Viajar a Tailandia por tu cuenta, tips de viaje e itinerario

Por fin tomamos contacto con el Sudeste Asiático. El país elegido fue Tailandia, al cual viajamos durante la temporada de lluvias. Por suerte eso no impidió admirar sus templos y demás maravillas. En este primer post de la serie de relatos en Charcotrip blog de viajes les traemos el detalle de actividades, itinerario y los tips necesarios para emprender el viaje a Tailandia por tu cuenta.

Bienvenidos a Tailandia

Tailandia, país conocido anteriormente como Siam. El cambio de nombre definitivo ocurrió en 1949 y Tailandia significa “País de Gente Libre”. Este país nunca fue colonizado, en parte, gracias a las habilidades de sus monarcas para sortear a los gobiernos de los países Europeos y aunque sufrieron una invasión japonesa durante la segunda guerra mundial no fue colonización en si.

Tailandia es un reino y desde 1782 la dinastía Chakri ha gobernado, comenzaron con Rama I y así se ha ido hasta el actual Rama X. Los reyes al coronarse se les conoce como Rama y el numero correspondiente, esto ademas de su nombre de nacimiento que no es el mismo.

En el tema religión el budismo es la religión de la monarquía y la que esta prácticamente presente en todo el país. De hecho nos contaba un guía que los hombres tienen que cumplir con un tiempo de “ser monjes” (algo parecido a otros países donde se tiene que hacer el servicio militar). Incluso los reyes tienen que hacerlo.

Budas dorados

Pero volvamos al viaje, aquí vamos con los datos prácticos para que te vayas de viaje a Tailandia ^^

¿Visa para Tailandia?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Tailandia sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Tailandia sin visa? para los primeros la respuesta es no, para los segundos si. La visa se tiene que tramitar en los consulados Tailandeses del pais donde vivas y aparte de los requisitos normales de visa (como fotos, formulario, etc) hay que decidir si se quiere una visa de una sola entrada o varias. Dependiendo del tipo de visa que se escoja sera el monto requerido en la cuenta de banco, la diferencia es de 1 a 10 así que hay que fijarse bien 😉

Por desgracia no se puede tramitar la visa a la llegada, se tiene que hacer antes del viaje.

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria son 5:00 horas. Un jetlag asegurado. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 14:00 horas, ENORME.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

Moneda

La moneda oficial es el Baht (BAT).

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 0.59 BAT
1 euro = 0.026 BAT

Baht con la imagen de Rama IX

Hay que tratar de hacer equivalencias rápidamente para calcular los precios, pero generalmente todo es bastante barato 🙂

Curioso: aun nos encontramos con billetes que tienen la figura del rey anterior, Rama IX fallecido en 2016. Pero ya empiezan a circular billetes con la cara del actual monarca Rama X. Una manera de saber si los billetes son nuevos 🙂 .

Transporte

Para llegar a Tailandia: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Bangkok (con la aerolínea Garuda Indonesia), en clase Business (una gozada que ya les contaré mas adelante). Salimos desde Londres y pagamos 2600 euros por los dos. Recuerden, es en business class y viajamos en agosto con lo cual si hubiéramos viajado en Eco habría sido caro de todos modos, obviamente no tanto.

Dentro de Tailandia: en nuestra estancia tuvimos varios medios de transporte.

  • Avión: volamos con la aerolinea nacional Thai para ir de Bangkok a Chiang Mai, precio bastante económico considerando que compre los boletos con muy poca anticipación.
  • Autobús: para ir del aeropuerto de Bangkok a Hua Hin tomamos el autobús. Súper cómodo y puntual.
  • Minivan: para volver de Hua Hin hacia Bangkok decidimos tomar la minivan por cuestión de horarios. Horror, era incomodo y se paraba cada 20 minutos. Nos arrepentimos de no haber regresado en autobús.
  • Metro: en Bangkok tomamos las diferentes lineas de metro (no a todos les llaman metro pero para simplificar aquí les digo a todos igual). Cómodo y practico.
  • Autobús urbano: una vez que sabíamos la ruta de una linea de autobús y que sabíamos que pasaba cerca de los monumentos que visitaríamos sin dudar lo tomamos. Es barato y casi siempre fue bastante cómodo.
  • Taxi: para contados desplazamientos tomamos el taxi pero en situaciones donde el precio era fijo (por ejemplo para salir del aeropuerto de Chiang Mai).
  • Tuk tuk: lo tomamos solo en una ocasión, en general lo evitábamos porque ya había leído historias de estafas a turistas y no queríamos ser uno mas en las estadísticas. Usando metro y autobús urbano pudimos sacarles la vuelta casi siempre.

Hoteles en Tailandia

Durante nuestro viaje a Tailandia nos hospedamos en varios hoteles:

Bangkok: Akara Hotel y Lilac Relax Residence
Chiang Mai: BED Chiang Mai Gate Hotel
Hua Hin: Centara Grand Beach Resort & Villas

En Tailandia se puede uno hospedar muy barato, nosotros optamos por buscar un rango de precio que pagaríamos en un país europeo sabiendo que la calidad del hospedaje sera muchísimo mas alta, tirando a lujoso. O sea en hospedaje no ahorramos sino que mas bien usamos el presupuesto de siempre para tener algo que en un país “caro” no podríamos tener 😉 o sea que depende de tus preferencias y posibilidades.

Centara de Hua Hin

¿Que Maleta llevar?

Íbamos en la época veraniega así que los jeans los dejamos en casa. Se aconseja llevar ropa suelta y que transpire. Pero a la vez que cubra para evitar lo mas posible a los mosquitos una vez que se meta el sol. Con ropa ligera y sabiendo que lavaríamos durante el viaje, con dos maletas de formato cabina (una por cada uno) fue suficiente.

Itinerario en Tailandia

Estuvimos en el país un total de: 12 días. Minimizamos lo mas posible los cambios de hotel y este fue el itinerario que tuvimos y que nos convino para un primer contacto con el país.

Nota: no hubo destinos de playa paradisíaca (islas, etc) ya que viajábamos en temporada de lluvia y no resultaba conveniente.

Día 1 – Bangkok: Cruzando el no-charco y llegada a Bangkok. Visita a la Torre Baiyoke 2
Día 2 – Bangkok: Templo Wat Phra Kaew (o del buda de esmeralda), Wat Pho
Día 3 – Bangkok: Wat Arun, Wat Suthah (o templo del columpio), Café de Mei (Totoro)
Día 4 – Ayutthaya: visita de los sitios arqueológicos de Ayutthaya, centro comercial Siam y café de Hello Kitty
Día 5 – Chiang Mai: templos del centro de Chiang Mai
Día 6 – Chiang Mai: Doi Suthep, templo de plata y Walking street market
Día 7 – Chiang Rai: templo blanco, museo baan dam, templo azul, triangulo dorado
Día 8 – Ida a Hua Hin: estación de tren de Hua Hin
Día 9 – Hua Hin: playa Ao Manao, monos dusky langur, parque Kui Buri
Día 10 – Hua Hin: playa de Hua Hin
Día 11 – Ida a Bangkok: parque Lumpini, bailarinas del santuario Erawan, cena en Neon
Día 12 – Bangkok: museo Suan Pakkad, centros comerciales de Bangkok

Templo del Buda de Esmeralda

Otros:

  • Elefantes: nosotros teníamos claro que queríamos ver a los elefantes de Asia pero en libertad total, nada de espectáculos o montar elefante, incluso los santuarios estaban fuera de nuestra idea. Queríamos verlos en su estado natural, verlos así aunque fuera de lejos. Vi algunas fotos de lugares donde la gente los saca a pasear, etc y me parecía que había demasiada interacción humano-elefante cosa que no quería hacer. Hay varios parques nacionales donde se pueden ver a los elefantes en libertad (y a otros animales) haciendo un safari clásico o un trek. Debido a que íbamos en temporada de lluvias optamos por un parque donde hicimos safari clásico (esto es, en un vehículo) y nos fuimos al parque de Kui Buri, uno de los lugares donde hay mas probabilidad de verlos. Y efectivamente así fue, los vimos. Ya les contaremos mas adelante como fue la experiencia 😉

    Elefantes en Kui Buri

  • Familia real: las fotos de la familia real se pueden ver por toda la ciudad, incluso en edificios no gubernamentales. En Jordania ya había visto algo parecido pero en Tailandia es aun mas.

Actual rey y su madre

  • Monjes: los pudimos ver por todas partes y había que poner atención de no sentarse en algún lugar reservado para ellos (o estar listos para darles el lugar si aparecía uno). En muchos lugares los monjes tenían prioridad, incluso sobre los ancianos o las mujeres embarazadas.

Monje caminando

  • Comida: muy sabrosa y cosa que puede sorprender a muchos: los tailandeses comen con cuchara y tenedor 😀 así que no crean que no les dan palillos por ser extranjeros. Hay algunos platillos, como el pad thai, en el cual si sacaran los palillos. Y si, es picosa 😀 para la gente como nosotros que gusta del picante es muy agradable, pero vi a mas de un turista diciendo que por favor “no spicy“, tengo que admitir que me daba una ligera risa por dentro ^^ . Ademas había muchas frutas que no conocía, por ejemplo el rambutan que es peludo y sabe como a uva o el durian que tiene un olor inmundo y un sabor difícil de describir. Por cierto el durian es enorme y en muchos hoteles y taxis lo prohíben por el olor feo y penetrante que tiene.
  • Gatos: muchos gatos por las calles, pero se ven bastante bien cuidados y de hecho en los templos vimos a muchos que tenían collar lo que nos hacia pensar que eran los “gatos del templo” 😀 así que si te gustan los gatos, estarás contento.

Gato siamés del templo Wat Pho

Para que viajes tu

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.