La Mezquita Kutubia de Marrakech

Después de llegar al aeropuerto y dejar nuestras cosas en el riad (hotel marroquí) nos fuimos a explorar el centro histórico. La primera cosa que queríamos ver era la Mezquita Kutubia, pero para eso teníamos que atravesar el zoco, ¿nos acompañan?

Mezquita

Atravesando el zoco de Marrakech y la plaza de especias

Nos adentramos por primera vez en el laberinto de comercios llamado zoco donde se vende de todo y donde TODO se regatea. Eso puede llegar a cansar ya que una vez es divertido pero después para comprar hasta la mínima minucia hay que pasar por el ritual del regateo en el cual ya sabemos de antemano que es una batalla perdida (al menos para nosotros).

Al centro histórico de Marrakech (y en general de las ciudades del maghreb) se les conoce como Medina

Una cosa que sucede si visitas la medina es que te vas a perder por sus callejuelas, como ya dije antes son un laberinto ademas de que no esta todo muy bien indicado. Hay que ir mentalizado de que va a suceder que no encontraremos nuestro camino enseguida y así nos paso la primera vez. En lugar de llegar a la Mezquita Kutubia llegamos a la Plaza de las especias. Por suerte después de un día ya se ubica uno y nos perdimos mucho menos.

En la plaza de las especias ademas de especias encontraras mas souvenirs, gorros, camellitos y mujeres que te hacen tatuajes de henna.

Tip importante: si se quieren hacer uno no lo hagan de henna negra ya que esta contiene una sustancia química que provoca alergias. En cambio la henna café (que es su color natural) no hace mal.

Tenia la intención de hacerme el tatuaje pero al final no lo hice ya que se me paso, cuando ya me acorde ya casi nos íbamos y pues no se ya no se me antojo. pPero a pesar de no haberlo hecho les paso los tips que yo tenia en mente para esto:

  • Acordar el precio ANTES de que les hagan nada, por que cuando ya se los hacen les van a querer cobrar un montón y pues ya sera muy tarde para negarse.
  • Por un tatuaje mediano no paguen mas de 25 dirhams. No se dejen 🙂
Plaza de las especias

Plaza de las especias

Proseguimos buscando la Kutubia y en el camino me encontré con una mula o burro de carga. Algo difícil de imaginar en grandes ciudades en América o Europa. Pero en Marruecos ahí están.

Mula de carga en Marruecos

Mula de carga en Marruecos

Nuestra visita a la Mezquita Kutubia

Antes de llegar propiamente a la Mezquita Kutubia no pude dejar de observar la señal de ALTO que no era de extrañar estaba en árabe. Ya justo detrás veíamos la mezquita, pero antes de eso había que cruzar la calle, una calle que era bastante medio caótica y si no me creen vean el siguiente vídeo: (corrección: paso de bastante a medio caótica después de haber visto el trafico en Teheran).

Una vez que logramos cruzar la calle llegamos a la Mezquita la cual por desgracia no nos permitía la entrada por ser no musulmanes. Eso es algo que veríamos constantemente en todo Marruecos, excepto en la Mezquita Hassan II.

 

El alminar (esa columna que sobresale del edificio) es uno de los símbolos representativos de la ciudad y de hecho fue usado como modelo para otras mezquitas como, por ejemplo, la de Rabat (que no veríamos). Tiene 69 metros de altura. El complejo fue construido por ahí del siglo 12.

Junto de la mezquita hay un parquecito bastante agradable en el cual nos sentamos para poder admirar el alminar, ya que seria lo único que podríamos ver. En eso el sol pegaba duro y eso me hizo decidirme a seguir a las locales y me puse el pañuelo en la cabeza. La otra razón que me hizo decidirme a hacerlo fue para pasar un poco mas desapercibida y si funciono 🙂 lo malo es que Vicente no pasaba para nada desapercibido 🙂 pero bueno al menos era solo uno en vez de los dos.

Nosotros

Nosotros

Y aquí viene un dato curioso: el palito que se ve en la cima del alminar y que parece que es para el ahorcado, en realidad sirve para señalar la dirección de la Meca o sea que podíamos saber hacia donde estaba Arabia Saudita.

La Meca esta hacia alla

La Meca esta hacia alla

 

Y  antes de irnos, una ultima foto de la mezquita que las nubes se portaron muy bien y nos regalaron un bello espectaculo. De cualquier forma no seria la ultima vez que la veríamos ya que cada que pasáramos por ahí la saludaríamos.

Mezquita Kutubia y las nubes

Mezquita Kutubia y las nubes

Y de ahí nos fuimos a la Plaza Jamaa el Fna. Era hora de comer.

5 Comentarios

  1. Kathy 24 abril, 2012 Responder
  2. DinkyViajeros 8 septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 8 septiembre, 2016 Responder
  3. Diabarama 8 septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 8 septiembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *