• Menu

Encuentro con los rinocerontes en el PN lago Nakuru en Kenia

En el Parque Nacional del lago Nakuru, puedes conocer de cerca a algunos de los animales más fascinantes del mundo, te los mostramos.


En el Parque Nacional del lago Nakuru, en Kenia, puedes tener un encuentro cercano con los rinocerontes. El parque es hogar de rinocerontes blancos y negros, los cuales se pueden ver pastando en los pastizales o incluso tomando un baño de barro. Es una experiencia increíble ver a estas enormes criaturas en persona y aquí te contaremos cómo es la experiencia.

Ese día nos levantamos temprano para emprender el camino desde Samburu hasta el Parque nacional lago Nakuru en donde teníamos una cita con unos animales cornudos. Claro, si les daba la gana dejarse ver.

Desde Samburu hasta Nakuru

Salimos del hotel como a eso de las 8 AM y realizamos algunas paradas técnicas, en una de ellas volvimos a pasar la línea del ecuador y, como no, había un hotel que le hacía honor a la atracción invisible. Esta vez no necesitamos la demostración del magnetismo de los polos del ecuador con el agua.

Pero si nos tomamos algunas fotos y aquí salgo con Colleta. Otra cosita que hicimos fue comprar algunas figuritas de animales de colores fosforescentes. Tuvimos que regatear, claro está, aunque siempre se siente uno como que no ganó, ay el juego del regateo no es para mí. Pero al menos pude comprar lo que quería.



Entrando al PN lago Nakuru

No recuerdo la hora exacta a la que llegamos al parque, lo que si recuerdo es que ya me estaba dando hambre, así que la hora era la adecuada. Llegamos a la entrada y mientras los chicos hacían los trámites pertinentes nosotros nos quedamos viendo a varios pajaritos de vivos colores que estaban comiendo cerca de la puerta. Además, ya desde lo lejos se podían divisar unos enormes animales que al inicio pensé que eran vacas y Colleta me dijo “no, son búfalos” WOW pensé “ya casi los podré ver en persona”.

El parque nacional, así como la ciudad aledaña e incluso el condado, llevan el nombre del lago Nakuru el cual se encuentra dentro del parque. Este lago se encuentra dentro del Gran Valle del Rift, y está situado a una altitud de 1,754 metros sobre el nivel del mar. Una de las características distintivas de este lago han sido las grandes poblaciones de flamencos que lo visitaban, pero debido a los cambios en los niveles del agua, provocado por la gestión de los ríos y de los usos del preciado líquido, ha hecho que el número disminuya considerablemente.

Este lugar es el más visitado después de Masai Mara y Amboselli.

Curioso: Nakuru significa “lugar polvoriento” en la lengua Maasai

Una vez que entramos al parque nos dirigimos al hotel para comer, lo malo es que el trayecto duro más de lo esperado, ya que el camino por el que teníamos que pasar estaba cerrado (había llovido días antes). Buscando otro camino perdimos bastante tiempo, pero ni modo, hay que tomar las cosas con calma.

Veíamos un montón de animales en el camino, pero no nos podíamos detener para no quedarnos sin comer, así que auguraba un buen safari más tarde. Me sentía tranquila porque sabía que el equipo que nos acompañaba estaba haciendo lo mejor posible, y además ellos también tenían hambre como nosotros. A pesar de que llegamos cuando ya oficialmente la hora dela comida había pasado, como Colleta había avisado que llegaríamos tarde por el inconveniente nos esperaron para cerrar el restaurante. ¡Qué alivio!

Una vez con el estómago lleno y después de dejar nuestras cosas en la habitación nos dispusimos a pasar la tarde en Nakuru y a ver a cuantos cornudos nos encontrábamos.

¿Qué animales se pueden ver en el PN lago Nakuru en Kenia?

Los búfalos entrones

Al salir del hotel lo primero que vimos fue a un grupo de búfalos, como ya habíamos comido pudimos por fin detenernos un poco y en breve pude darme cuenta de lo valientes que son estos animales. No son presas temerosas, en los documentales de animales ya los había visto peleando con leones y defendiendo a sus compañeros. Pues bien esta vez vi esa actitud en persona cuando al detener el vehículo uno de ellos se alzo con una actitud amenazante como diciendo “¿que quieres?”.

Estos animales me encantan, se me hace que tienen mucha personalidad 😍

Búfalo diciendo “¿Y tú que quieres aquí?”

Babuinos y cobos de agua

De nuevo nos encontramos con estas dos especies. Los babuinos que, como siempre, andan en grupo. Los cobos de agua que pudimos ver en Nakuru son ligeramente diferentes a los que vimos en Shaba, la diferencia se puede observar en el dibujo de su parte trasera, el grupo con el que nos encontramos eran hembras aunque mas adelante veríamos un macho con enormes cuernos.

La hiena pelo largo

En eso nos encontramos con un tipo de hiena que no había visto antes. Tenía el pelo largo, muy largo. Creo que se trataba de una hiena rayada. Mide hasta 1 metro de longitud con un peso de alrededor 40kg. Su pelaje es marrón grisáceo, con franjas negras diagonales en las patas y verticales en los costados. Aunque no se logra apreciar mucho en la imagen.

Hiena pelo largo

No estoy muy orgullosa de la foto que le tomé, ya que esto es lo mejor que pude obtener. Todo sucedió muy rápido y en nada ya había desaparecido del mapa.

Las jirafas de Rothschild

Cerca de la hiena nos encontramos a un numeroso grupo de jirafas de Rothschild (o Jirafas de Uganda), las cuales se caracterizan por tener las piernas blancas. Pareciera que llevan calcetas. En las fotos no se logra apreciar mucho, pero en el video más abajo sí. Por desgracia esta especie de jirafa se encuentra en peligro de extinción, por lo que es un privilegio poder ver a este grupo que estaba muy quitado de la pena comiendo.

En este video sí que se pueden apreciar sus “calcetas blancas”:

La búsqueda de los rinocerontes blancos en el lago Nakuru, Kenia

A partir de ahí el safari se convirtió en una búsqueda incesante de rinocerontes blancos (los negros son mucho más difíciles de ver porque se esconden). Colleta y Carlos se empeñaron en que los veríamos y yendo de aquí a allá y hablando con los otros conductores de safari POR FIN. Logramos llegar a un prado en el que sí había rinocerontes.

Tuvimos la suerte de ver a una madre con su hijo pastando. Se alimentaban como si nada, todos nos deteníamos a tomarles foto y ellos seguían en lo suyo. Qué delicia.

El rinoceronte blanco es la mayor de las especies de rinocerontes, puede medir 4.2 metros de longitud, 1.85 metros de altura y pesar hasta las 4 toneladas. El animal es de color gris, lo cual es confuso al ver que se le llama blanco. El origen de este nombre viene del error de los holandeses que los llamaron wijde que significa “ancho” en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano (el negro).

En el PN lago Nakuru habita también el rinoceronte negro, aunque él es mucho más difícil de ver. De hecho, el nombre “negro” viene de la confusión inicial con el rinoceronte blanco, ellos no son negros, son grises, pero como ya se le había llamado al otro blanco, para diferenciarlo a este se le llamó negro. Así que ni busquen en su color de piel.

El rinoceronte “bebe” pastaba junto a su madre sin jamás alejarse mucho de ella. Se podían ver a las aves que se posan en estos enormes animales para comerles los parásitos, o las heridas abiertas, aunque por suerte estaban en perfecta salud, así que solo tuvieron parásitos. Al verlos se siente una combinación de fuerza absoluta y tranquilidad, calma total. Hermoso.

Lago Nakuru en Kenia

Después de ver por un largo rato a los rinocerontes nos dirigimos al lago Nakuru, el cual le da el nombre al parque nacional y a la ciudad. Pudimos apreciar de cerca uno de los fenómenos que sufre el lago en estos momentos: rebasa su espacio original y se pueden ver los árboles secos que quedaron inundados.

Mientras estábamos ahí pudimos ver varias aves, entre ellas el marabú africano, no es un ave muy agraciada, pero de cualquier modo impone al verla volar. Es carroñero, de ahí que su cráneo este despoblado de plumas. Llegan a pesar entre 4 – 6 kg y pueden tener una altura de 1.20 mts. Viven unos 15 años.

Y vaya que el lago ha crecido bastante, de hecho una de las entradas al parque se ha tenido que clausurar debido a que el agua llego hasta ahí. Esta entrada del parque la vimos al momento de dejar el parque al siguiente día.

Entrada clausurada

Volviendo al safari. Después de hacer una parada para ver el lago de cerca, justo al darnos la vuelta vimos a un grupo de búfalos acostados justo en el prado frente al lago y a varias cebras, gacelas, grullas coronadas y más adelante una garza que se reflejaba en el agua.

La noche comenzaba a caer y emprendimos el camino de regreso al hotel, pero antes de llegar nos encontramos con otro grupo de búfalos que me demostraron una vez más porque me encantan estos animales. Ay, si no me creen, ¡vean las caras que hacen!, me encanta la forma de sus cuernos y sus expresiones.

Y por si fuera poco, ya cuando estaba bastante más oscuro nos encontramos con una hiena manchada, esta vez era el tipo de hiena clásica de los documentales y paso justo frente a nuestro vehículo. Las fotos no me salieron muy bien por falta de luz, pero no me quede sin capturarla con mi cámara.

Fue muy chistoso porque de la nada apareció su cara entre las plantas, nos detuvimos y luego decidió atravesar el camino y nos pasó por enfrente y siguió su camino sin siquiera voltearnos a ver.

Despedida del PN Nakuru

En la mañana siguiente salíamos muy temprano, pero no desaprovecharíamos nuestros últimos momentos en el parque. Para empezar salí temprano al balcón de la habitación para poder ver el amanecer con el lago, un bonito espectáculo. Reina la calma total. Después de prepararnos y desayunar salimos con los chicos de Udare para salir hacia nuestro siguiente destino pero sin desaprovechar los últimos momentos.

Y vaya que fue todo un espectáculo tener a un montón, pero montones, de búfalos acostados en el camino. Los vimos moverse. Había jovencitos, hembras e imponentes machos, de todo. También entre los matorrales un grupo de gallinas y en los árboles aves tan coloridas como el estornino soberbio.

Y los babuinos no se quedaron atrás, justo antes de salir nos encontramos con muchos de ellos. Algunos haciendo cosas muy íntimas delante de nosotros.

Hasta luego PN Nakuru:

Hasta luego Nakuru

Me hubiera gustado quedarme un día más en el parque porque realmente hay muchos animales que ver, así que si volvemos a Kenia, seguro volvemos a este parque.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias