Un paseo por el Casco Viejo de Cd. de Panamá

Después de visitar el Canal de Panamá, la siguiente parada era el Casco Viejo 🙂 un lugar donde caminar se vuelve algo muy agradable y colorido.

El Casco Viejo de la Ciudad de Panamá fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 1997

Paseando por el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá

Apenas llegar al lugar se puede apreciar ese aire a “antiguo” combinado con muchos colores. Incluso esas vialidades cuyas construcciones con un aspecto algo “dejado” tenían encanto. 😮 Ese encanto de lo antiguo. Por donde andaba había una historia que contar. Aquí tratare de plasmar algunas 🙂

Alcantarilla clásica ;)

Alcantarilla clásica 😉

Iglesia San José y la leyenda del altar

Es una Iglesia que desde fuera luce bastante simple, al entrar esperaba ver algo similar a lo que vi por fuera: un interior de lo mas sencillo. Cual va siendo mi sorpresa cuando me encuentro con un gran altar dorado el cual esta rodeado de una leyenda que dice que este fue salvado de otra iglesia que fue destruida por los piratas. La historia cuenta que los monjes pintaron el altar de negro para salvarlo de los saqueos y que lo hundieron en el agua para protegerlo ¿sera cierto? no sabemos pero que suerte que este inmenso altar sigue en pie para poderlo ver 🙂

La construcción de este recinto se realizo entre 1671 y 1677.

El altar de la leyenda

El altar de la leyenda

Caminando por las calles del casco

Sigo mi camino y empiezo a fijarme en las esquinas, en las calles angostas, en los negocios en los cuales hay de todo: puestos que venden botanas y tiendas mas sofisticadas o modernas. En estas calles los letreros se vuelven algo llamativo, como por ejemplo uno de “calle sin salida” y cosas tan comunes como ver un taxi pasar se convierten en un espectáculo dada la combinación de colores. En fin, que cuando hay color mis ojos son muy felices y quieren fotografiarlo todo 🙂 y eso ¡a pesar de estar nublado! este fue un lugar cuyos colores vencieron a un día gris.

El arco chato

Llego a una construcción que se ve mas antigua que todo lo que hay en el casco, se trata del Convento de Santo Domingo. Este lugar fue construido en 1678 y es una de las primeras construcciones en la zona (después de que el Panamá Viejo fue destruido). Este lugar ha sobrevivido a varios incendios y en el lugar destaca un arco el cual es muy chato 😀 de ahí su nombre “el arco chato”. Lo que hace especial a este arco es que fue el elemento que convenció a los que iniciaron la construcción del canal de Panamá de que en esa zona la actividad sísmica era nula (si un arco de esas características había logrado estar en pie tanto tiempo por algo era). Eso si, el arco con el tiempo se derrumbo de causas naturales y lo que se ve ahora es una reconstrucción.

La confusión del sombrero Panameño

Varios de los negocios que me encontré visitando el casco viejo vendían los celebres “Panama Hat” los cuales en realidad son de Ecuador. Los panameños lo saben, entonces ¿por que se venden como Panama hat? todo sucedió cuando un presidente de Estados Unidos visito el país y llamó Panama Hat por error a uno de estos sombreros, de ahí se volvió famoso y se le quedó el nombre. Y pues ¿quien le va a decir que no al negocio de vender los sombreros?

En realidad el sombrero de Panamá es el llamado pinta’o el cual se parece mucho al sombrero colombiano: un sombrero que tiene varios círculos generalmente de color negro.

Aquí en la foto les muestro: de un lado el Panama Hat (de Ecuador), en medio un lindo gato, del otro lado el sombrero panameño:

Iglesia de San Felipe Neri y su enorme nacimiento

Llegué a una iglesia con una fachada y un interior sobrio. Para ver lo que la hace especial hay que atreverse a atravesar una puerta la cual nos da acceso a ver un enorme nacimiento. Tan grande es que no cupo en mi foto 😀

El nacimiento consta de mas de tres mil piezas que la familia Sandoval Adames y posteriormente la familia Varela Sandoval adquirió a lo largo de los años. Al heredarlo la familia siguió exponiéndolo durante el mes de diciembre en el garaje de su residencia. En un momento dado la familia se puso de acuerdo en poner el nacimiento en exposición durante todo el año en el Oratorio de San Felipe Neri, para el deleite de todos 🙂

Una muestra de lo grande que es el nacimiento :-0 (vídeo)

Grafitis en el casco

Como en muchos lugares aquí también se pueden ver grafitis, no están en todas las paredes lo cual esta bien ya que el lugar conserva su color combinado con algunos grafitis bastante bonitos como el de estos tucanes enamorados:

Tucanes enamorados

Tucanes enamorados

Simón Bolívar en Panamá

Justo en el casco viejo se encuentra la Plaza y Palacio Bolívar, fue en este lugar donde se celebró en 1824 el Congreso Anfictiónico que reunió a varios de los países que acababan de independizarse. El objetivo era que todos fueran una gran nación poderosa, ya sabemos lo que ocurrió después…

Venta de souvenirs

Hay algunas zonas del casco en las cuales se juntan varios vendedores de artesanías, destacan las señoras Guna Yala las cuales inevitablemente llaman la atencion con sus coloridas vestimentas. Igual de coloridos son los souvenirs que venden, como por ejemplo las molas. ¿Que son las molas? son diseños geométricos los cuales antes se realizaban sobre el cuerpo, después comenzaron a hacerse sobre las telas. Las molas mas antiguas tienen entre 150-170 años de antigüedad 😮

Las molas

Las molas

Si ademas de souvenirs andas buscando artículos de electrónica o buenas ofertas de ropa 😀 les comparto una experiencia de compras por Cd. de Panama.

La plaza de Francia y sus vistas

Cuando llegamos al edificio de la Embajada de Francia justo al frente tenemos la plaza en honor a ese país. Cuenta con bustos de algunos franceses ilustres, entre ellos Suez por aquello del canal. En el medio tiene un obelisco con un gallo, animal que representa a Francia. Y justo al lado de la plaza se puede observar el conjunto de edificios altos de la ciudad.

Aquí les dejo una vista de los edificios y otras vistas que no son necesariamente desde la plaza de Francia.

Flores en el casco viejo

Al pasear por el casco viejo no faltaron las flores por aquí y por allá, las había de todas formas y colores 🙂 un deleite para la vista. De toda la vegetación que vi lo que mas me llamo la atención fue: ¡un árbol de papayas! si, estaba ahí en pleno centro histórico, como si nada, como si fuera una planta común y corriente 😀 obviamente para mi era algo increíble de ver hahaha

Y aquí termina el paseo por el casco viejo de Panamá. Faltaron muchos lugares que ver, pero fue la suerte: por ejemplo la Catedral que es muy bonita se encontraba en obras. La fachada esta cubierta y no se puede entrar 🙁 ni modo suele pasar. La que si pude ver fue la Iglesia de San Francisco que acaba de terminar el proceso de restauración y hasta pude disfrutar  del aire acondicionado que hay dentro 😉

¿Quieres mas tips para Viajar por Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

4 Comentarios

  1. MalenaZazueta 5 Diciembre, 2016 Responder
    • Gaolga 14 Diciembre, 2016 Responder
  2. Kathy 8 Diciembre, 2016 Responder
    • Gaolga 14 Diciembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *