¿Como ubicarse en el metro de Tokio?

Al llegar al metro de Tokio se pueden tener varios tipos de sensaciones a la vez: desorientación, emoción, miedo al ver todo en japones combinado con tranquilidad al ver que no se olvidaron de poner las letras latinas en muchos lugares. Sentirse inútil al ver que todo mundo va perfectamente coordinado y uno no sabe hacia donde caminar. Compartiremos las sensaciones que tuvimos y como pasamos el primer encuentro con el complejo metro de Tokio.

La llegada al metro

¡Yes! el NEX ya llego a la estación de Tokio, con una gran emoción bajamos del tren para ir a buscar el metro que nos llevara a nuestro hotel. Pero claro primero teníamos que ubicarnos y ver hacia donde ir. Por suerte a la hora que llegamos (casi las 9 PM) no era hora pico así que había algo de gente, pero no estaba atestado. Gracias a que ya traíamos la Tarjeta Suica recargada de yenes no tuvimos que ir a las maquinitas a comprar boletitos. Repito el Tip de oro: ¡obtener la tarjeta Suica para moverse en el transporte publico!

Otro consejo, este vino de mi amigo Fernando, que pusimos en practica es: mira los letreros, ubícate y muévete lo mas rápido que puedas. En los letreros viene (obviamente) primero la descripción en japones pero casi siempre vendrá acompañada de descripción en letras latinas, en los letreros generalmente indican la estación de termino pero también pueden venir la o las estaciones principales hacia donde se va. Eso ayuda un monton a ubicarse. Ejemplo:

Aquí tomaríamos la linea Yamanote y pudimos ubicarnos rápidamente por que nos dice las paradas principales de su dirección.

Aquí tomaríamos la linea Yamanote y pudimos ubicarnos rápidamente por que nos dice las paradas principales de su dirección.

Otro consejo en el metro: cuidado si traen maleta con rueditas, traten de no atropellar a la gente (como por desgracia mi amigo Fernando lo hizo). De hecho vi este cartel varias veces en el metro y siempre me acordaba de el. Por cierto como a Vicente le conté lo que había pasado con Fernando pues se llevo la maleta en la mano.

Quien sabe que dirá el cartel, pero la idea principal es... no atropellar XD

Quien sabe que dirá el cartel, pero la idea principal es… no atropellar XD

Otro punto importante: las escaleras eléctricas, la convención en Tokio es así:

Quieres quedarte parado: hazte para la izquierda! (si izquierda!!)
Quieres ir caminando: a la derecha tendrás el camino libre (y si, la gente lo respeta)

Al llegar a donde tomaríamos el primer metro nos encontramos con que había gente haciendo fila, todos en determinados puntos. Acto seguido nosotros hicimos fila también, cuando llego el metro entendimos todo: el metro llega, las puertas se abren, la gente DEJA SALIR a los que van llegando, esperan pacientemente y se suben SIN SALTARSE LA FILA. ¡Estaba boquiabierta! esta escena se repetiría muchas veces. Aquí los dejo con algunas fotos de la estaciones de metro que vimos al llegar:

Llegando a la estación de Asakusabashi

La salida de la estación: aquí hay que pasar las tarjetas Suica y se deduce el dinero, pero si vienes llegando de Narita y has usado el NEX solo presenta tu boleto a la persona de la estación y te dejara salir por que la porción de metro ya viene incluida en el coste del NEX (no se si para los otros medios de transporte desde el aeropuerto aplica la misma regla).

Nota aclaratoria: estando en Tokio yo le llame metro a TODO, esto que les mostré arriba es de la linea de JR que vendría a ser como una especie de Tren que da la vuelta por puntos importantes de la ciudad. Pero la verdad yo no vi la diferencia entre esto y el metro, lo aclaro por que los que ya han ido saben, pues saben que este no es estrictamente el metro 😀 ah pero eso si todas las reglas de educación y de moverse rápido aplican igual ^^

Por ultimo: les quiero dejar un mapa del metro (incluidas lineas de metro y de JR) de Tokio –> Metro de Tokio

Letrerito kawaii de los muchos que vi (creo que era de una clinica)

Letrerito kawaii de los muchos que vi (creo que era de una clinica)

Saliendo a la calle

Pues aquí vamos, a salir a la calle ahora si, pero, un momento:

Hay que ver por que salida ir… veamos el mapa… y ohhhh algo que no hay que olvidar es que en Japón apenas empiezan a notar que estas un POCO perdido y ya hay alguien ofreciéndote ayuda (y realmente desinteresada), en este caso una chica se nos acerco y aunque ella no sabia muy bien por donde era nuestro hotel. Sabíamos que estaba MUY cerca de la estación de metro, solo que no sabíamos que dirección tomar y estábamos muy cansados para soportar el error XD por eso mirábamos el mapa.

El caso es que la chica nos dice: síganme yo los acompaño y yo estaba entre sorprendida y apenada. La cosa es que tomamos una dirección equivocada y la chica nos pidió el teléfono del hotel para llamarles y preguntarles y ahí vamos en la dirección opuesta (no caminamos mucho hasta eso). Pero eso si, salir y caminar por la calle, ver a la gente, ¡que sensación tan agradable! 😀 bueno ya por fin llegamos al hotel y le dimos las gracias a la muchacha que se había desviado de su camino para ayudarnos a encontrar el hotel, yo estaba apenadisima, y ese fue nuestro primer contacto con la amabilidad japonesa (no seria el ultimo).

Llegamos al hotel, hicimos el check in, en las reviews habian dicho que la recepcionista era desagradable, pero a mi no me lo pareció, de hecho, todos eran muy amables. Subimos a la habitación y ohhhh que bien se siente llegar 😀 después de unos minutos nos fuimos a buscar donde cenar y terminamos comiendo algo que me obsesionaba comer en Japón.

Y eso era… la…

OH deliciosa Ramen

Pues si, salimos a buscar donde cenar y terminamos en un puesto de ramen 😀 ayyyy que mejor forma de abrir la lista de comidas en Japón. Anduvimos por calles nocturnas japonesas, aunque no hay que asustarse a pesar de que estén un poco obscuras y solas. Es Japon :D. En el camino nos encontramos con otra colorida vending machine que iluminaba el camino.

Y llegamos al lugar, del cual no puedo decir el nombre por que no puedo leerlo ^^

Las ramen nos esperan

Las ramen nos esperan

Oh pero momento, no podremos leer el menu ohhhhhhhh no cero panico. En Japón muchas de las veces los menús son visuales 😀 siiiiiiiii así que tu puedes ver la foto de lo que vas a pedir:

Todo se ve yummi

Todo se ve yummi

Luego de escoger tu platillo vas a una maquinita que tiene marcados los números de las fotos y ahí pagas, de ahí te saldrá un boletito que es el que iras a entregar a tu cocinero (sin necesidad de cruzar muchas palabras). Unos minutos mas tarde te entregara tu: SUCULENTA RAMEN. NOTA: no olvidar que HAY que sorber la ramen haciendo mucho ruido, ¡eso es de buena educación! si, rápidamente me adapte 😀

Otra cosa que hay que saber es que el agua y el te verde son gratis 🙂 en este caso nos servimos vasos de agua al por mayor, esta cena rápida de ramen y arroz nos costo unos 900 yenes (o sea unos 8 o 9 euros)

Después de haber llenado la panza de suculentos ramen, nos fuimos al hotel a dormir (aunque fue difícil dormir la noche entera por el jetlag) ya que al siguiente día empezarían las verdaderas visitas 😀 .

¿Quieres mas tips para viajar a Japón?

7 Comentarios

    • Gaolga 16 Noviembre, 2013 Responder
  1. Caro 18 Noviembre, 2013 Responder
    • Gaolga 18 Noviembre, 2013 Responder
  2. kathy 20 Noviembre, 2013 Responder
    • Gaolga 21 Noviembre, 2013 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *