• Menu

¿Qué hacer en el centro histórico de Querétaro?

Un recorrido por el centro histórico de Querétaro, capital del estado, en la cual te mostramos todas las cosas que se pueden hacer, comer y visitar.


Si estás buscando planes para pasar un viaje inolvidable en el Centro Histórico de Querétaro, ¡estás en el lugar indicado! Podrás caminar por sus calles empedradas y admirar sus hermosas fachadas coloniales, visitar monumentos históricos como La Casa de la Corregidora y la Plaza de Armas, o disfrutar de una rica comida en alguno de sus restaurantes típicos. Tuve la suerte de visitar este lugar en varias ocasiones, soy del norte de México y me encantó poder descubrir más rincones de mi país que me llenaron de orgullo y admiración por nuestra rica historia y tradiciones.

Así que, si estás planeando un viaje por México, no puedes dejar de visitar este maravilloso lugar. ¡Te aseguro que no te arrepentirás! 

Querétaro

Una ciudad con un encanto indescriptible. No sé si será debido a sus construcciones coloniales, sus iglesias o sus casas llenas de color. Tal vez es por ese centro histórico, ese parque donde se puede ver a la gente disfrutando en las tardes, platicando, comiendo helados. A ciencia cierta no puedo explicarlo, pero el encanto es tal que esta es mi segunda ciudad favorita de México (después de Guanajuato).

Aquí te contaremos que es lo que se puede hacer en Querétaro y porque nos gusta tanto esta ciudad.

La zona de monumentos históricos de Querétaro fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Los monumentos de Querétaro fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996

Breve historia de la ciudad de Querétaro

Oficialmente, la ciudad se llama Santiago de Querétaro, pero es mejor conocida como Querétaro.

La capital del estado de Querétaro es famosa por su importante papel en la historia de México. En 1810, se llevó a cabo la conspiración de Querétaro, donde se planeó el movimiento que finalmente llevó a la Independencia de México

En 1867, las fuerzas republicanas capturaron y fusilaron a Maximiliano de Habsburgo aquí en Querétaro. Pero ahí no para la historia de Querétaro, en 1917, la ciudad fue sede del congreso constituyente que promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que sigue vigente en nuestros días.



Querétaro

¿Cómo llegar a Querétaro?

Automóvil: si vives en la Ciudad de México, solo tienes que tomar la autopista México-Querétaro (la 57D) y estarás allá en unas dos horas o dos horas y media, dependiendo del tráfico. Así tendrás la oportunidad de ir a tu ritmo y disfrutar del camino, además de que podrás moverte en la ciudad con más libertad.

🤩 Busca tu automóvil al mejor precio

Autobús: ahora, si no tienes coche o no estás muy seguro de que manejar sea lo tuyo, la segunda opción es tomar un autobús. Hay varias líneas que salen desde la terminal de autobuses del Norte y del Poniente en la Ciudad de México, como ADO, ETN y Primera Plus. 

🤩 Reserva aquí tus boletos de autobús

Avión: la última alternativa es volar en avión. Si estás lejos o simplemente quieres llegar rápido, hay vuelos directos desde varias ciudades de México y de otros países. Eso sí, ten en cuenta que el aeropuerto de Querétaro queda como a 30 minutos del centro, así que tendrás que buscar un taxi, Uber o algo así para llegar a donde te hospedes.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Vochos en Querétaro

En nuestro caso llegamos en autobús, directo a la central camionera. Hay que tener en cuenta que la central está algo alejada del centro histórico, pero hay autobuses urbanos que llegan hasta allá por una módica cantidad.

Al llegar, comenzamos a buscar dónde dormir y después de buscar un rato encontramos un lugar que era muy barato (aunque después supimos que lo barato sale caro).

Dejamos las maletas y nos fuimos a explorar.

¿Qué hacer en el centro histórico de Querétaro?, sitios para visitar

Haremos un breve resumen de lo que hicimos en Santiago de Querétaro (el nombre oficial de la ciudad).

Vaya que hay bastantes iglesias y templos en el Centro de Querétaro, una de las cosas que no hay que dejar de hacer es observar las fachadas con detalle, todas son diferentes. En muchas de ellas se puede apreciar ese arte barroco que a mi tanto me gusta.

Una de las estatuas que no puede pasar desapercibida es la de doña Josefa Ortiz de Dominguez, ella fue una de las figuras clave al inicio de la guerra de Independencia de México y era la esposa del corregidor de Querétaro (corregidor era un cargo que se tenía en los tiempos del virreinato).

🤩 Toma esta visita guiada por Santiago de Querétaro

Doña Josefa Ortiz de Dominguez

Jardín Zenea

El Jardín Zenea es un hermoso parque ubicado en el corazón del centro histórico de Querétaro. Es un lugar popular tanto para los lugareños como para los turistas, ya que ofrece un oasis de paz en medio del ajetreo y el bullicio de la ciudad. El jardín cuenta con una exuberante vegetación, fuentes, estatuas y bancos donde los visitantes pueden relajarse y disfrutar del paisaje.

Uno de los aspectos más destacados del jardín es su icónico quiosco de música, que presenta actuaciones de música en vivo. El ambiente es animado y festivo cuando las familias se reúnen para bailar y cantar canciones tradicionales mexicanas.

Jardín Zenea Querétaro

Además, hay varios vendedores de comida alrededor del perímetro del parque donde puedes comer algo mientras disfrutas de las vistas y los sonidos.

Otra actividad para disfrutar en Jardín Zenea es observar a la gente. El parque atrae a todo tipo de personajes, desde artistas callejeros hasta artistas que venden sus productos. También es común ver parejas dando paseos románticos o grupos de amigos jugando en las áreas verdes. 

En una de las ocasiones que estuvimos en el jardín, tuvimos la suerte de verlo totalmente decorado por las fiestas navideñas, el jardín se encontraba decorado representando las tradicionales posadas.

Jardín Zenea Querétaro

Acueducto de Querétaro

Uno de los atractivos imperdibles del centro histórico de Querétaro es el Acueducto, símbolo de la rica historia y patrimonio cultural de la ciudad.

Construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a la creciente población, esta impresionante estructura consta de 74 arcos que abarcan más de un kilómetro de largo. Los visitantes pueden caminar a lo largo de su base para disfrutar de impresionantes vistas.

Acueducto de Querétaro

Catedral de Querétaro

Esta impresionante catedral de estilo barroco fue construida entre 1786 y 1805 y fue bendecida por el Cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Antiguamente, era conocido como el Oratorio de San Felipe Neri.

Convertida en un símbolo icónico de la ciudad, la catedral presenta detalles arquitectónicos intrincados, que incluyen una hermosa cúpula y torres que alcanzan hasta 59 metros de altura.

Catedral de Querétaro

Casa de la Corregidora

Este edificio histórico tiene una gran importancia, ya que sirvió como residencia de doña Josefa Ortiz de Domínguez, más conocida como La Corregidora. Fue una figura prominente en la historia de México y desempeñó un papel esencial en la lucha por la independencia de México.

La casa ahora es el Palacio de Gobierno de Querétaro.

Palacio de Gobierno de Querétaro

El Cerro de las Campanas

El cerro es de gran importancia en la historia de la ciudad y del país. Aquí fue donde se capturó y se fusiló a Maximiliano de Habsburgo quien había sido puesto como emperador por la rama política conservadora. Hubo un conflicto entre los dos bandos (de un lado los monarquistas o conservadores y del otro los liberales o republicanos) y al final los liberales, de los cuales estaba al frente Benito Juárez, se llevaron la victoria y eso trajo la sentencia para Maximiliano y los que lo apoyaban.

En el lugar exacto donde se llevó a cabo el fusilamiento hoy en día se encuentra una capilla, su interior es bastante sencillo, lo que destaca del lugar son tres montículos que muestran el lugar exacto donde se encontraban las tres personas fusiladas.

Una vez dicho todo esto no es, entonces, una casualidad encontrarnos una gigantesca estatua de Benito Juarez en el mismo lugar (o sea no exactamente en el mismo lugar, pero forma parte del complejo).

Dato curioso: mientras visitábamos el lugar llego un profesor de historia vendiendo libritos donde explicaban las peripecias que ocurrieron al cadáver de Maximiliano para poder volver a Austria, de donde era oriundo.

La curiosidad morbosa nos empujó a comprarlo, además de que el profesor era en extremo amable y el librito era barato. En él explica cosas como por ejemplo: que Maximiliano era muy alto y que los ataúdes de la época estaban hechos pensando en gente de menor estatura, así que no cupo en su propio ataúd.

Esa y muchas historias más, cuentan la razón por la cual tardó tanto tiempo en volver a su país después de ser fusilado.

Aparte de ser un lugar cargado de historia, el cerro de las campanas es un lugar de esparcimiento: cuenta con grandes áreas verdes y pude ver a más de uno haciendo ejercicios en el lugar.

Para llegar al Cerro de las Campanas hay que tomar un autobús urbano, como no sabíamos cuál tomar nos pusimos en un área donde paraban casi todos e íbamos preguntando uno a uno cuál pasaba por este lugar.

El Cerro de las Campanas

¿Qué comer en el centro de Querétaro?

Después de caminar un buen rato, llegó la hora de cenar, caímos en un restaurante que tenía una muy colorida decoración y un menú acorde.

Querétaro

Entre colores y colores escogimos nuestra cena: una torta ahogada y una quesadilla alargada.

Comida Querétaro

Pero seguramente se preguntarán ¿por qué se llama torta ahogada?, pues les cuento: resulta que la torta está literalmente bañada en una rica salda, tanto así que “nada (de nadar)” en la salsa, así que por eso se dice que está ahogada. 

Eso sí, no hay que ser muy fijado con eso de mancharse las manos a la hora de comer, porque una torta se come con las manos sí o sí.

Y claro, no hay que olvidar los dulces después.

Dulces Querétaro

Aprovecha el ambiente del centro histórico de Querétaro en la noche

La última vez que fuimos a la ciudad, tuvimos la suerte de que era 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) así que en la noche hubo celebraciones, bailes y fuegos pirotécnicos.

Nos tocó ver bailes nativos con unos ritmos bastante contagiosos, lástima que no me sabía los pasos, pero aun sin sabérselos dan ganas de mover los pies.

Igual si no hay una celebración en concreto ese día, de todos modos no hay que dejar de pasear por el centro histórico una vez que caiga la noche. En los parques la gente sale a caminar, comer helado, platicar, se siente un ambiente bastante jovial.

Querétaro catrina

¿Y nuestro hotel?

Para terminar de contar la historia del desafortunado hotel: era baratísimo y en el día se veía normal, sencillo, pero normal, el problema es que al llegar la noche las cucarachas empezaron a aflorar de no sé dónde. ¡Fue horrible!, ya era muy tarde para salir a buscar otro lugar (aunque ganas no me faltaban) y pasamos la noche muy mal, yo saltaba de la cama a cada rato, ya que no podía dormir.

La experiencia fue tan horrenda, que en cuanto abrimos el ojo nos vestimos (sin bañarnos porque ya no queríamos saber más de ese lugar) y nos largamos de ahí sin mirar atrás.

Las ventanas de Querétaro

Una de las cosas que no hay que dejar de hacer en esta ciudad es: caminar por las calles, donde están las casas y observar las flores, esas ventanas, esas puertas. Una explosión de colores total.

Y para terminar les dejo esta foto tomada en esta ciudad colonial donde se mezclan las tradiciones, lo antiguo y lo moderno. Muestra de ello es encontrarte a vendedoras de artesanía que aún usan las ropas que han sido tradicionales desde hace muchos, muchos años.

Ventanas de Querétaro

Preguntas frecuentes sobre el Centro Histórico de Querétaro

¿Qué es el Centro Histórico de Querétaro?

El Centro Histórico de Querétaro es una zona de monumentos históricos ubicada en la ciudad de Querétaro, México. Este centro de la ciudad es muy importante por su historia y patrimonio cultural de la humanidad.

¿Por qué se considera el Centro Histórico de Querétaro un patrimonio cultural de la humanidad?

El Centro Histórico de Querétaro ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1996 debido a sus monumentos históricos y su arquitectura barroca y colonial. Es un lugar emblemático de gran belleza que ha sido preservado a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

¿Qué monumentos históricos puedo visitar en el Centro Histórico de Querétaro?

En el Centro Histórico de Querétaro puedes visitar monumentos históricos como la Casa de la Corregidora, el Templo de Santa Rosa de Viterbo, el Convento de la Santa Cruz y el Convento de San Agustín. También puedes admirar el acueducto y la arquitectura de las casas y edificios coloniales.

¿Cómo puedo disfrutar del Centro Histórico de Querétaro?

Puedes disfrutar del Centro Histórico de Querétaro paseando por sus calles coloridas y admirando la arquitectura de sus edificios coloniales. También puedes visitar sus monumentos históricos, plazas y jardines, y probar su exquisita gastronomía en los restaurantes y bares del centro.

Querétaro

La ciudad de Querétaro, te va a enamorar

En conclusión, el centro histórico de Querétaro es un destino de visita obligada si visitas el centro de México por primera vez. Desde su impresionante arquitectura colonial hasta su vida callejera, siempre hay algo nuevo y emocionante por descubrir en esta encantadora ciudad.

A nosotros nos encantó su gente, sus sabores y los colores vibrantes de sus fachadas, por mencionar algunas cosas. Seguramente a ti también te enamorará.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.