo es menor.

Puntualidad

Llegada a Amristar

Se cumplió lo de “express” ya que llegamos a la estación de Amritsar puntuales.

Llegada a Nueva Delhi

Al regreso, tuvimos una media hora de retraso. Pero viendo que los trenes en la India se pueden retrasar por horas era algo perdonable. Apenas van llegando los vagones al anden y ya se ven a varios señores con sudaderas rojas listos para acosar ayudar a los pasajeros que van llegando. Por suerte nosotros ya teníamos a alguien esperándonos para llevarnos a nuestra siguiente parada así que nos libramos del acoso 🙂 (digo, ayuda).

Veredicto: tren Shatabdi express

Volvería a viajar en esta linea ya que es confiable y se viaja cómodamente. Tuvimos una experiencia positiva tanto a la ida como al regreso. Eso si, hay que madrugar porque salen bien temprano.

Te puede interesar: Tips para viajar a India

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.