La Huaca Pucllana: construcción antisismica ancestral

Nuestra primera visita a un sitio arqueológico en Perú, seria la Huaca Pucllana: un sitio perteneciente a la cultura de “los Lima”.

Porque no solo son los incas…

Habiendo estudiado la historia de mi país intuía que lo mismo pasaba en Perú, no solo había habido incas como parece que el mundo cree. Había habido muchas otras civilizaciones antes de ellos y durante el tiempo que ellos existieron (solo que en sus mejores tiempos si que lograron dominar a casi todos, pero ese es otro tema). Y digo que intuía ya que desgraciadamente no estudiamos la historia de América del Sur en la escuela 🙁

Información para Visitar la Huaca Pucllana

¿Cuanto cuesta?
12 soles

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

Para realizar la visita hay que esperar a un guía disponible. La visita guiada esta incluida en el precio de la entrada.

entrada-huaca-pucllana

Nuestra visita a la Huaca Pucllana

El museo de sitio

Antes de hacer la visita guiada del lugar, y para hacer tiempo, nos fuimos a visitar el museo que es pequeño pero sirve para comenzar a ponerse en contexto. Ahí pudimos ver, por ejemplo, las vasijas que utilizaban en las cuales se podían ver motivos de los animales que tenían cercanos en aquel tiempo como por ejemplo: peces, focas.

Vasijas reveladoras

Vasijas reveladoras

Visitando con nuestra guía

Llega nuestra guía y empezamos el recorrido, lo primero que nos explica es que los ladrillos que se utilizan para la construcción de estas grandes pirámides son de adobe, si, adobe ¡o sea tierra! la siguiente pregunta es obvia: ¿como han logrado sobrevivir tanto tiempo?, ¿como han logrado sobrevivir a los terremotos? (recordemos que Lima es zona sísmica)

Todo el secreto esta en la manera en como los adobitos (así se le llama a estos ladrillos) están apilados. Los Lima sabían de los temblores y construían de modo que entre cada adobito hubiera un cierto espacio lo cual permitía absorber los movimientos teluricos. ¡Nuestros antepasados no dejan de sorprendernos!

En el sitio tienen representaciones con maniquís para poder mas o menos imaginarse como era la vida en la Huaca Pucllana, así que nos encontramos en el camino con una representación de una ceremonia con una vasija de un pez. La idea es que una de esas vasijas que eran muy apreciadas y a las cuales se les había dedicado mucho tiempo para realizarla fuera quebrada y así comenzar un nuevo ciclo.

También nos encontramos con una representación de la fabricación de los adobitos, hay que recordar que en ese tiempo esos ladrillitos se hacían totalmente a mano. Hoy en día el sitio se encuentra en plena reforma y la idea es tratar de seguir las mismas técnicas que se usaban en ese tiempo.

Luego llegamos a un área donde se muestra la vegetación y los animales que se tienen en el Perú que eran con los que contaban las antiguas civilizaciones. En los animales podemos ver, entre otros, llamas, cuyes (conejillos de indias) los cuales no son vistos como mascota si no como un alimento muy refinado desde tiempos ancestrales. Se notaba que los mas populares eran los camelidos, ya que todo mundo se abalanzo (yo incluida) a tomarles foto. Tengo que admitir que me pareció gracioso ese comportamiento que ya había visto en las llamas de los Alpes: que una tras otra hacen pipí en el mismo lugar.

Continuamos el recorrido y pudimos subir a la Gran Pirámide desde ahí arriba pudimos tener una vista general de todo el sitio, también pudimos ver los grandes edificios que hay alrededor. De hecho nuestra guía nos explicaba que Huaca Pucllana es mucho mas grande de lo que ahora se ve, el problema es que había demasiados asentamientos cercanos así que seguramente debajo de esas casas había restos arqueológicos de la cultura Lima.

Curiosidad: se les llama la cultura Lima por que no se sabe a ciencia cierta cual era el nombre que tenían. No se ha podido determinar con certeza como con los Incas. Como habia que llamarlos de algún modo se les quedo el nombre de Lima.

Ya casi para terminar la visita le piden a Vicente que tome foto a algunas personas del grupo 🙂 y en el camino descubro que el bote de la basura para las cacas de perro se llama Tacho Can XD

¿Quieres mas información para viajar a Perú?

2 Comentarios

  1. Carola Rendon 25 mayo, 2016 Responder
    • Gaolga 26 mayo, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *