Visitar templos y obtener el goshuin en Asakusa

A pesar de la lluvia nada podría detener el plan del día: realizar la peregrinación o gira de los siete dioses de la fortuna en los templos de Asakusa (shichifukujin meguri). El plan era colectar el goshuin el cual es una prueba de nuestro paso por el lugar en cuestión y esta compuesto de una bella caligrafía y sellos rojos. Generalmente tienen un costo de entre 300 y 500 yen (así que preparamos nuestra cartera).

Cara lugar tiene su propio goshuin, único. Lista para coleccionarlos y hacer la gira en un día, era el objetivo principal pero si no alcanzábamos regresaríamos para terminarla después, emprendimos la caminata que nos llevaría por templos y santuarios desde los mas conocidos y turísticos hasta los mas tranquilos y desconocidos de los visitantes.

Los dioses en cuestión son: Ebisu, dios de los mercaderes, Daikokuten, dios de la abundancia, Bishamonten, dios de la suerte en la guerra, Benzaiten, diosa de las artes, Fukurokuju, dios de la riqueza, la felicidad y larga vida, Jurōjin, dios de la longevidad, y Hotei, dios de la magnanimidad.

Te puede interesar: 5 templos  para tu viaje a  Japon

Santuario Imado

Santuario Imado

Este santuario sintoista venera a la primera pareja casada en la mitología japonesa: Izanagi e Izanami. Por esta razón se dice que este templo ofrece buena suerte en el matrimonio. Imado es el lugar de nacimiento de Maneki-neko, esta famosa estatua de un gato blanco alzando la pata. Se supone que si el gato esta alzando la pata derecha entonces atrae la fortuna económica y la felicidad, en cambio si la pata levantada es la izquierda trae clientes al negocio (un poco lo mismo en los dos casos 😀 ).

Otra deidad que podemos ver en el templo, así como en el libro goshuinchō que podemos adquirir en el templo es Fukurokuju el cual concede felicidad, estabilidad y longevidad.

Me encanto este santuario, además de la obvia razón de que había tantas figuras de gatos. Aquí, a diferencia de los santuarios y templos mas populares con los turistas, si se podía alcanzar esa paz tanto así que eramos los únicos turistas. Durante nuestra visita llegaron dos señoras que iban de peregrinaje turístico también.

Obteniendo el goshuin

Empezamos el peregrinaje en este templo ya que había investigado antes del viaje y me encontré con que el goshuinchō (libro donde se coleccionan los goshuin) de este lugar era muy bonito, con gatos, y decidí que lo compraría aquí. Eso lo convertía en el lugar obligado de inicio para colectar todos los goshuin a partir de ahí.

Costo del goshuin + libro (goshuinchō): 1800 Yen
Estos son el goshuin y goshuin-choo del santuario Imado: Sin sorpresa alguna, podemos ver a los Maneki-neko y a Fukurokuju figurando en el goshuin.

Templo Matsuchiyama Shoden

Templo Matsuchiyama Shoden

Este templo budista se encuentra en una colina y la deidad principal del templo es Shoden-sama, que en el hinduismo se le conoce como Ganesh. Mala suerte la deidad principal no se puede ver, lo que si pudimos ver fue una enorme pintura de un dragon que se puede ver en el techo del edificio principal. En el templo esta también Bishamonten cuidando de Shoden-sama.

La curiosa ofrenda de este lugar son los rábanos, o daikon. La figura de daikon se puede ver en varios lugares del recinto, estos representan las mentes atrapadas en la ignorancia, en el enojo, pero todo ese veneno se purga al ofrecer los rabanos a Kangi-Ten (o Shoden-sama que es lo mismo).

Un templo de tamaño mediano, con mas gente, pero igual que en el anterior: reina la paz y muy pocos turistas. Nos tenemos que quitar los zapatos para entrar al edificio principal.

Obteniendo el goshuin

Para obtener el goshuin, sin pena alguna entramos en el edificio y al sacar mi libro los monjes entendieron mi petición. Mientras lo realizaban pudimos contemplar los rábanos de ofrenda y el enorme dragón en el techo.

Costo del goshuin: 300 Yen
Este es el goshuin del templo Matsuchiyama Shoden:

Goshuin de Matsuchiyama Shoden

Templo Senso-Ji

El Templo Senso Ji

El templo Senso-Ji es uno de los lugares mas populares de Asakusa y el mas antiguo de Tokio, dedicado a Avalokiteśvara. Daikokuten se encuentra en un santuario en Yougou-dou. Este templo lo visitamos varias veces, la primera con lluvia. La segunda con día soleado 🙂 y hasta nos sacamos una papeleta con la suerte. Esta vez fuimos directo a buscar el goshuin.

Obteniendo el goshuin

El goshuin se pide en un edificio que esta saliendo por la parte izquierda del templo principal. Hay que ver de frente a la lampara principal para tomar la izquierda, ahí se verá un edificio mas pequeño donde se pueden comprar los libros y pedir los goshuin.

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del templo Senso-Ji:

Gosuin de Senso Ji

Santuario de Asakusa

Santuario de Asakusa

Este santuario se encuentra justo al lado del Senso-Ji, venera a los tres dioses que iniciaron dicho templo. Por esa razón se le conoce también como Sansha-sama, san significa tres, sha santuario). Tengo que decir que en mi ignorancia la primera vez que visite este lugar, hace ya 4 años, no me daba cuenta de que se trataba de un lugar aparte del Senso-Ji. Me agrada volver y ya saber mas cosas 😉

Obteniendo el goshuin

Justo al lado del santuario, les darán tres opciones de goshuin: una del santuario de Asakusa, otra del santuario Hikan Inari y otra sobre la deidad del lugar. Yo tome la de los dos santuarios.

Costo del goshuin: 500 yen
Este es el goshuin del santuario de Asakusa:

Goshuin santuario de Asakusa

Santuario Hikan Inari

Hikan Inari

Esta justo detrás del santuario de Asakusa, este pequeño santuario se encuentra ahí debido a que Shinmon Tatsugorô rezo en Fushimi Inari para que su esposa se salvara de una enfermedad. Al ella recuperarse, el construyo este santuario en agradecimiento a los dioses. Como es de esperarse se pueden ver muchas figuras de zorritos, mensajeros celestiales.

Zorros

Obteniendo el goshuin

El goshuin se obtiene en el mismo lugar que el santuario de Asakusa.

Costo del goshuin: 500 yen
Este es el goshuin del santuario Hikan Inari: Se puede distinguir a dos zorritos en el goshuin.

Goshuin Hikan Inari

Santuario Ishihama

Santuario Ishihama

Este santuario en realidad se conforma de varios santuarios donde se veneran a 7 deidades, una de ellas es Jurojin, dios de la longevidad. Fueron construidas hace mas de mil años. Este lugar, lejos de las masas turisticas, es un lugar muy pacifico y contrasta con las construcciones industriales de los alrededores.

Imágenes del santuario

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del santuario Ishihama:

Goshuin santuario Ishihama

Santuario Tamahime Inari

Santuario Tamahimeinari

En este santuario se lleva a cabo cada ano el festival “Kon-Kon Kutsu Ichi” dedicado a los zapatos. En el se congregan, como es de esperar, zapateros locales. En el santuario tienen una estatua de Benzaiten, una diosa budista, originada a partir de la diosa hindú Sarawasti. El señor del lugar fue muy amable y encendió la luz para que la pudiéramos apreciar.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del santuario Tamahimeinari:

Goshuin del santuario Tamahimeinari

Templo Hashibaji Fudoin

Templo Hashibaji Fudoin

La entrada a este templo es estrecha, pero fácil de ver ya que hay muchas banderolas rojas que lo anuncian. Fue construido durante el período Edo, y se puede ver un árbol Ginkgo el cual dicen que tiene mas de 700 años. Incluso hay gente que abraza el árbol para obtener sus bendiciones, nosotros no lo intentamos ya que llovía y estaba todo mojado y mohoso.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del templo Hashibaji Fudoin:

Goshuin del templo Hashibaji Fudoin

Santuario Yoshiwara

Santuario Yoshiwara

Este santuario esta dedicado a Inari, dios de prosperidad en los negocios y a Benzaiten, diosa protectora de las mujeres. Vecino de un barrio rojo (Yoshiwara yukaku). Después de quemarse en el terremoto Kanto de 1923 y en la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido en 1968. De nuevo nos encontramos con un templo sin turistas 🙂

Imagenes del santuario

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yen
Estos son los goshuin del santuario Yoshiwara: en este lugar daban dos opciones y como no podía decidir pedí los dos (así que pague 600 yen). Mi favorito es el que tiene forma de serpiente. El señor lo hizo frente a mi y es impresionante su destreza.

Santuario Ootori

Santuario Ootori

Santuario que venera a Ame no Hiwashi no Mikoto y Yamato Takeru no Mikoto, se dice que dan prosperidad en los negocios. En este lugar se lleva a cabo un mercado al aire libre llamado Tori no Ichi, de hecho cuando llegamos estaban poniéndolo ya que se lleva a cabo en noviembre y faltaba poco. En el centro del santuario se puede ver una enorme mascara de una mujer cachetona, se trata de Nade-okame.

La mascara del santuario

Obteniendo el goshuin

En este lugar sentí que mi peregrinaje de goshuin en un día no se iba a lograr, ya que lo que yo pensaba que era la oficina estaba cerrada y llena de cajas. Pensé que no había nadie y ya derrotada y pensando que no podía perder nada me asome en otro  edificio del recinto, vi unos pies y comencé a hacer señas. ALGUIEN VINO 🙂 y cuando le mostré mi libro me hizo el goshuin. Ya después vi todos los amuletos y me di cuenta que esa era la oficina indicada. Ufff que suerte 🙂

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del santuario Ootori: el goshuin muestra la mascara de Nade-Okame.

Goshuin del santuario Ootori

Santuario Yasaki Inari

Santuario Yasaki Inari

El nombre Yasaki viene de “yumi” (arco) y “ya” (flecha). Una de las deidades del santuario es Fukurokuju, dios de la felicidad y la larga vida.

El ultimo lugar del dia, ya casi eran las 5 de la tarde que es la hora en la que cierran las oficinas que dan el goshuin. Llegue justo a tiempo y al terminar de escribir en mi libro el señor procedió a cerrar la oficina 🙂 mucha suerte tuvimos para completar la gira de los siete dioses en Asakusa con éxito. Tan emocionada estaba que adquirí los dos goshuin disponibles.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yen
Estos son los goshuin del templo santuario Yasaki Inari:

En total me gaste 5800 Yen (unos 43 euros). Un peregrinaje algo caro, es verdad, pero me gustó mucho y lo volvería a hacer 🙂 (de hecho lo hice en Kamakura… continuará 😀 )

Te puede interesar: tips para viajar a Japon

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *