Tras la pista de los Chimú en Chan Chan y la Huaca Arco Iris

Seguimos viendo sitios arqueológicos en el Perú que nada tienen que ver con la civilización Inca. Después de ver sitios Moche nos fuimos tras la pista de los Chimú y nos encontramos con la Huaca Arco Iris y, uno de los sitios más importantes, Chan Chan.

Llegando a los sitios Chimú

Llegamos en automóvil, como parte del tour de un día que habíamos contratado, íbamos con dos peruanos, dos colombianos y nosotros. Un grupo agradablemente reducido. El primer lugar al que llegamos fue a la Huaca Arco Iris y despues a Chan Chan.

Visitando la Huaca Arco Iris

A esta Huaca también se le conoce como “Huaca del Dragon” es una construcción pequeña pero en muy buen estado de conservación. En ella de nuevo podemos observar como los nativos del Perú tenían una maestría para construir edificios a prueba de temblores ya que todo se mantiene en pie. La visita duro muy poquito 🙂 eso si, es una buena introducción para esas construcciones perfectas de adobe. Justo antes de ir a nuestro siguiente sitio.

Adobe perfecto: Chan Chan

El recorrido de este lugar nos tomo mas tiempo, este lugar esta considerado una de las ciudades de adobe mas grandes del mundo. Cuando entramos al lugar una de las primeras cosas que vimos fue la “plaza principal” en la cual colocaron unos personajes que parecen guardianes. El guía nos dijo que esos no eran originales de los tiempos del templo, mas bien los ponen ahí para ambientar pero no importaba ya que quería tomarles foto a como diera lugar. La cosa es que no dimos la vuelta de toda la plaza y yo creía que volveríamos allá. Error. Cuando terminamos el recorrido tuve que devolverme y el lugar estaba casi por cerrar, casi tuve que correr pero logre tomar la foto de los personajes XD así que ya saben, tomen todas las fotos que quieran de la plaza antes de continuar el recorrido.

La enorme plaza

La enorme plaza

El sitio de Chan Chan forma parte del Patrimonio de la Unesco desde 1986

Después de pasar por la plaza comenzamos a observar las cosas que estaban grabadas en las paredes. Había figuras geométricas y muchos animales. La perfección del relieve era notable. El guía nos explico la razón de los animales grabados: por ejemplo los pelícanos eran la señal de que habría un fenómeno de “El Niño”, impresionante ver que desde aquel tiempo ya se tenia conocimiento de los fenómenos meteorológicos y de como predecirlos.

Después seguimos recorriendo el lugar, pasando por varios pasillos con figuras geométricas de adobe en perfecto estado. Quiero pensar que ademas de que se conservan bien el trabajo de mantenimiento del lugar ha de ser muy bueno. De igual modo aquí vemos las técnicas de construcción que se usaban para los muros y es impresionante ver como sobrevivieron a tantos terremotos que ha habido y que aun siga todo en pie.

Llegamos a un lugar donde había muchos agujeros en el piso, se trataban de tumbas entre las cuales destacaban las de los personajes importantes los cuales tenían un atuendo funerario que consistía de bienes y concubinas (espero que estuvieran muertas también). A lo lejos podemos ver lo que seria el “deposito de agua” que en ese momento no se le alcanzaba a ver mucho del preciado liquido.

Creo que hubiéramos podido ver mas del lugar pero se llego la hora tener que irnos porque ya iban a cerrar 🙁

Al salir nos encontramos con un perrito “calato” que es el perro sin pelo del Perú, pariente de nuestro perro sin pelo el Xoloitzcuintle.

Perrito Calato

Perrito Calato

¿Quieres mas información para viajar a Peru?

2 Comentarios

  1. Malena 1 Noviembre, 2016 Responder
    • Gaolga 5 Noviembre, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *