Chak Chak y el templo del fuego Pir-e Sabz

Chak Chak es un lugar de peregrinaje de los Zoroastras, el primer lugar de esta religión, de origen Persa, que visitaríamos durante nuestro viaje a Irán.

Uno de los muchos objetivos de nuestro viaje a Irán era poder visitar sitios zoroastras y poder aprender un poco mas sobre esta religión, que fue de uno de nuestros ídolos musicales Freddie Mercury.

Así que al estar en Yazd lo mas natural era que nos decidiéramos a hacer un tour por Chak Chak ya que ahí se encuentra un sitio de peregrinaje muy importante. En la creencia Zoroastra, Chak Chak es donde Nikbanou, la segunda hija del ultimo soberano pre-Islamico, Yazdegerd III del imperio Sassanid, había sido acorralada por la invasora armada Árabe en el 640. Nikbanou, aterrada por la idea de ser capturada, rezo a Ahura Mazda para que la protegiera de los enemigos. Como respuesta la montaña se abrió milagrosamente y la oculto de los invasores.

Haríamos el recorrido en un grupo de 9 personas, de las cuales había tres chicas de Teheran, súper simpáticas. Otra cosa agradable es que nos recogerían en nuestro hotel. Llegarían por nosotros alrededor de las 8 AM (ni modo, temprano)

Y llegaron por nosotros, pasamos a recoger a otras personas y emprendimos el vuelo. Sobre ruedas.

Un paisaje desértico, bastante familiar para mi, se dibujaba ante nuestros ojos. Al llegar fácilmente pude haber pensado que estaba en el camino de La Rumorosa. Nos estacionamos en un punto en el que habia que empezar a subir, caminando, ni modo 😀 a bajar los kebabs.

Al llegar al sitio se pagan los 30,000 IRR que cuesta el boleto, MUY BARATO comparado con los otros lugares que habíamos visitado. Despues de pagar habia que seguir subiendo… ay ay ay… dolor, de vez en cuando volteaba hacia atrás para admirar el paisaje.

Nos cuentan que este lugar en ciertas fecha se llena de Zoroastras, en su mayoría provenientes de la India, ya que a pesar de ser una religión que nació en Persia, por ahora la mayoría de los practicantes se encuentran en la India (de una etnia llamada Parsi).

Y antes de entrar leemos las consignas, entre las cuales están: Quitarse los zapatos (te prestan zapatos de plástico), cubrirse el pelo (bah como si fuera necesario decirlo de nuevo) y que las mujeres que estén menstruando eviten entrar 😮 por suerte no lo comprueban… a ver aclaro que no estaba en mis días pero si lo hubiera estado igual hubiera entrado 😮 no voy a hacer todo el viaje hasta allá para quedarme en la puerta 😛

Nuestra visita al templo Pir-e Sabz en Chak Chak

Nos adentramos en el templo del fuego Pir-e Sabz en Chak Chak en donde empezamos a conocer detalles sobre la religión zoroastra, la cual, a partir de ese momento, daría un toque especial a nuestro viaje a Irán. #CharcotripEnIran

Chak Chak se podría traducir al español como “goteo goteo” lo cual se entiende perfectamente cuando se entra al lugar y se observa humedad y agua en el suelo. Gracioso que este sea un templo del fuego habiendo tanta agua, pero los dos elementos conviven bastante bien.

Para los zoroastristas el fuego es muy importante.

Normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz. No se adora el fuego, sino que este es un símbolo de la divinidad.

Así que al entrar lo primero que podemos observar es, el fuego.

Después nos mostraron el símbolo de la religión, con su consiguiente explicación:

Cuando veas esto en alguna parte... piensa Zoroastra

Cuando veas esto en alguna parte… piensa Zoroastra

La dirección hacia la que apunta la persona no importa, a veces se puede ver a la derecha a veces a la izquierda, la mano significa que hay que esforzarse siempre por mejorar, el anillo en la otra mano significa fidelidad y lealtad.

Pero aquí viene la parte que mas nos gusto: las alas están divididas en tres partes y simbolizan los: buenos pensamientos, buenas obras, buenas palabras. Como verán la cola de abajo esta dividida también en tres, están abajo… y simbolizan los malos pensamientos, malas palabras, malas obras… tiene su significado que estén en esa posición.

Ese credo de: actuar bien, pensar bien, decir bien nos gusto mucho.

No me quiero ni imaginar como sera el lugar cuando se llena de peregrinos. El templo es muy pequeño, rápidamente terminamos de visitarlo. Y aunque fue cansada la subida pero el templo y las vistas valían mucho la pena 😀

Y aquí se ve como templo esta dentro de la montaña, como cuenta la leyenda. También podemos ver el paisaje desértico desde el templo.

Una vez que salí y me puse mis zapatos de vuelta me quede observando un rato los alrededores. Me encuentro con una linda lagartija tomando el sol.

Y en eso, me doy cuenta que Vicente se me perdió 😮 ohhh no sabia que hacer, empece a moverme para buscarlo y cuando por fin nos encontramos resulto que había ido al baño, pero tuvo que bajar y luego subió a toda velocidad para encontrarme. El caso que el pobre termino sin aire.

Y después de bajar y comernos unas sandías, emprendimos el camino hacia la siguiente parada.

¿Quieres mas tips para Viajar a Irán?

10 Comentarios

    • Gaolga 6 Enero, 2015 Responder
      • Chente 6 Enero, 2015 Responder
  1. Patricia 9 Enero, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Enero, 2015 Responder
  2. vicente 9 Enero, 2015 Responder
  3. GranPumuki 9 Enero, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Enero, 2015 Responder
  4. Ipaelo 9 Enero, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Enero, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *