Mitla y el significado de sus grecas

Un sitio arqueológico que a pesar de no estar protegido ni de formar parte del patrimonio UNESCO merece la pena ser visitado. El enigma de sus grecas ya es una razón suficiente para querer verlo. Nos referimos al sitio arqueológico de Mitla.

Información para Visitar el sitio arqueológico de Mitla

¿Cuanto cuesta?
65 pesospor persona

¿Cuales son los horarios? 
De 8:00 AM a 5:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

¿Como llegar a Mitla ?

Nosotros llegamos en transporte privado ya que la visita de este sitio formaba parte de un tour de un día para visitar varios sitios. Con transporte publico se puede tomar tomar un autobús desde la central de Oaxaca con destino al poblado de Mitla. El problema es que no paran en el sitio arqueológico así que después tocaría tomar un taxi.

Visitando la zona arqueológica

Primero les cuento un preludio de la visita, necesario para entender el por que no tome tantas fotos como hubiera querido: Después de haber estado en Hierve el Agua, nos dirigimos a un restaurante donde ingerí unos 4 tipos de mole diferentes, tenia el estomago llenisimo pero contento y así nos fuimos a Mitla.

Mitla, que tuvo su máximo apogeo entre 950 y 1521 d.C, se caracteriza por las formas que se pueden ver en los edificios. Las llamadas grecas que son estudiadas con detenimiento por los arqueólogos.

Mitla cuenta con tres nombres, dependiendo del idioma; en náhuatl es el Mictlán o lugar de muertos; en zapoteco es Lyobáa.

La persona que nos mostró el sitio explicaba que se estaba llevando a cabo un trabajo de investigación y preservación que consiste en copiar las formas de todas las grecas, para poder estudiar su significado pero también para ser capaces de recrearlo en caso de que el sitio se caiga. Hay que tomar en cuenta que el sitio se encuentra en una zona sísmica y que desgraciadamente no esta protegido.

Mientras visitábamos nos dimos cuenta que había casas demasiado cerca. Algo que no habíamos visto en otros sitios arqueológicos, el guía nos contó que debido a que la zona no esta protegida como en Teotihuacan o Monte Alban, hay propiedades privadas incluso dentro del sitio, como la casa blanca que se ve al fondo. Lamentable.

Propiedad privada...

Propiedad privada…

Las grecas de Mitla

Al entrar a una de las salas del lugar pudimos ver como trabajan para que no se pierdan estas maravillosas grecas que son únicas en Mesoamérica. El significado de algunas ya ha sido mas o menos descifrado, representan la lluvia y el cielo.

Las grecas de Mitla representan la existencia humana y su vinculación con la divinidad. Así, a través de este sistema simbolizaron a dioses como Quetzalcóatl, como un caracol, y a Tláloc o Cosijo, presentado como relámpago en homenaje a la lluvia, la fertilidad, la sabiduría y el poder. Fuente – El Universal

Las Grecas de Mitla

Las Grecas de Mitla

Despidiéndonos de Mitla

La visita fue corta, el sitio estaba por cerrar pero aprovechamos los últimos momentos en Mitla. En ese momento mi estomago empezó a darme problemas, ya me sentía incomoda durante toda la visita del sitio pero antes de irnos comenzó a empeorar.

No parece, pero me sentía mal

No parece, pero me sentía mal

Al regresar a la ciudad de Oaxaca aprovechamos nuestra ultima tarde allá, tenia que comprarme otro Huipil (es la blusa como la roja de la foto de arriba). Sabia que en el Sur tendría un mejor precio 😀 por desgracia el haber comido mole en exceso me paso la factura y empece a tener dolores de estomago, me sentía muy mal. Así que ya no hay fotos del viaje después de Mitla.

Con mucho esfuerzo compre mi huipil (sin regatear), pero ya de cenar nada. Regresamos al Hotel, me sentía fatal y trate de dormir ya que teníamos que tomar nuestro vuelo al siguiente día muy temprano. Ya estaba reservado, y pagado, el taxi que nos recogería. HORROR. Por casualidad me levante para ver que era ¡LA HORA a la que nos recogería el taxi! (nos quedamos dormidos, yo por enferma y Vicente por olvido poner su alarma). Rápidamente salio a pedir que nos esperara unos minutos (ya estaba esperando) yo enferma y todo empaque todo como pude (la noche anterior no tenia ánimos), y lo peor, ya no me pude bañar así que así enferma del estomago y mugrosa me fui. Afortunadamente alcanzamos a tomar el vuelo de regreso. Estomago inestable y adrenalina a todo lo queda no era muy buena combinación pero había que volver a casa, con todo y todo quedamos felices de nuestra visita por Oaxaca y Puebla. Felices de conocer mas de México.

6 Comentarios

  1. Chente 28 abril, 2013 Responder
  2. Seba! 8 mayo, 2013 Responder
    • Gaolga 9 mayo, 2013 Responder
  3. Seba! 8 mayo, 2013 Responder
  4. Eva Puente Maya via Facebook 24 enero, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *