fbpx
Cancelación vuelo aeromexico

¿Que hacer si hay cambios y cancelaciones de boletos de avión debido al Covid-19?

Home » Aerolíneas » ¿Que hacer si hay cambios y cancelaciones de boletos de avión debido al Covid-19?

Consejos para saber que hacer si la aerolínea realiza una cancelación de tus vuelos, o tienes que cambiar de fechas debido al Covid-19

Estamos en tiempos de contingencia debido al Covid-19 (un tipo de coronavirus). En el caso de que ya tenías planes de viaje hechos con anticipación, seguramente te estas preguntando ¿cuales son tus opciones? ¿como hacer para no perder lo invertido?, en este articulo vamos a listar las opciones posibles hasta el momento, con respecto a los boletos de avión que has comprado.

Consejos para saber que hacer si la aerolínea realiza una cancelación de tus vuelos, o tienes que cambiar de fechas debido al Covid-19

Nuestro caso

Antes que nada, quiero contarles que yo me encuentro en la misma encrucijada, contaba ya con boletos para ir a México. Los contraté con la aerolínea AirFrance, pero hay una parte de los vuelos que son con Aeromexico. Hace unos días Aeromexico me contactó con este mail:

Cancelación vuelo aeromexico

Todo esto sucedió, antes de que se decretara el confinamiento en Francia (donde vivo), con lo cual la situación es ahora aun mas incierta. En las noticias, se ha anunciado ademas, que AirFrance reduciría sus vuelos hasta un 90% durante dos meses. Con todo esto veo, cada vez mas, que nuestro viaje no podrá ser. Pero, al menos quisiera recuperar lo que ya pagué por estos boletos.

Estar atento a la situación de los países

Los pasos a seguir dependen mucho de la situación en que se encuentre nuestra zona y el lugar al que queremos ir. Hay varios países que han cerrado sus fronteras, para todos o para ciertas nacionalidades, por ejemplo Estados Unidos que ha restringido los vuelos provenientes de Europa y cerrado las fronteras con Canadá y México. Otro ejemplo es El Salvador que ha cerrado sus fronteras (excepto para nacionales, que al llegar son puestos en cuarentena), lo mismo ha hecho, con duración de un mes, la Unión Europea.

El problema de todo esto, es que cuando se anuncia una duración de un mes, no quiere decir que después de ese mes ya se abrirá el trafico de nuevo. Y ahí es donde hay que estar atento, ya que si nuestro vuelo cae dentro de esos periodos, hay que estar a la expectativa del mail que nos enviara la aerolínea cancelando nuestros vuelos.

Pedir reembolso o esperar

Aquí viene la pregunta del millón, la que necesita que tengamos nervios de acero. ¿Que implica pedir el reembolso? esto significa que si somos nosotros los que iniciamos un proceso de reembolso, las penalidades asociadas a la tarifa se aplicarán. Y a pesar de que estos últimos días varias aerolíneas han anunciado mayor flexibilidad en sus tarifas (ver la lista de la siguiente sección), eso no quiere decir que en todos los casos sera sin penalidades. En cambio si la cancelación de un vuelo o el cambio de itinerario viene por parte de la aerolínea, entonces esta debe reembolsarnos si es que nosotros no aceptamos el nuevo itinerario. Pero atención: tenemos que tener en cuenta que tan solida es la aerolínea, ya que si esta se va a la quiebra lo perderemos todo.

aviones

Reembolso, sí, pero no del dinero

Las aerolíneas están aceptando hacer reembolsos en caso de que ya no se desee viajar, o de que ellos cancelen o cambien el itinerario. Pero, no están reembolsando el dinero, lo que están haciendo es dar un voucher el cual puede ser utilizado durante un año, y pasado este tiempo (dependiendo de la aerolínea) se puede reembolsar o no.

Al voucher se le conoce también como EMD (Electronic Miscellaneous Document).

Aerolíneas que dan un voucher como reembolso

Algunas de las aerolíneas que reembolsan el valor del vuelo con un voucher, sin penalidades, son:

  • AirFrance
  • KLM
  • Iberia
  • British Airways
  • Lufthansa (no da precisamente un voucher, pero dicen que el ticket no utilizado es valido para hacer un reeboking). Lo mismo aplica para las aerolíneas del grupo: SWISS, Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines and Eurowings.
  • Qatar airways
  • Air Canada
  • Emirates

Otros casos

  • Ryanair esta reembolsando (no dice que con un voucher) pero solo en el caso de que ellos sean los que cancelen el vuelo, ademas han dicho que se elimina la tasa de cambio de vuelo hasta el martes 31 de marzo. Pero ahí hay que pagar diferencia de tarifa.
  • Easyjet esta dejando hacer un cambio de fecha sin costo, de hecho ya han abierto el calendario de vuelos para el invierno próximo, para que los clientes puedan hacer el reeboking.
  • Si has pagado tu boleto con millas: lo iré informando aquí, ya que ese es mi caso. Lo que supongo que pasará es que me regresaran las millas a mi cuenta y me darán un EMD por el valor del dinero que pague por las tasas. En mi caso es con AirFrance.
A casa

Contactar con la agencia o con la aerolínea directamente

Para evitar perdida de tiempo, siempre ten presente que si has hecho la reserva por medio de una agencia de viajes, ya sea online o física: cualquier petición de cambio o reembolso, tiene que pasar por medio de ellos. Si vas y contactas directamente a la aerolínea, muy probablemente lo que pasará es que te dirán que no pueden modificar tu reserva y que tienes que pasar por la agencia. Así que contactalos primero, lo del voucher o EMD aplicará del mismo modo. Pero lo tienen que gestionar ellos.

En caso de que hayas hecho la reserva directamente a la aerolínea, utiliza en la medida de lo posible su sitio web, así evitaras saturar sus canales de comunicación.

Nota: las aerolíneas, en general, están pidiendo a los clientes que se les contacte solo en caso de que el vuelo este próximo a realizarse. Esto porque sus canales se encuentran saturados, como es de esperarse.

Calma ante todo

En esta situación tan rara que estamos viviendo, se que es difícil dar este consejo, pero hay que guardar la calma y no entrar en pánico. Si tus reservas son muy en el futuro, digamos del verano en adelante, si te es posible, espera a ver como se van desarrollando las cosas. Tal vez no será necesario que canceles tus planes, ya se que estoy sonando muy optimista. En nuestro caso, esta en veremos, ya que es en Mayo y no sabemos como estará la situación ni en Europa ni en México. Pero por ahora, solo nos queda esperar. Esta crisis del Covid-19 (o coronavirus) es insólita en todo el mundo, si tu vuelo fue cancelado por razones sanitarias, guarda la calma y ten siempre presente tus derechos.

Si estas teniendo la experiencia ahora mismo de que te cancelen o tengas que cambiar las fechas de tus vuelos por esta crisis sanitaria, por favor comparte tu experiencia en los comentarios. Para que vayamos viendo, como están gestionando todo esto las aerolíneas en la vida real, que a veces en el papel lo que se lee no es lo que es al final. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.