• Menu

Folklore panameño, el pan de arena, las cutarras y más en el Azuero

El folklore panameño es rico y único, especialmente en la región de Azuero. Aquí te mostramos lo que puedes ver, ¡hay mucho por explorar!


Azuero es una región de Panamá conocida por su folklore, pan de arena, cutarras y más. El área alberga muchos festivales y celebraciones tradicionales que reflejan la cultura y el patrimonio de los panameños. Los visitantes pueden esperar ver trajes coloridos, música animada y comida deliciosa, te mostraré lo que puedes ver (¿por qué no?) comprar también de estos elementos del folklore panameño.

En mi última jornada en el Azuero me llevaron a conocer tres cosas que forman parte del folklore panameño y son: el pan de la arena, las cutarras y los diablicos. Veamos lo que hay detrás de lo que había visto en acción el día anterior en el Festival de la Mejorana.

¿Qué elementos son importantes en el folklore panameño?

El pan de la arena

Llegamos a la Panadería San Pablo, en donde se vende y se fabrica el popular pan de la arena, ¡uy qué rico!, pero mi estómago tenía que esperar para degustar el delicioso pan. Primero había que conocer el lugar y como se fabricaba.

¿De dónde viene el pan de la arena?

Resulta que la receta fue creada por la señora Eudocia, por allá de los años cuarenta, que pidió a Dios una receta que le ayudara a crear un pan delicioso y poder así mantener a su familia. De ahí comenzó a crear este pan, el cual comenzó a gustar a la gente. Hoy en día viene gente de todo Panamá para comerlo.

El pan se llama de “la arena”, ya que el lugar donde se creó es conocido como el poblado La Arena de Chitré.

La panadería está decorada de un modo muy acogedor y colorido, en la parte exterior hay algunas mesas para poder recibir a la gente que los visita de todo el país (o de fuera, como era mi caso). Después pasaría a ver los enormes hornos que se usan para cocinar tantos y tantos panes que son la delicia de muchos. Tuve la oportunidad de hacer él amague, de meter pan a hornear, claro que mi destreza era cero en comparación con el panadero profesional, el cual realizaba los movimientos con destreza y rapidez. En la foto no se ve y parece que manejo el instrumento para meter los panes al horno sin problema.

Viendo cómo se hace el pan de la arena

A simple vista el pan de la arena es bastante sencillo, pero al probarlo, la sencillez se convierte en sabrosura, me pareció un pan con un sabor muy versátil, ya que no tenía un sabor marcadamente salado o dulce. Se puede comer en cualquier situación. Tal vez por eso es tan popular, aunque eso nos lo pueden confirmar los panameños que vienen desde lejos para comprarlo.

En la panadería también hacen panes totalmente dulces, incluso con relleno. Por ejemplo vimos las herraduras y no lo niego, me comí una y estaba muy sabrosa, había de varias formas de panes una tentación total.

Tuve la suerte de poder ver el proceso que va antes del horneado, cuando de la masa crean los panes. La destreza para crear las formas es apabullante, tan impresionada quedé que cuando me invitaron a crear mi propio pan me dio una vergüenza extrema, ya que a duras penas logro hacer que una tortilla de harina quede de forma aceptable, ya no digamos redonda.

Después de comerme varios panes ooops kilos, saludar a los gatos que merodeaban por el jardín y a los pavos reales y guajolotes que tienen en el corralito nos fuimos a la siguiente parada para ver más folklore panameño.

Los diablicos

Y llegamos al taller de don José donde se elaboran esas máscaras que el día anterior me dejaron impresionada de lo bien hechas que están. No lo voy a negar, dan miedo, pero también no pude dejar de apreciar lo perfectamente tenebrosas que eran, con esos colores tan vivos y formas que eran diabólicas, irrealistas.

Tuve la oportunidad de “probarme” una máscara y vaya que pesan. No me imagino hacer un desfile entero con una. Pude ver también diferentes tipos de máscaras, la figura más popular es la de los diablicos, pero también hay figuras de felinos o gorilas: eso si, todos mostrando unos flamantes dientes puntiagudos. En las fotos se puede ver una máscara sin color, esa es una máscara en proceso de fabricación.

En el taller se fabrican muchas de las máscaras que se ven en los desfiles y los compradores vienen de todas partes, incluso fuera de Panamá.

Mientras visitaba el taller me encontré con que tenían una caja llena de accesorios para el cabello de todos colores, esos son los que se usan para ataviarse de pollera.

Las cutarras

¿Qué son las cutarras?

Son un calzado que nació en Panamá, representa el calzado que se usaba para realizar las labores del campo. Es fresco, ligero, hecho con vaqueta. Hoy en día goza de popularidad más allá del campo para llegar hasta las ciudades, además de que en los desfiles de folklore panameño no pueden faltar.

En nuestra última parada del recorrido por el Azuero fuimos a un modesto, pero productivo, taller donde se elaboran estas sandalias panameñas. Aquí se puede ver cómo se realiza la cutarra desde el molde del pie, las tiras de vaqueta como se van ‘trenzando’ para que al final quede un bonito par terminado.

Y claro esta, no pude resistirme y me llevé un par.

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias