Visitando el Canal de Panamá

Este fue uno de los primeros lugares que visite en mi estancia en el país, el famoso Canal de Panamá. Una obra monumental de ingeniería que es el gran orgullo de la nación panameña.

Información para visitar el Canal de Panamá

El lugar donde realicé la visita es en las esclusas de Miraflores.

¿Cuanto cuesta?
15 balboas por persona.

¿Cuales son los horarios?
De 9:00AM a 5:00PM (pagando el boleto de entrada se puede uno quedar todo el día si así lo desea)

¿Se pueden tomar fotos?
Si, sin problema.

Centro de visitantes de Miraflores del Canal de Panamá

En el recorrido por el canal un barco tiene que pasar por varias esclusas, estas son las que hacen que el navío suba o baje dependiendo de lo que se necesite para que siga navegando. En la sección de esclusas de Miraflores se ha instalado un moderno centro para que los visitantes podamos aprender sobre el canal, la flora y fauna de la región y por supuesto ver los barcos pasar.

Claro que para esto hay que hacer la fila para entrar 😀 a veces uno se puede tomar con grupos escolares y ni modo. Ahi es donde se da cuenta uno de lo popular que es el canal tanto para locales como extranjeros.

Haciendo la fila para entrar

Haciendo la fila para entrar

Para sacarle el máximo provecho al centro hay que pasar por las siguientes etapas:

TERRAZAS Y GALERÍAS DE OBSERVACIÓN

La terraza para observar los barcos, ese fue al primer lugar al que me lance ya que justo al llegar un barco estaba por pasar. Y esa embarcación era la última de la mañana, así que hice bien en acercarme primero ahí. Hay que tener en cuenta que los barcos están pasando durante la noche y dejan de hacerlo por ahí de media mañana para que por ahí de las 2 de la tarde comiencen a pasar embarcaciones pero en sentido contrario. El caso es que el centro abre a las 9 así que o hay que llegar temprano o hay que llegar en la tarde (también existe la opción de quedarse todo el día).

Al llegar a la terraza hay que saber meterse muy bien entre la gente para poder ver la embarcación ya que esa es la máxima atracción del lugar y nadie se lo quiere perder XD

Es súper curioso ver como va pasando lentamente un barco de enormes proporciones, ver que el margen de error es tan ínfimo, ver como las grúas lo van llevando sin problema. Pero lo que le gana a todo es que si bien uno esta tomando fotos a la embarcación y que pareciera que los trabajadores del barco son nuestro espectáculo a su vez para ellos nosotros somos el espectáculo 😀 fue muy gracioso ver como ellos nos saludaban y nos tomaban fotos igual que nosotros hacíamos con ellos.

Todo lo que les voy a decir esta mucho mejor explicado en el museo, pero les cuento:

Como funciona el canal de Panamá: resulta que no es propiamente “un canal normal” o sea un espacio de tierra por el que pasa el agua y ya. Hay que recordar que este canal es artificial y en los primeros intentos que se hicieron para construirlo se ignoro el punto de que entre el espacio del istmo que se recorre, aunque corto, tiene altas y bajas o sea que no es tierra plana. Así que cada vez que el barco va avanzando por las esclusas hay etapas en las que se va llenando de agua un área cerrada que hace que el barco suba (o se vacíe de agua en el sentido contrario para que baje). Se tiene que entender como viene, sube, viene, sube… recorre el istmo, llega del otro lado… baja, anda, baja, anda, ya llego del otro lado.

Para que quede bien claro, aquí un vídeo que lo ilustra mejor 🙂

¿Sabias cuanto paga un barco para cruzar el canal de Panama?  mucho 🙂 miles de dolares, por cruzar. No puedo dar una cantidad exacta, pero para que se den una idea pagar entre 200,000 o 300,000 dolares no es descabellado. Eso si: hay que tener presente que aun así ahorran mucho dinero ya que se evitan tener que bajar por toda Sudamérica para poder cruzar América por mar.

SALAS DE EXHIBICIÓN

El museo esta dividido en varios pisos y comienzan con la historia de los primeros que intentaron crear el canal o sea los franceses. Vaya que lo intentaron, pero siguieron erróneamente la misma estrategia que con el Canal de Suez y como ya vimos arriba en Panamá no era posible. Después de muchos años, en los cuales los trabajadores sufrieron de enfermedades para las que no estaban preparados, de intentarlo e insistir tuvieron que abandonar el sueno de un canal. Años mas tarde llegaron los estadounidenses y se dieron cuenta de que en ese terreno no se podia seguir una estrategia “clásica” para realizar un canal. Así nació el sistema de esclusas.

En otra sección del museo nos muestran la fauna y flora del área y del país. En un acuario con tilapias nos explican que están ahí ya que los estadounidenses las introdujeron en su tiempo para que se comieran cosas que interferían con el canal. El problema es que ahora hay solo tilapias en el área ya que se convirtieron en una especie invasiva. Por suerte se comen…

También se ven maquetas de los insectos locales, de los cuales destacan las libélulas y las mariposas azules (que tuve la suerte de ver mas adelante en persona).

Hay secciones del museo donde uno se puede sentir como si estuviera en el timon de un barco que va cruzando el canal. Esta muy bien hecho, vibra y hace todo el ruido que se podría tener en el canal mismo. Hay que tener presente que al momento de cruzar las esclusas el barco en si no esta “prendido” si no que se deja remolcar y así es como que se logra que el movimiento sea lento y preciso.

Simulador

Simulador

La película del Canal

Hay una sala en el centro de visitantes que proyecta una película en la cual cuentan la historia del Canal de Panamá. Cuentan, por ejemplo, como la administración del canal estuvo en manos de Estados Unidos por muchos años y fue hasta 1999 cuando Panamá obtuvo el control completo.

Ampliación del canal: en 2016 se inauguró un nuevo conjunto de esclusas, de mayor tamaño, para resolver el problema de que algunos barcos no podían cruzar por el canal. En la película nos muestran el cruce inaugural de un enorme barco con el nombre COSCO escrito en el.

En el filme dicen una frase que me quedo grabada “Panamá es un país pequeño, con suenos de gigante“. Este mensaje lo deberíamos de tomar para todos nosotros, que nadie nos diga que no podemos un sueño por inalcanzable.

Película sobre el canal

Película sobre el canal

Existe la posibilidad de cruzar el canal en un barco turístico, esta vez no lo hice pero creo que ya sé que es lo que voy a hacer si regreso al Canal de Panamá.

¿Quieres mas tips para Viajar por Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

One Response

  1. Visit Panama 15 noviembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *