• Menu
Home » Aerolíneas » Datos curiosos sobre los aviones

Datos curiosos sobre los aviones

¡No vas a creer estos increíbles datos curiosos, divertidos, o extraños, sobre los aviones! Vamos a ver cuantos conoces.

¡Nos encanta volar! Aunque es algo que hacemos sin pensar demasiado en lo que hay detrás. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en lo increíble que es que podamos volar? ¡Es una hazaña bastante sorprendente cuando lo piensas! Aquí hay algunos datos curiosos, y fascinantes, sobre los aviones que quizás no conozcas.

Nubes desde el avion

¿Sabías estos datos curiosos sobre los aviones?

El despegue y aterrizaje son las etapas más peligrosas de un vuelo

El despegue y el aterrizaje son las etapas más peligrosas de un vuelo. Esto se debe a que durante el despegue y el aterrizaje, el avión es más pesado y viaja a su velocidad más lenta. Esto hace que sea más difícil para el avión mantener el control y hace que sea más probable que se estrelle.

De hecho, el 48% de los accidentes fatales que han ocurrido en la aviación han sido durante la etapa de aterrizaje. Sabiendo esto, espero que ya no te dé por ponerte de pie cuando apenas el avión toca la pista.

aviones
Avión despegando

El sitio más sucio del avión no es el baño, como muchos podrían creer

Es lo más fácil de suponer: el baño es el sitio más sucio del avión, pero no. Ese triste galardón se lo lleva la mesita que tenemos frente a nuestro asiento. De hecho, en algunos sitios nos advierten que el elemento más sucio de la mesa es la perilla para bajarla. Y es que, además, con la pandemia nos volvimos más conscientes de la limpieza, o falta de, de los elementos que nos rodean y podemos ver hoy a más pasajeros, incluyéndome, que sacan su toallita desinfectante para la mesa y la pantalla frontal.

Te puede interesar  British Airways opiniones sobre la clase World Traveller Plus

Otro elemento bastante sucio es el broche del cinturón de seguridad y los reposa brazos. Total, que no está de más llevarte unas toallitas desinfectantes, aunque hoy en día varias aerolíneas las proporcionan.

Tocando la zona roja

Las mantas de las aerolíneas no se lavan siempre

Este dato curioso sobre los aviones era desconocido para mí también y me ha perturbado bastante. Al parecer, según varios artículos y estudios, no siempre se lavan las mantas entre cada vuelo, y para ir más lejos: aun si la manta es entregada envuelta en plástico, esto no asegura que este limpia como sucedió con West Jet.

Seguramente muchas de las aerolíneas que prometen que esa manta está limpia dicen la verdad, pero ¿cómo saber? Si la duda no te deja en paz, lo mejor es llevarte tu propia manta y almohada, eso claro está, si es que tienes espacio en tu equipaje de mano.

¡Espero que esta manta sí estaba limpia!

Las cajas negras… no son negras

La caja negra del avión en realidad no es negra, sino que está pintada de color naranja brillante para que sea más fácil de encontrar si el avión tiene un accidente. Además de que esta pintura se caracteriza por su altísima resistencia al calor.

La caja negra es una parte muy importante del avión, ya que contiene todos los datos sobre el vuelo y puede ayudar a los investigadores a descubrir qué salió mal en caso de accidente.

Tus papilas gustativas cambian durante el vuelo

¿Alguna vez has notado que tu comida sabe diferente, por no decir desabrida, cuando estás en volando? No te estás imaginando cosas; en realidad, hay algunas explicaciones científicas sobre la causa de esto.

Este es uno de esos datos curiosos sobre los aviones que explican muchas cosas, y es que en primer lugar, el nivel de humedad en los aviones es mucho más bajo que en tierra. Esto puede secar la nariz y la boca, lo que puede embotar el sentido del olfato y el gusto. Además, el cambio en la presión del aire también puede afectar la intensidad de ciertos aromas.

Te puede interesar  Opiniones - Volando con EasyJet

Así que la próxima vez que tengas dificultades para disfrutar de tu comida a bordo, recuerda que no eres tú, ¡es la ciencia!

En caso de estar desabrida, la culpa no sería del chef, sino de las alturas

Si las luces se apagan, no es por razones de comodidad

Al parecer, muchos podemos creer que la mayor razón que hace que las luces se apaguen durante la mayor parte del vuelo es para que los pasajeros se sientan más relajados, especialmente si están tratando de dormir durante un vuelo largo. Pero esta no es la razón, o al menos no la principal.

Si no es que ya se han apagado las luces antes, sobre todo al aterrizar de noche, podrás ver que cuando el avión comienza a descender, la tripulación de cabina apagará las luces para ayudar a los pasajeros a ajustar su vista a la oscuridad exterior. Esto hace que sea más fácil ver cuándo estás realmente aterrizando y poder estar listo para saber si es necesario evacuar el avión en caso de incidentes.

Luz tenue en la cabina

Las puertas de los aviones no se pueden abrir durante el vuelo

Aunque sí ha habido casos de personas que han querido abrir la puerta del avión en pleno vuelo, siendo detenidos justo después, en realidad no hay que temer: abrirlas no es posible, tenían que haber leído estos datos curiosos sobre los aviones primero. Lo que lo hace imposible es el cierre hermético provocado por su sistema mecánico más la presión ejercida una vez en las alturas.

Las puertas de los baños de los aviones se pueden abrir por fuera

¿Sabías esto? Pues sí, el personal del avión puede abrir la puerta desde fuera, pero se supone que harán uso de esa cerradura solamente en caso de emergencia.

Te puede interesar  Opiniones – Volando con Vietnam Airlines en Business Class
Lávate las manos con tranquilidad

American Airlines se ahorró $40,000 dólares al quitar una aceituna

Es una historia bastante conocida, y que probablemente dio paso a más recortes, durante los años 80 American Airlines decidió poner una aceituna menos en todas las ensaladas que servían. Los pasajeros no lo notaron y se ahorraron una nada despreciable suma de dinero.

El problema es que esa idea de ir quitando cosas poquito a poco, pensando en que los pasajeros no lo notarán, es lo que probablemente nos ha llevado en que algunos servicios dejan mucho que desear en algunas aerolíneas. Poco a poco, van degradando el servicio, constantemente creen que los pasajeros no nos daremos cuenta, pero llegado un cierto punto es imposible no notar que falta una aceituna en la ensalada.

Cena en el avión

Cuando le jalas al baño en el avión parece que te va a aspirar… pero no

¿Te ha pasado que le jalas al baño del avión y te pasa por la mente que aspira tan fuerte que parece que te va a aspirar a ti también? A mí varias veces, pero no hay que temer, este sistema fue inventado en 1975 por James Kemper trata de inodoros de vacío que succionan los desechos con mucha fuerza. Con esto se logra gastar muy poca agua, pero a cambio hacen muchísimo ruido. Todo se almacena y se vacía una vez en tierra. Esta tecnología se empezó a usar en 1982.

El regalo azul del cielo
Antes de esta tecnología, sí podía suceder que cayera un regalo del cielo. La tecnología usada antes consistía en un líquido azul desodorante llamado “Anotec” en el cual podía haber fugas. Los desechos se convertían en un pedazo de hielo azul que caía sobre la tierra y que podía causar un agujero en el techo de una casa o de un automóvil.

Toilet

Estos son solo algunos, si conoces más datos curiosos sobre los aviones, compártelos en los comentarios, ¡así entre todos los viajeros aprendemos más!

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.