La reserva de Samburu y la leona de los orix

Y aqui viene la segunda parte de nuestro día entero en safari en la reserva de Samburu. Muchas historias interesantes nos esperaban 🙂

Te puede interesar: tips para organizar tus safaris en Kenia y nuestra opinion sobre Udare Safaris

Nuestro safari en la reserva de Samburu

Llegamos a la reserva de Samburu y mientras Carlos, nuestro conductor, iba a hacer los tramites pertinentes para que entráramos en el vehículo Colleta nos explico la historia de una leona singular. A esta le dio por adoptar un orix. ¡Suena descabellado! muchos se decían que como era posible que depredador y presa estuvieran juntos. No se sabia la razón que empujaba a esta leona a adoptar a los orix bebes pero definitivamente no los veía como comida. El problema del asunto es que al tiempo el bebe orix en turno moría de hambre (o era comido por los otros leones) y la leona ya que cesaba de cazar. Un caso insólito que queda grabado en la memoria de la reserva de Samburu.

La leona que adopto los Oryx

El Dikdik y sus costumbres

El dikdik es un antílope pequeño, muy pequeño, tan solo 40 cm al hombro. Este, a diferencia de sus parientes mas grandes, no tiene harén y se une en pareja de por vida. De hecho nos contaba Colleta que si uno de los dos muere el otro se deja morir de hambre debido a la tristeza. En la región de Samburu pudimos verlo varias veces pero fue en la reserva de Samburu donde pudimos ver uno de sus comportamientos característicos que es siempre hacer sus necesidades en el mismo lugar. Al ser un animal pequeño ninguna precaución esta de mas, siempre se le ve temeroso y con razón ya que los depredadores no faltan, así que para despistarlos siempre hace sus excrementos en el mismo lugar y pudimos verlo. Eso si, en cuanto nos vio salio corriendo el pobre en medio de aquello.

El harén de impalas

La otra cara de la moneda de los antílopes: el impala. Enormes ejemplares de 90 cm de altura hasta el hombro y que pueden pesar entre 45 – 60 kilos. Ellos si que tienen harenes y cuando el macho es expulsado por otro mas joven las hembras ni se inmutan 🙂

Los cuernos de los machos son enormes y pueden llegar a medir hasta 90 cm de largo.

Este impala macho si tiene su harén

El rio ewaso y las aves

De nuevo nos acercamos al rio Ewaso pero ahora del “otro” lado, nos encontramos a varias aves entre ellas a una pareja de gansos del Nilo los cuales son una especie bastante territorial y andan en pareja (que se une de por vida). En algunos países se les considera especie exótica invasora, en España por ejemplo. Aquí están en su territorio así que no hay problema.

Y ademas de ver a las aves que llegaban al rio nos quedamos admirando un poco el paisaje del rio, todo estaba muy tranquilo.

Elefantes en familia y en solitario

De nuevo nos cruzamos con varias familias de elefantes, de nuevo “rojos” debido a la tierra del lugar 😉 ya que ellos se embadurnan de lodo para refrescarse. Mientras los observábamos pudimos ver a otro auto en donde uno de los turistas abrió la puerta y se medio bajo del vehículo, un acto muy arriesgado que no se debe hacer por la seguridad de todos. Seguramente muchos piensan que los elefantes así de grandes como son no pueden correr velozmente pero se equivocan, cuando van a la carga contra algo mejor no estar en el camino.

Recuerda: nunca bajarse del vehículo porque es muy peligroso para ti y para los animales.

Familia de elefantes

¿Sabes lo que les pasa a los elefantes cuando envejecen?

Nosotros lo descubrimos en Samburu. Nos encontramos con un elefante anciano, probablemente un macho. Estaba solo.

Los elefantes durante el transcurso de su vida mudan de dentadura varias veces (no recuerdo si 6). El caso es cuando llegan a su ultima muda es el fin, ya que no tendran mas dientes despues de estos y mueren de hambre y al ser mas lentos se quedan atras de los grupos hasta que ya no los esperan mas.

Y este elefante que vimos fue el ejemplo de un elefante anciano. ¿Estará en su ultima muda de dientes?

Elefante solitario

Un ave rapaz en acción

Durante los safaris nos encontramos con incontables nidos colgando de los arboles, pero aquí vimos la cadena alimenticia en acción de nuevo: un ave rapaz intentaba saquear los nidos. Rápidamente los padres ahuyentaron al cazador.

En pleno robo

Orugas

Había ocasiones en que el vehículo se detenía para hablar con los conductores de otros vehículos. En esos momentos buscaba si había algo que ver para aprovechar esos breves instantes y hubo un momento en el que pudimos ver a unas coloridas orugas. Seguramente serian unas hermosas mariposas.

Oruga colorida

Jirafas reticuladas

¡Que lindas! de nuevo nos las encontrábamos 🙂 como me encantaba ver el detalle de figura “mosaico perfecto” en sus cuerpos. Ahora me atrevo a decir que esta especie me gusta mas que la jirafa común. Son bellas todas pero el detalle de esta es tan preciso y pareciera dibujado.

Saliendo de la reserva de Samburu

Al salir de la reserva nos encontramos a unos jóvenes Samburu cruzando la calle. Se distinguen por el bastón que traen y su vestimenta en general. Al igual que los Masai tienen vacas las cuales son para ellos su mas preciado capital.

Cruzando la calle

Pero el avistamiento de fauna no termino al llegar al hotel

Y al llegar al hotel nos sentamos a tomar un te para platicar sobre lo que vimos durante el día y cual va siendo mi sorpresa que me encuentro con un murciélago en el techo colgando. Ya pronto seria hora para el de volar y comer mosquitos, cosa que se le agradece ^^.

Mas tarde llego al hotel una familia de monos caranegra. Sinceramente yo mas bien les llamaría “monos huevosazules” ya que los machos se distinguen por cargar con este color en sus partes y según vi en National Geographic mientras mas intenso sea el azul mas popular con las féminas sera el mono (y seguramente sera el que gane mas duelos). Había monos de todos los tamaños y en todas las situaciones: machos adultos, adolescentes rebeldes, madres con bebes cargando, en fin que los pude observar un buen rato y sin salir del hotel 😉

Y este fue nuestro ultimo safari en el condado de Samburu. Al siguiente día emprenderíamos la ruta hacia un nuevo lugar 😉

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.