El festival de artesanías en la plaza de Isfahan (con matemáticas persas)

Y volvimos a la Plaza de Naqsh-e Yahán después de un día de visitas en Isfahan. El ambiente estaba muy animado, había una feria de artesanías… fuimos a mezclarnos con los iraníes.

Matemáticas a la iraní

Después de haber visitado el Palacio Hasht Behesht bajo la lluvia, nos fuimos un rato al departamento a esperar que se calmara. Vicente se echo una siestecita y yo me puse a ver la televisión iraní. Me encontré telenovelas, películas en las cuales siempre aparecían las mujeres con sus pañuelos en la cabeza pero no era la primera vez que veía tele de ese estilo así que no me llamo la atención.

Lo que SI llamo mi atención fue que caí en un canal educativo donde estaban ensenando matemáticas, pero QUE MATEMÁTICAS, lo único que entendí fueron los + – y las X . De lo demas nada de nada.

El festival de artesanías en la plaza

En el transcurso de la mañana mientras caminábamos por el bazar dos chicas universitarias muy simpáticas nos interceptaron para rellenar unas encuestas que estaban haciendo para un trabajo de una materia (resulto que estudiaban urbanismo o algo por el estilo) y ellas nos preguntaron si ya habíamos ido al festival de artesanías. Les contestamos que no, nos dijeron que estaba en la plaza y ya muchas cosas cobraban sentido ya que habíamos visto una parte de la plaza rodeada de lonas, que eran los puestos. Asi que pues ya sabíamos a donde iríamos esa tarde 😀 y para nuestra buena suerte la lluvia se había ido, lo que dio paso a un cielo azul espectacular y lo mejor aun: llegaba la hora dorada 😀 aquí vamos.

Conforme nos íbamos adentrando, si, veíamos que había llegado bastante gente. La cosa estaba animada (al estilo iraní). Un primer puesto era de libros todos en farsi claro esta pero me contente con ver las fotos. Después nos encontramos con gente jugando juegos de mesa frente al publico.

Y había también stands de trajes tradicionales. Representados con maniquíes o muñecos.

Y en eso me topo con algo que nunca pensé ver en Irán: unas botargas. No me pregunten la razón, pero no me lo esperaba.  Luego llegamos a un stand de un deporte tradicional persa llamado Zurkhaneh… la cosa es que tocan música y hombres fortachones cargan dos cosas grandes y pesadas que no recuerdo el nombre para darles vueltas.

Después pasamos a ver como se hacen las alfombras y, la especialidad de Isfahan, el metal pintado.

Y ya estaba obscureciendo. Después de esta ultima vista del bulbo de la plaza, nos fuimos a cenar, adivinen. Si, al Bastani 😀

La tarde llegaba a su fin

La tarde llegaba a su fin

Y con esto nuestro tiempo en Isfahan se estaba acabando. Pero no nos iríamos sin antes tener una visión nocturna de esta bella plaza.

¿Quieres mas tips para Viajar a Irán?

8 Comentarios

    • Gaolga 6 noviembre, 2014 Responder
  1. Ameseros Viajeros 11 noviembre, 2014 Responder
  2. Juan Andres 12 noviembre, 2014 Responder
    • Gaolga 15 noviembre, 2014 Responder
  3. Betzy 16 noviembre, 2014 Responder
    • Gaolga 16 noviembre, 2014 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *