El Jardín Zen del templo Ryōan-ji en Kioto

Seguimos con nuestro recorrido por los Templos de Kioto, esta vez tocaba el turno al templo Ryōan-ji el cual contaba con un gran Jardin Zen… que al final no resulto tan “zen” hehe

Informacion para visitar el Templo Ryōan-ji

¿Cuanto cuesta?
La entrada al lugar cuesta 400 Yenes

¿Cuales son los horarios?
En la época en la que fuimos era de 8:00 AM a 5:00 PM

Llegando al Ryōan-ji

Desde el Kinkaku-ji solo hay que ir hacia la derecha (habrá indicaciones) en el peor de los casos cualquier japones que pase por la calle ayudarían con gusto.

Al llegar al lugar una de las primeras cosas que vi fue un letrero que me hizo gracia: baño “estilo occidental” menos mal (bueno la verdad no lo comprobé por que no tuve ganas de ir hehe). Después de caminar un poco nos encontramos con el lugar donde se compran los boletos, de nuevo: son bonitos.

Antes de llegar al Jardín Zen se puede apreciar un lago donde hay patitos, lirios y un buda escondido entre las plantas. Al llegar al recinto hay que quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada… no hay riesgo: los japoneses no se van a robar tus zapatos 😀

Y llegamos al Jardín Zen, tranquilo y relajante. Aunque era difícil capturar la esencia de lo “zen” cuando estábamos lejos de ser los únicos en el lugar ya que nos perseguían las hordas 🙁 (sobre todo escolares), aunque he de decir que para ser tan numerosos esos chamaquitos se portaron súper bien pudiendo amontonarse en la orilla y no darnos espacio para apreciar el jardín al contrario nos dejaban sentarnos en primera fila… MUY AMABLES!

Ahora cito a mi amigo Fernando que anteriormente visito el Jardín y dijo:

Del total de quince rocas en él, solo catorce son visibles al mismo tiempo, no importa el ángulo en el que uno se encuentre. Esto puede tener relación con el hecho de que uno nunca puede saberlo todo, no obstante en dónde se encuentre.

La verdad que las conté varias veces y pues nunca tenia 15 y es que es verdad: no podemos saberlo todo, hay que aceptarlo para ser felices.

En el hotel nos habían dicho que los jardines zen se veían aun mejor con lluvia, en este caso no pudimos comprobarlo.

Y después de estar un rato ahí, seguimos caminando por el lugar, descalzos. Nos encontramos con una fuente: Fernando nos explico que estaba en esta posición (baja) por que indicaba que había que tener humildad para agacharse y poderla usar. Se sentia el crack de la madera al caminar era muy curioso pero tengo que admitir que no me sentía muy cómoda caminando sin suelas.

 

Ya fuera del lugar donde estaba el Jardin Zen seguimos caminando para ver que mas había en el área.

En el camino nos encontramos con un grupo escolar, se acercan a nosotros y empiezan a preguntarnos de donde somos 😀 que ternuritaaaaaaa eran chiquitos (tipo de primaria) pero se defendían en ingles! Vicente les dijo que el era de Francia y yo dije de México, ponían unas caras de asombro! nos sacaban el mapa en su cuaderno y nos señalaban nuestros países. Hablamos un poquito, el maestro los acompañaba. Creo que al hablar con nosotros habían cumplido con su misión escolar del día hehehe… ah y nos pidieron tomarse una foto con nosotros 😀 la foto no la comparto aquí por que quiero respetar la privacidad de los niños. Pero tengo que decir que me sentí como estrella de cine por 1 minuto 🙂

Y seguimos nuestro camino, había algunos trabajadores en el jardín y me llamaron la atención por que tenían un bote de incienso. Ya encaminándonos hacia la salida, hicimos el clásico paso por la tienda de souvenirs… y en el camino había te gratis!… te gratis para todo el mundo 😀 pero era una trampa… el te estaba buenísimo, sabia a caldillo de verduras, y claro el te rico era el gancho para que lo compraras. Aunque he de decir que no te presionaban para comprar, pero estaba tan bueno que… ya eso era bastante presion hehehe

Ya fuera del lugar nos encontramos con esto:

Y ya hacia hambre así que fuimos por… NOODLES 😀 De los cuales no quedo NADA! 😀

Y seguimos nuestro camino, al templo siguiente (Ninna-Ji)  que el día se estaba escapando como agua entre los dedos :'(

¿Quieres mas tips para preparar tu viaje a Japón?

4 Comentarios

    • Gaolga 11 abril, 2014 Responder
    • Gaolga 9 mayo, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *