Pirámides de Teotihuacán, caminando por nuestra historia

Si estas de visita por México DF no te pierdas uno de los sitios arqueológicos mas importantes de México: Teotihuacán.

Información para Visitar las Pirámides de Teotihuacán

¿Cuanto cuesta?
64 pesos

¿Cuales son los horarios?
De 9:00 AM a 5:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si. Solo que para tomar vídeo hay que pagar una tarifa extra.

La zona arqueológica de Teotihuacán forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

¿Como llegar a la zona arqueológica de Teotihuacán?

Desde México DF, nos dirigimos a la Terminal de Autobuses Norte. Una vez ahí, buscamos el puesto llamado “Transportes Pirámides” de ahí salen los autobuses que nos dejan en la puerta del sitio arqueológico.

Visitando la zona arqueológica

Llegando

El sitio cuenta con varias puertas, nosotros entramos por la puerta 1. Llegamos bastante temprano (aunque costo trabajo levantarse 🙂 ) ya que una amiga que había ido antes que nosotros nos dijo que si íbamos mas tarde estaría lleno de gente. El otro consejo que leímos fue que había que ir entre semana, menos gente. Como este era el primer sitio arqueológico que visitaba en la vida, no sabia que esperar. Al final logramos llegar temprano, pero no tanto, fuimos entre semana pero igual hay gente si no hay gente que va de fin de semana entre semana están los visitantes de las escuelas.

Así que al final de cuentas tan pronto llegar vimos una “ola roja” de estudiantes que llegaba justo atrás de nosotros.

Armada roja de escolares que llegaron al sitio justo después que nosotros

Armada roja de escolares que llegaron al sitio justo después que nosotros

Luego he de decir que el sitio es tan grande que aunque hubiera tantos estudiantes, no supuso una gran molestia.

Un punto curioso de la visita: al llegar y empezar el recorrido se nos acercaban muchos vendedores ofreciéndonos productos a precios muy baratos. Por ejemplo una figura con forma de mascaras por, no recuerdo cuanto, muy barato y como no queríamos ir cargando cosas dijimos no gracias. Había MUCHOS vendedores, así que tuvimos que decir no gracias muchas veces.

Cuando terminamos la visita, dijimos “bueno ahora si compremos algo”. Solo que ahora los vendedores ya no se acercaban. Ahora era la gente las que se les acercaba y por consecuencia los precios eran otros, realmente otros… mas del doble, una burrada, total que no compramos nada. Así que el consejo: compren cuando les ofrezcan y temprano.

 

Templo de Quetzalcoatl y Ciudadela

Esta es la primera construcción que vimos al entrar por la puerta 1. Este era el centro administrativo de la ciudad. Un buen ensayo para practicar la subida de escaleras, no es muy grande así que con esto nos vamos preparando para las pirámides que vienen.

Calzada de los muertos

Esta calzada va desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la Luna. Mide aproximadamente 2 km.

La calzada de los muertos

La calzada de los muertos

Museo de sitio

El museo de sitio se encuentra cerca de la puerta 5, hubiera sido mejor verlo antes de empezar la visita entera pero ni modo. Dentro del museo pudimos ver varias figuras de todos tamaños, vasijas, etc. Todo rescatado del sitio mismo. También tienen una maqueta que nos da una idea mas precisa de la grandeza de esta ciudad.

Maguey que nos encontramos en el camino

Maguey que nos encontramos en el camino

Pirámide del Sol

Esta pirámide es una de las mas grandes de Mesoamerica, detrás de la Pirámide de Cholula. Tiene una altura de 63 metros y ay como duele subirla. Eso si, la vista desde la cima es muy bonita y nos quedamos con esa sensación de ¡lo logramos!

Pirámide de la Luna

Ya para este punto nos dolían las piernas un montón, pero teníamos que subir también a la pirámide de la Luna (aun si no se podía llegar hasta la cima) ya que la leyenda decía que “si subes a la del sol y no a la de la luna, esta se pone muy celosa”. Así que para no hacerla enojar, ahí vamos, total ya nos dolía todo no podía ser peor.

Palacios al costado de la Pirámide de la Luna

Al bajar la Pirámide de la Luna tenemos del lado derecho los palacios Quetzalpapalotl, Jaguares y Caracoles emplumados. En ellos pudimos ver algunos murales, por ejemplo en el de los jaguares quedaban aun estos animales dibujados en la pared con colores amarillo y rojo. Vimos también piedras esculpidas como la de abajo, que parece representar un ave. En estos edificios vivían los sacerdotes que oficiaban justo al lado (en los templos).

Ya no hay sacerdotes en estos lugares, solo visitantes que buscan huir un poco del sol que a esa hora ya pega muy fuerte.

teotihuacan-muro

 

Despidiéndonos de Teotihuacán

Salimos del recinto y antes de irnos a buscar el autobús para regresar a México DF nos dimos una vuelta por los puestos de recuerditos, compramos algunas cositas y de ahí a esperar el autobús que nos trajo al sitio para regresar. Y esta fue mi primer visita a un sitio arqueológico en México. Por fin.

10 Comentarios

  1. Kathy 8 Abril, 2008 Responder
  2. edson dias 26 Julio, 2008 Responder
  3. gina 23 Septiembre, 2008 Responder
  4. webbielady 1 Marzo, 2009 Responder
  5. Icse CP via Facebook 30 Noviembre, 2015 Responder
  6. Marta A. 2 Diciembre, 2015 Responder
    • Gaolga 2 Diciembre, 2015 Responder
  7. Cristina 2 Diciembre, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *