Los murales de Diego Rivera en la SEP

En la primera vez que visitamos la Ciudad de Mexico uno de los objetivos era poder ver en persona los enormes, y famosos, murales de Diego Rivera. Esos que ilustraban mis libros de texto de la primaria 😀 por fin los vería en vivo.

Información para visitar los murales de Diego Rivera en la SEP

¿Cuales son los horarios?
Lunes a Viernes de 10:00 am a 6:00 pm.

¿Cual es el precio para entrar?
El mejor precio: GRATIS

¿Se pueden tomar fotos?
Si 🙂

Para llegar en metro hay que bajarse en la parada del Zocalo.

Para los que no son de México: seguramente se preguntarán ¿que es la SEP?

Les cuento, SEP significa Secretaria de Educación Publica. Es una secretaría del poder ejecutivo (el gobierno) encargada de la educación tanto científica como deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios.

Bienvenidos a la SEP

Antes de realizar la visita, ¿sabes quien fue Diego Rivera?

Uno de los muralistas mas importantes de México, nació en Guanajuato. Fue el esposo de Frida Kahlo. Realizó los murales de la SEP entre 1923 y 1928 por petición de José Vasconcelos.

que esta es una biografia muy mini, si quieres saber mas de el y sus trabajos te invito a leer en wikipedia 😉

Visitando los murales de Diego Rivera

El recinto es muy bonito y antiguo, todo esta muy bien cuidado. Se divide en dos patios los cuales se conocen como el primer patio, o de trabajo, y el segundo patio, o de Juárez o de las fiestas. En cada patio hay varios pisos y muchos murales los cuales fuimos recorriendo con calma.

Al entrar vimos una representación de una posada navideña y varios motivos decembrinos. Los muñecos que tenían puestos eran muy, muy lindos 😀

Patio de Trabajo

Los patios tienen tres niveles, en el primero pudimos ver trabajos inspirados en las diversas regiones de México. En diversos murales se pueden ver, de una manera figurada, escenas de la Pasión de Cristo. Esto se debe a que Diego Rivera consideraba que de esta forma su mensaje sería mejor asimilado por la gente, que era muy religiosa. De esta temática uno de los murales que mas me impactó fue el de La liberación del peón en el cual se puede ver una mezcla de motivos religiosos y de la revolución mexicana. Vimos también a La maestra rural que de igual manera nos hace ver un paisaje revolucionario pero que hace pensar a los pasajes en los que Jesús realizaba la evangelización.

En el segundo nivel se pueden ver murales que representan el trabajo intelectual, las ciencias y las artes en México. En el tercer nivel se resaltan a los heroes como Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

Patio de Juarez o de las fiestas

Este patio se puede reconocer fácilmente ya que tiene una enorme estatua de Benito Juárez. En el primer nivel se pueden ver murales en los que Rivera representó las tradiciones del pueblo de México y sus festividades populares, religiosas y políticas. Por ejemplo, el dia de muertos. Tambien se muestran manifestaciones como en el Mitin del primero de mayo.

Mítines del primero de mayo

Hay un mural de este nivel del cual me quedé con la imagen de una niña que tiene una mirada que no sé si describir como triste, desesperanzada, cansada. No lo sé con certeza pero es una de las imágenes que conservo con mas fuerza de este lugar sin recordar claramente todo el contexto del mural, el nombre del mismo es: el tianguis.

El tianguis

En el segundo nivel nos encontramos con una colección de pinturas de los escudos de armas de los estados de la República Mexicana, las cuales fueron pintadas por los asistentes de Diego. No pude contener la emoción cuando vi el escudo de mi estado Baja California.

En el tercer nivel, con 26 murales, se ilustran las estrofas de tres corridos: La Balada de Zapata, La Revolución Agraria de 1910 y Así será la Revolución Proletaria. En uno de estos murales, llamado El arsenal se puede ver como figura central a Frida Kahlo. También destaca el mural Los sabios en el cual se ve a José Vasconcelos de espalda (recuerdan, el que invito a Diego a pintar los murales). Tal parece que en el mural se puede ver que existía un antagonismo ideológico entre ellos dos.

Uno de los muros de este nivel contiene imagenes que contrastan completamente, por ejemplo esta uno llamado La noche de los ricos que muestra a una quasi-orgía, una total fiesta en la que se ve gente de dinero y por el otro lado esta La noche de los pobres donde se ve gente de escasos recursos la cual sufre y no esta festejando para nada. También vimos el mural llamado Garantías – Desechos del capitalismo donde se ve como los que antes fueron ricos terminaron siendo el desecho después de que el consumismo los consumió a ellos.

A todo esto hay que recordar las ideas comunistas con las que Diego simpatizaba, eso mas las imágenes que evocan la revolución mexicana dan una mezcla anti-burguesa que queda plasmada a la perfección en sus murales.

Y después de darle la vuelta a los dos patios terminamos muy contentos la visita 🙂 es un lugar altamente recomendable para visitar si vienen al centro histórico de la Cd. de Mexico.

Hasta luego

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *