Panameña por un día con la Pollera de Faena

Hace algunos meses compartí un vídeo en mis redes sociales. En el usaba una de las variedades de pollera, traje típico de Panamá, pero quedó pendiente contarles como fue el proceso de transformarme en lo que le llamo “Panameña por un día“. Hoy les quiero contar como fue todo.

Para los que no han visto el vídeo promocional de Panamá, aquí se los dejo: (si, soy yo)

Hacia la península del Azuero

Nos fuimos en automóvil, el recorrido fue de unas 4 horas en las cuales nos detuvimos para desayunar. Del camino poco vi ya que lo pase casi todo durmiendo y fue Mily de Q-tarras tours la que me llevaba hasta mi cita con la pollera. Nos dirigíamos hacia la península del Azuero y era en Chitré, Provincia de Herrera.

Desayuno y salsa picante

El atuendo de la transformación: la pollera de faena

Cuando llegamos al lugar donde me iban a transformar en panameña rápidamente veo mi atuendo el cual se trata de una pollera de faena. Les cuento que se trata de la version “del diario” de un traje que en su versión de gala es muy bonito y vistoso. La vanidad femenina no se queda atrás en la version mas sencilla ya que me encantó, no podía esperar para ponerme esa ropa blanca con AZUL TURQUESA 😀 (juro que no les dije que color prefería, parece que me leyeron la mente).

Mi ropa 🙂 estaba super contenta

Convirtiéndome en Panameña por un día

Como todos los trajes típicos la pollera de faena lleva ciertos elementos que no deben saltarse, como por ejemplo:

  • Camisola
  • Falda interior de color blanco y exterior de colores
  • Zapatos sin tacon de color negro
  • Tapahueso con liston negro (ahora les muestro lo que es, que cuando lo lei no sabia lo que era hasta que lo vi puesto)
  • Joyas varias, peinetas y flores en el cabello pero siempre conservando la sencillez

Joyas y peinetas

Pero antes de vestirme con todo lo que les muestro había que proceder con el maquillaje. En estos trajes típicos debe enfatizar los ojos y la boca (roja de preferencia). El equipo de FP Coordinador de Felicia Picota fueron los encargados de maquillarme y peinarme, tengo que decir que me encantó el resultado.

Una vez que el maquillaje y peinado estuvieron listos, me pusieron la falda interior, después la camisola y finalmente la falda principal. Después vinieron las joyas y las peinetas. No podía esperar para verme en el espejo 🙂 cuando lo hice quedé muy contenta.

Mientras me preparaban, me hablaban sobre mi traje (un poco de lo que les cuento arriba) y también de los grandes errores que se llevan a cabo al usar la pollera. Como todo traje típico de cualquier país la pollera sigue algunas reglas que no deben quebrarse para no deformar algo que es parte del patrimonio nacional. Aquí les listo algunos:

  • Usar un rebozo atado a la cintura: no, no se hace con la pollera
  • Usar dos cadenas iguales: en algunas polleras se pueden ver muchas cadenas (sobre todo las de gala), pero nunca deben repetir la misma cadena dos veces
  • Usar motivos que nada tienen que ver con los que se usan tradicionalmente: me mostraron la foto de una pollera con motivos de pavo real que nada que ver
  • Usar la pollera de faena (como la que traigo yo) pero con joyas de lujo (de pollera de gala): no, no se mezclan los estilos

Una de las joyas que tenia colgando era un “medio balboa” o sea una moneda

Paseo por Chitré

Muy poquito pude caminar por esta ciudad pero al tener que salir a comprar algo que había olvidado (antes de que me vistieran, claro) tuve la oportunidad de ver como les encanta jugar a la lotería, que tiene sus variantes: gordito del zodiaco, chance, etc. El precio del boleto dependerá de la cantidad de números que tenga y con ello el premio es mas o menos grande. Lo curioso es ver tantos vendedores y tanta gente comprando.

Gente probando suerte

Realización del vídeo promocional en la plaza de Chitré

Una de las razones de estar “empollerada” (o sea vestirme con la pollera) era realizar un vídeo promocional con la Autoridad de Turismo de Panamá, el objetivo del vídeo era doble: promocionar el folclor y el turismo Panameño y mi candidatura al premio BlogueroGold. Emoción y nervios que tenia cuando llegamos a la plaza de Chitré 🙂 y comencé a caminar por el kiosco y el vídeo comenzó. Luego hubo una parte en la que tenia que hablar un poco y los que me conocen saben que me ataca la vergüenza ante la cámara 😀 pero hice lo mejor que pude.

La otra razón de mi transformación en panameña por un día era poder experimentar el usar el traje típico del pais y desfilar junto a la gente y la carretas en el Festival de la Mejorana en Guararé (Provincia de Los Santos), del cual les hablare pronto 😉

Por cierto, les debo lo que es el tapahueso: pues miren la foto de abajo, ¿ven esa cinta negra que tengo en el cuello? pues el tapahueso es la joya que cuelga del liston el cual supuestamente tapa el huesito que se ve en el cuello. De ahí viene el nombre 🙂

Nos vemos en Guararé

¿Quieres mas tips para Viajar a Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

Debido a que todo se realizó en el marco de la realización del vídeo y desfile en el Festival de la Mejorana esta vez no puedo decirles cuanto costaría la experiencia de vestirse de pollera. Pero si quieren probar no duden en contactar con Qtarras y FP Coordinador (los links de sus redes sociales están en el post) para pedirles un presupuesto.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *