Museo Buque Vasa en Estocolmo – un fracaso que fue un éxito para la historia

Esta es la historia de un buque llamado Vasa, el cual estaba destinado al fracaso total, un gran fracaso que costo tiempo, dinero y sobre todo vidas. Atroz para la marina sueca de aquel tiempo. Cientos de años después ese fracaso, se revelo como un gran hallazgo y un éxito para poder contar la historia de Suecia en el Museo Vasa.

Llegando al Museo Vasa

Para ir al Museo Vasa hay que tomar el ferry que va hacia Djurgarden el precio es de 45 coronas suecas. No se preocupen si pierden uno, que el siguiente llega muy rapido. Al entrar en el ferry simplemente agarren un asiento y a disfrutar de la vista (que dura poco el trayecto).

Al llegar a nuestro destino, seguimos las indicaciones para ir hacia el Museo Vasa. Pero antes y para aguantar el hambre, un pequeño hot-dog sueco (la salchicha era el doble de larga que el pan).

Y llegamos al Vasa

Después de pagar las módicas 110 SEK (algo como 11 euros, caro pero vale la pena), entramos en un grandisimo edificio en donde la luz era de lo mas tenue, necesario para preservar la madera vieja.

Al entrar, aun no estaba muy consciente de lo que vería... y me impresiono bastante

Al entrar, aun no estaba muy consciente de lo que vería… y me impresiono bastante

Al llegar al museo lo primero que hay que fijarse es a que hora parte el siguiente tour guiado. Uno puede visitar el museo libremente, pero preferimos hacer el tour guiado primero así ya teníamos toda la historia contada. Como faltaba un rato para el siguiente tour y en cambio el vídeo explicativo estaba por comenzar nos adentramos en la sala y vimos un vídeo corto en donde explican la historia del Vasa (bastante bien ilustrada). Básicamente es esta:

Eran tiempos de guerra, por allá del 1625 el rey mando construir varios barcos entre ellos el Vasa. El rey quería que tuviera dos puentes de cañones y que fuera el barco mas imponente de su tiempo, a lo cual obedecieron los que estaban a cargo de su construcción. El problema fue que las reglas de “seguridad” de aquel tiempo fueron dejadas de lado, debido a que el tiempo apremiaba y la construcción del gran barco había tomado mas tiempo del debido. (el barco era MUY alto con respecto a lo ancho)

Resultado: cuando zarpo, a unos cuantos minutos de haber emprendido el camino se hundió llevándose con el a una parte de la tripulación y al barco entero hundiendose para convertirse en un gran fracaso naval sueco.

Claro esta versión mía es muy corta y simplificada, si quieren ver mas detalle los invito a wikipedia 😀

Y en el vídeo también explican las labores que se han llevado a cabo, desde su descubrimiento en los 60’s, la reconstrucción, la preservación, etc… todo para que podamos verlo ahora 😀

Al salir del vídeo nos unimos al grupo que salia, nuestro guía era un chico muy joven, pero que sabia muchísimo sobre el Vasa y en cada lugar tenia una anécdota que contar sobre el barco y el modo de vivir en el.

Hay una sección en donde muestran objetos de las personas que murieron en el Vasa así como sus historias, son muy tristes. En algunos casos con los esqueletos han logrado hacer una “reconstrucción” de la cara, así que podemos ver los rostros de los damnificados del Vasa.

El edificio consta de varios pisos, algo como 5 o 6, para que se den una idea de que tan alto era el barco.

¿Por qué este fracaso de la historia se convirtió en un éxito para la posteridad?

Nadie podría pensar en la palabra éxito escuchando la historia del Vasa. Pero nuestro guía nos decía, y con toda razón, que este era el único barco que se había logrado tener que estuviera tan bien conservado. Si el Vasa no se hubiera hundido justo después de zarpar, hubiera ido a la guerra y hubiera sufrido el destino de los buques de guerra: terminar prácticamente destruido. El Vasa era una ventana a aquellos tiempos bélicos, un consuelo para la posteridad ya que si tuvo un propósito (aunque no fuera el propósito para el que fue construido originalmente): relatar, de una manera viviente, la historia de Suecia.

vasa letrero estocolmo

Y ya se llego la hora de despedirnos del museo, una muy buena visita!

Yo aqui con las banderas de los dos paises escandinavos que visitariamos en este viaje

Yo aquí con las banderas de los dos países escandinavos que visitaríamos en este viaje

La moraleja de la historia es: lo que es un rotundo fracaso hoy puede convertirse en un éxito, tal vez, mañana.

Y ahora que ya leíste nuestra vision de la visita aquí te dejo con otra mirada del Museo del Vasa en Estocolmo.

21 Comentarios

  1. Patricia 18 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 18 enero, 2015 Responder
  2. Malena 19 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 20 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 20 enero, 2015 Responder
  3. Ismael 19 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 20 enero, 2015 Responder
  4. Iciar 20 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 20 enero, 2015 Responder
  5. GranPumuki 20 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 20 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 22 enero, 2015 Responder
  6. MIg_inshala 23 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 23 enero, 2015 Responder
  7. Fernanda 24 enero, 2015 Responder
    • Gaolga 24 enero, 2015 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *