Paseando por León Guanajuato

Turísticamente hablando es eclipsada por sus vecinas Guanajuato ciudad y San Miguel de Allende pero hay que saber que León es una ciudad que vale la pena visitar ya sea por sus iglesias, su amena plaza, su gente bailando salsa por todas partes y ya si ninguno de estos argumentos convence queda el de hacer unas buenas compras en el mercado de calzado y bolsos.

Visitando León, Guanajuato

El Optibus y las calles peatonales

Comienzo el día dando la vuelta por uno de los centros comerciales de la ciudad, después me topo con la avenida principal por donde pasa el optibus también conocido como la oruga (que es como un metro con autobuses). De ahí me voy a las calles peatonales donde me encuentro con infinidad de comercios pero algo salta a la vista para mi: ¡una monja! con su habito y todo. Me impresiono tanto porque hasta ese momento solo había visto monjas vestidas así en la televisión y es que este viaje a León fue uno de mis primeros viajes en México y en general así que la impresión fue mayor. Después de tomarle discretamente una foto seguí mi camino y uno de los comercios salto a la vista 😀 como no iba a hacerlo, tenia mi nombre 😀

Iglesias para todos los gustos

Otro atractivo de León son sus iglesias que son muchas, casi todas de estilo barroco aunque destaca una que es de estilo mas bien gótico el Templo Expiatorio que es enorme y cuya construcción comenzó en 1920. Esta a unas cuantas cuadras de la plaza principal pero vale la pena hacer la caminata para visitarlo.

Arco de la calzada de los Héroes

Hay que caminar y alejarse de la parte céntrica para llegar a este arco pero no es para nada tiempo perdido. Me encanto este arco que simboliza “Un arco de paz” y se construyo para conmemorar el 83 Aniversario de la Independencia de México, ahí me senté en una banca a observar al León de Bronce que simboliza perfectamente a la ciudad que precisamente se llama León 😀

Leyendo la historia del arco me percato con sorpresa que ese león no estuvo siempre ahí, de hecho se agrego en 1943 (el que se agrego en este año no es el que esta ahora, este último se puso en 1958) 😮 y pareciera que ha estado ahí siempre.

Plaza de los Fundadores

Un lugar donde es súper agradable pasar el tiempo es la Plaza de los Fundadores, en las varias ocasiones que pase por ahí me comí unos tacos, hable con unos niños que estaban en el kiosco, vi ir y venir a las familias. En la plaza hay unos arboles que están podados de tal manera que parecen hongos 😀 y hay una gran fuente de leones (de hecho llamada la Fuente de los Leones).

La ciudad del calzado

León Guanajuato es conocida como la “ciudad del calzado” ya que muchos de los zapatos que se venden en México son hechos aquí pero todo se ve mucho mas claro al estar en la ciudad y acercarse al enorme mercado de zapatos y productos de piel. Hay de todo tipo de zapatos, bolsas, etc. Todo a precios bastante accesibles y venden al detalle o al mayoreo. Así que para todos hay.

De todo hay en Leon

De todo hay en León

Mercado de León

Un lugar donde desfilan las frutas y verduras enormes pero también podemos encontrar moles, aguas frescas, antojitos, dulces, piñatas. En el área del mercado tuve la oportunidad de comerme unas papitas con una salsa muy diferente a la que acostumbramos en el Norte, muy rica también 😀 pero no había que comer mucho ya que mas tarde la amiga que me hospedó y que conocía la ciudad me llevo a un puesto de tamales bastante escondido pero que valió la pena ir ahí, que delicia.

En las cercanías del mercado al caer la noche se veían a varios hombres vestidos con el traje de mariachi y es que estaban ahí prontos para dar sus servicios a quien necesitara amenizar una fiesta. Parecía una convención no escrita: si quieres un mariachi para tu fiesta ve ahí y encontraras de a montón.

Caminando un poco mas alejadas del mercado nos encontramos con un área de puestos de comida, había de todo y aunque ya me había comido un tamal me anime a agarrar un cóctel de elote. Vi con tristeza la pila de buñuelos (esta es la variante Mexicana), deliciosos pero ya no me podía comer mas.

Así que ya saben lo que les espera en León si visitan al estado de Guanajuato.

6 Comentarios

  1. DinkyViajeros 8 Septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 8 Septiembre, 2016 Responder
  2. Carmen 8 Septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 8 Septiembre, 2016 Responder
  3. Diabarama 8 Septiembre, 2016 Responder
    • Gaolga 8 Septiembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *