Folclor panameño en el Azuero

En mi última jornada en el Azuero me llevaron a conocer tres cosas que forman parte del folclor panameño y son: el pan de la arena, las cutarras y los diablicos. Aquí les muestro sobre lo que hay detrás de lo que había visto en acción el día anterior en el Festival de la Mejorana.

El pan de la arena

Llegamos a la Panadería San Pablo en donde se vende y se fabrica el popular pan de la arena, uy que rico, pero mi estomago tenia que esperar para degustar el delicioso pan. Primero había que conocer el lugar y como se fabricaba 😉

¿De donde viene el pan de la arena?

Resulta que la receta fue creada por la señora Eudocia, por allá de los años cuarenta, que pidió a Dios una receta que le ayudara a crear un pan delicioso y poder así mantener a su familia. De ahí comenzó a crear este pan el cual comenzó a gustar a la gente. Hoy en día viene gente de todo Panamá para comerlo 🙂

El pan se llama de “la arena” ya que el lugar donde se creo es conocido como el poblado La Arena de Chitré.

La panadería esta decorada de un modo muy acogedor y colorido, en la parte exterior hay algunas mesas para poder recibir a la gente que los visita de todo el país (o de fuera, como era mi caso). Después pasaría a ver los enormes hornos que se usan para cocinar tantos y tantos panes que son la delicia de muchos. Tuve la oportunidad de hacer el amague de meter pan a hornear XD claro que mi destreza era cero en comparación con el panadero profesional el cual realizaba los movimientos con destreza y rapidez. Bueeeeeno en la foto no se ve y parece que manejo el instrumento para meter los panes al horno sin problema 😀

A simple vista el pan de la arena es bastante sencillo pero al probarlo, la sencillez se convierte en sabrosura 🙂 me pareció un pan con un sabor muy versátil ya que no tenia un sabor marcadamente salado o dulce. Se puede comer en cualquier situación. Tal vez por eso es tan popular 🙂 aunque eso nos lo pueden confirmar los panameños que vienen desde lejos para comprarlo.

En la panadería también hacen panes totalmente dulces, incluso con relleno. Por ejemplo vimos las herraduras y no lo niego me comí una y estaba muy sabrosa 🙂 había de varias formas de panes una tentación total.

Tuve la suerte de poder ver el proceso que va antes del horneado, cuando de la masa crean los panes. La destreza para crear las formas es apabullante, tan impresionada quedé que cuando me invitaron a crear mi propio pan me dio una vergüenza extrema ya que a duras penas logro hacer que una tortilla de harina quede de forma aceptable, ya no digamos redonda.

Después de comerme varios panes ooops kilos, saludar a los gatos que merodeaban por el jardín y a los pavos reales y guajolotes que tienen en el corralito nos fuimos a la siguiente parada folclórica.

Los diablicos

Y llegamos al taller de Don José donde se elaboran esas mascaras que el día anterior me dejaron impresionada de lo bien hechas que están. No lo voy a negar, dan miedo, pero también no pude dejar de apreciar lo perfectamente tenebrosas que eran, con esos colores tan vivos y formas que eran diabólicas, irrealistas.

Tuve la oportunidad de “probarme” una mascara y vaya que pesan. No me imagino hacer un desfile entero con una :-o. Pude ver también diferentes tipos de mascaras, la figura mas popular es la de los diablicos pero también hay figuras de felinos o gorilas: eso si, todos mostrando unos flamantes dientes puntiagudos. En las fotos se puede ver una mascara sin color, esa es una mascara en proceso de fabricación.

En el taller se fabrican muchas de las mascaras que se ven en los desfiles y los compradores vienen de todas partes, incluso fuera de Panamá.

En el taller me encontre con que tenían una caja llena de accesorios para el cabello de todos colores, esos son los que se usan para ataviarse de pollera.

Las cutarras

¿Que son las cutarras?

Son un calzado que nació en Panamá, representa el calzado que se usaba para realizar las labores del campo. Es fresco, ligero, hecho con vaqueta. Hoy en día goza de popularidad mas allá del campo para llegar hasta las ciudades. En los desfiles folclóricos no pueden faltar.

En nuestra ultima parada del recorrido por el Azuero fuimos a un modesta, pero productivo, taller donde se elaboran estas sandalias panameñas. En el taller se puede ver como se realiza la cutarra desde el molde del pie, las tiras de vaqueta como se van ‘trenzando’ para que al final quede un bonito par terminado.

Y claro esta, no pude resistirme y me lleve un par 😉

¿Quieres mas tips para Viajar por Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *