Un RoadTrip en Irán III – Naqsh-e Rostam

El RoadTrip en Irán aun no se acababa, una parada mas (antes de Persepolis) ¿donde? pues en las impresionantes tumbas de Naqsh-e Rostam.

Llegamos a un lugar que ya quería ver en persona desde antes de emprender nuestro viaje a Irán. Cuando vi las fotos tenia un aire de Petra, por aquello de las fachadas en la roca. No me decepciono en lo absoluto 🙂

El nombre del lugar significa “el retrato de Rostam” ya que los relieves presentes (no me pregunten cuales) representaban a Rostam un héroe mitológico persa.

Impresionantes

Impresionantes

Y aquí, como por un rayo de sabiduría instantánea, caí en cuenta de que los Zoroastras estuvieron presentes en la historia persa desde hace mucho tiempo. El sol pegaba super fuerte, en serio que en ese momento fue cuando me dolió mas haber perdido mis lentes de sol el día anterior. Por suerte que tenia el pañuelo en la cabeza para cubrirme. Y es que el lugar en si es pequeño, pero no hay ningún lugar para tomar sombra.

Este relieve representa el triunfo de Sapor I sobre el emperador romano Valeriano y sobre Filipo el Árabe.

Los persas ganando

Los persas ganando

El complejo en total tiene cuatro tumbas reales, pertenecen a Darío I, serían las de Jerjes I, Artajerjes I y Darío II aunque según esto no hay nada que las identifique con certeza (o sea que no se sabe cual es de cual).

Al salir del sitio hay una tienda de sodas y recuerditos. Nada tontos, también venden gorros para el sol. Estuve a punto de comprar uno, pero que bueno que no lo hice por que justo después se nublo y el sol ya no seria un problema.

Aprovechamos para platicar con un profesor de historia que estaba tomándose una soda, traía un grupo escolar de chicas. La platica fue interesante aunque no recuerdo exactamente de que fue. Lo único que recuerdo claramente fue que el profesor le dijo a la chica que venia con nosotros que “tenia muy bonito cabello”. Un piropo muy extraño.

Creo que fue la primera vez que escuche a un hombre elogiar la cabellera de una mujer. Tal vez es por que allá no se ve tanto, no se. Pero me hizo pensar que ese piropo era el que queríamos escuchar en la secundaria cuando creíamos ingenuamente que los chiquillos se fijarían en las horas que invertíamos en nuestros peinados 😀

Nos despedimos de este impresionante lugar

Nos despedimos de este impresionante lugar

Después de esa pausa, seguimos nuestro camino. El siguiente destino era Persepolis.

¿Quieres mas tips para Viajar a Irán?

5 Comentarios

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *