¿Como moverse en el Metro de Teheran?

En nuestro primer día en Iran, lo primero que haríamos seria tomar el metro. Los metros de cada país pueden cambiar en cuanto a reglas y convenciones: ¿de que lado ponerse en la escalera para no estorbar?, ¿se hace fila o la gente se abalanza a las entradas?, ¿que hacer cuando se llena el vagón?, ¿tarjeta o boletos?, etc. Aquí les contamos nuestra primera impresión del metro de Teheran.

La llegada al metro

El hotel donde habíamos dormido esa noche estaba a unos cuantos pasos de la estación de metro, pero ante la duda de saber si había que caminar hacia la izquierda o la derecha preguntamos a alguien del hotel. Muy amablemente la persona nos dice hacia donde caminar, le damos las gracias y hacia allá nos vamos. En el camino empezábamos a descubrir una ciudad, inmensa 😮

Entrando en el metro

Sabíamos que no tendríamos que hacer muchas paradas pero antes que nada queríamos ubicarnos en el mapa. A pesar de que los nombres de las paradas venían también en letras latinas, luego en el mapa para ubicarse en donde estábamos estaba todo en farsi, así que nos desubicamos un poco.

El mapita de abajo no te servirá de mucho si no dominas el farsi o al menos eres capaz de leer el alfabeto arábigo.

El mapita de abajo no te servirá de mucho si no dominas el farsi o al menos eres capaz de leer el alfabeto arábigo.

En esto nos paso uno de los primeros episodios de amabilidad iraní (que habría varios). Mientras estábamos viendo mapa con cara de signo de interrogación, se nos acerca el señor que nos dio las indicaciones en el hotel. Parecía que el también tomaría el metro. Cuando le dijimos a donde queríamos ir dice: síganme. Nos lleva a la taquilla, nos compra los boletos (que no nos deja pagarle :/), luego nos lleva hasta el vagón y se sube con nosotros y nos dice donde bajarnos (el seguiría su camino en ese mismo vagón) y de pilón nos invito a su casa a cenar pero tuvimos que decirle que no gracias por que esa noche ya nos íbamos para Isfahan, ¡sin palabras!

Los interiores y detalles del metro

En el metro de Teheran los boletos hay que comprarlos en la taquilla, son boletos de papel clásicos (no como en otros lugares donde ya no se usan boletos si no tarjetas como en Londres), de color azul si son solo ida o de anaranjado para ida/vuelta. El precio por un boleto de ida es: 4500 riales, algo asi como 10 centavos de euro O_O (el metro mas barato que he pagado en mi vida).

Sobre las escaleras eléctricas: la verdad es que no vi una convención propiamente, a veces la escalera se llenaba de gente que no avanzaba y te tenias que esperar o a veces quedaba el carril izquierdo libre. Dependía de la afluencia.

Y precisamente hablando de afluencia, tengo que decir que tomamos el metro a distintas horas y en las estaciones principales siempre estaba lleno! Llegamos a la conclusión que tal vez la hora pico era a todas horas.

Bueno ahora si, una vez las explicaciones dadas aquí les dejo las fotos:

Una de las cosas que mas me llamaría la atencion ver por todas partes: ¡agua gratis! Habia bebederos en las estaciones de metro, los parques, lugares históricos, etc. ¡Y funcionaban!

Ah y sobre lo de entrar y salir del vagón, no era Japón así que la gente simplemente se amontona en la puerta del vagón. Eso si, al menos dejan que salga la gente antes de empezar a subirse.

Hombres y mujeres… ¿separados?

La separación hombres y mujeres como yo lo vi se ofrecía a las mujeres como una comodidad, ya que tenias un vagón en donde solo se admitían mujeres. Así que tenían un poco mas de espacio, pero por ejemplo yo al ir con Vicente y el no poder subirse a los vagones de mujeres yo me subí con el a los “unisex”, donde la mayoría si, eran hombres. De hecho llegue a verme en un vagón yo como única mujer y estaba LLENO de hombres, se sentía muy raro, pero cuando tomamos el metro en otras ocasiones si que vi mujeres subiéndose a los vagones que llamo “unisex” por que no es que estén designados para hombres. Solo en una ocasión me subí al vagón de mujeres y Vicente quedo en el vagón unisex, pero podíamos vernos las caras así nos decíamos cuando bajar.

Y del hecho de que viví la experiencia del vagón solo mujeres y el unisex les puedo decir que es una comodidad, por que no va tan llenisimo, pero principalmente por que los OLORES son mucho mas agradables. No quiero sonar mala pero aquel metro lleno de puros hombres y con el calor que hacia fuera, olía feito XD (es un hecho, los olores corporales normales pues). Con decirles que una de las veces que nos subimos le llamamos el “bosque de sobacos” y es que olia.

Otra cosa curiosa que me paso en el metro: casi sistemáticamente algún hombre me cedía el asiento y acto seguido el hombre que quedaba sentado al lado mio se lo cedía a Vicente. El rechazaba pero uno le dijo que “no podía ir sentado al lado mio” XD hahaha así que pues. Así que ni modo cuando nos subíamos por una o dos paradas rechazaba yo el ofrecimiento por que ya sabia lo que pasaría después.

Ah y esto que les cuento de la separación hombre mujer como opcional seria solo en el metro, ya que en el metro bus y camión ahí si que es obligatoria. Pero eso vendrá en otro relato.

En general el metro de Teheran es una excelente opción para moverse en la ciudad, claro esta si a donde quieres ir hay una estación cerca. Por que los taxistas de Teheran, uy esa sera otra historia. Les dejamos con un poco de lo que vimos al salir del metro, nuestra primer visión del centro de Teheran 🙂

El lugar al que nos dirigimos justo después fue el Palacio de Golestan, ¿nos acompañas a verlo?

¿Quieres mas tips para Viajar a Irán?

9 Comentarios

  1. Betzy 23 Junio, 2014 Responder
    • Gaolga 23 Junio, 2014 Responder
      • Betzy 23 Junio, 2014 Responder
  2. Mauxi Leal 25 Enero, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Septiembre, 2015 Responder
  3. Patricia 26 Enero, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Septiembre, 2015 Responder
  4. Ana 26 Enero, 2015 Responder
    • Chente 26 Enero, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *