¿Como celebramos el Grito de Independencia en Mexico?

Te mostramos algunas de las maneras en las que celebramos el aniversario de la Independencia en México.

Las fiestas patrias se celebran en casi todos los países de América, dependiendo de la fecha en la que se fueron independizando se encuentran repartidas a lo largo del año, en México se celebran durante el mes de Septiembre (al que también se le llama Mes de la Patria). La gran celebración se lleva a cabo la noche del 15 de septiembre (a la que se le conoce como El Grito) y el 16 en la mañana hay un desfile en cada ciudad. Aquí te mostramos algunas de las cosas que hacemos para celebrarlo la noche del 15 de septiembre.

Acudir a la plaza del ayuntamiento

Las plazas cívicas, zócalos, ayuntamientos se engalanan para esta celebración en la que el presidente municipal, gobernador, etc hará la ceremonia del grito.

Las plazas se engalanan con los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) y no puede faltar el símbolo de nuestra bandera: el águila devorando una serpiente

Las plazas se engalanan con los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) y no puede faltar el símbolo de nuestra bandera: el águila devorando una serpiente

Degustar la comida de los puestos

Y quien dice plaza decorada, dice puestos de comida por doquier (también decorados)… aquí simplemente hay que dejarse llevar, hay para todos los gustos: churros con azúcar, nieves, elotes, frituras, yummi.

Con este vídeo se pueden dar una idea del ambiente:

Jugar y/o disfrazarte

No me malentiendan, no es halloween, lo de disfrazarse es por que hay muchas cosas en venta en los puestos, por ejemplo gorritos de hada madrina/bruja. También gorritos muy patrios pero chistosos como por ejemplo:

Lo de jugar, entre otras cosas se pueden comprar huevos rellenos de confeti o harina y el juego consiste en que tus amigos no te vean llegar y les truenes el huevo en la cabeza. El de confeti es divertido para todos, el de harina no tanto ya que queda bastante cochina la cabeza.

Los huevitos están decorados a veces con tanto esmero que da pena quebrarlos...

Los huevitos están decorados a veces con tanto esmero que da pena quebrarlos…

No perderte la ceremonia del grito de independencia

Como ya les decía en cada entidad sale alguien que represente a la autoridad para ondear la bandera y decir algunas palabras de las que pronuncio Miguel Hidalgo cuando llamo (de ahí que se llame el grito) a la Guerra de Independencia (estoy siendo muy simplista aquí ya que la historia es mas complicada pero dejémoslo así). La culminación de la ceremonia (que no dura mucho) es tocar la campana. Después de eso se canta el himno nacional y se hace un despliegue de fuegos pirotécnicos (de los cuales les debo la foto por que la cámara de ese tiempo no era suficientemente poderosa).

En el caso de Mexicali es el Gobernador del Estado el que hace la ceremonia

En el caso de Mexicali es el Gobernador del Estado el que hace la ceremonia

Comprarte un sinnúmero de artículos patrios

Durante el mes de la patria es cuando puedes darte vuelo comprando uno y mil artículos alusivos a la bandera mexicana. Hay puestos por toda la ciudad vendiendo banderas de todos los tamaños, monitos para colgar, vestidos, aretes, etc, hay de todo, eso si en cuanto pasa el Grito, se acaba.

Como podrán imaginarse estar dentro de una celebración de estas es toda una experiencia. Soy Mexicana así que no puedo verlo desde afuera 100% pero me imagino que para un viajero extranjero ha de ser aun mas impactante. Cuando me toque estar en unas fiestas patrias en algún otro país de América ya les contare.

12 Comentarios

  1. Diana 15 septiembre, 2014 Responder
    • Gaolga 15 septiembre, 2014 Responder
  2. Ana 15 septiembre, 2014 Responder
    • Gaolga 15 septiembre, 2014 Responder
  3. Mauxi Leal 15 septiembre, 2014 Responder
    • Gaolga 15 septiembre, 2014 Responder
  4. Fernanda 20 septiembre, 2014 Responder
    • Fernanda 20 septiembre, 2014 Responder
      • Gaolga 20 septiembre, 2014 Responder
  5. Nicolás 7 noviembre, 2014 Responder
    • Gaolga 10 noviembre, 2014 Responder
  6. Alexis Arce 13 noviembre, 2014 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *