¿Qué asiento te conviene más y cómo conseguirlo?, te ayudamos a despejar tus dudas para que puedas escoger el mejor asiento al viajar en avión.
¿Está planeando tu próximo vuelo y te preguntas cómo elegir los mejores asientos de avión? ¡No busques más! En esta guía práctica, compartiremos contigo nuestros consejos ganados gracias a nuestros años de experiencia de vuelo. Tanto si eres un viajero experimentado como si viajas por primera vez, seleccionar el asiento adecuado puede marcar la diferencia en tu viaje. ¡Así que abróchate el cinturón y prepárate para aprender todo lo que hay que saber sobre la elección de asientos de avión!
Contenido
- Conoce tus opciones de asiento en el avión
- ¿Cómo escoger asientos de avión?, conoce su configuración
- ¿Pagar o no pagar?
- Consejos para elegir tu asiento al viajar en avión
- Entonces, ¿cuáles son los mejores asientos en el avión?
- ¿Qué asiento escojo yo?
- Preguntas recuentes sobre escoger asientos de avión
- Conclusión
Conoce tus opciones de asiento en el avión
Vas a volar, qué emoción, ir de una ciudad a otra, de un país a otro, cambiar de continente. Las posibilidades son infinitas.
La duración de los vuelos puede ser mucho o poco, pero el lugar en donde te encuentres va a jugar un rol esencial en tu comodidad (o disgusto) durante esas, tal vez largas, horas.
En esta sección vamos a hacer un recorrido por los diferentes tipos de asiento que puedes encontrar.

Ventanilla
Es el preferido de muchos. El que tiene la ventanilla tiene la vista al paisaje, a las nubes, tiene la posibilidad de voltearse y ya no ver a nadie. El inconveniente es que para levantarse hay que molestar a las personas que tendremos al lado.
Al escoger un asiento en ventanilla, si lo que deseas es apreciar la vista del paisaje azul para pasar el tiempo volando, fíjate que no sea la fila que da a las alas del avión, ya que la vista del cielo se reducirá.
¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Pasillo
Si quieres tener acceso inmediato a ponerte de pie, este es el sitio ideal. Si eres de esos que van al baño cada poco este será el asiento de tu preferencia.
El inconveniente de este lugar es que cuando pasan con el carrito de la comida, si no estás bien metido en tu asiento te darán un golpe. De igual modo, cuando pase la gente algún sustito te podrás llevar.

Asiento del medio
Ese lugar es el que nadie quiere. Y con toda la razón. Vas cuál jamón en un sándwich, con todos los inconvenientes de los asientos (excepto lo de que te peguen en el pasillo) sin ninguna de sus ventajas.
No tienes el paisaje de la ventana, no te puedes levantar al instante y no tienes a dónde voltear para buscar un poquito de privacidad.
Aunque hay personas que tienen preferencia o desprecio absoluto por los asientos en esta sección media del avión.

Ahora bien, esta es la definición de la “base de los tipos de asiento”, sobre esa base hay muchas variantes que es bueno conocer para saber si nos interesan:
Asiento de solo dos
Los aviones de medio y largo alcance por lo general tienen configuraciones de 3 – 3 o 3 – 4 – 3. Con esto los que viajan en pareja siempre tienen que compartir el minúsculo espacio con alguien más (generalmente un desconocido).
En algunos aviones hay algunas secciones donde en lugar de tener tres asientos hay solo dos, estas secciones pueden ser bastante interesantes para las parejas. Excepto cuando toda la columna es de dos y si, aún hay aviones con columnas de dos, pero no se ven mucho.

Asiento en la salida de emergencia
Estos asientos por lo general cuentan con espacio adicional que te permitirá estirar las piernas, el inconveniente es que están al lado de la puerta de la salida de emergencia, con las responsabilidades que conlleva.
Además, que al no haber un asiento enfrente donde dejar la bolsa, todo hay que ponerlo arriba para el despegue y el aterrizaje. Otro inconveniente es que la pantalla del sistema de entretenimiento es más incómoda de usar al lado en lugar de tenerla frente a nosotros.
¿Vuelo retrasado o cancelado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.
Para familias que viajan con bebes
Si viajas con niños, los cuales son aún bebés al hacer la reserva de un vuelo largo, no dejes de pedir los asientos con cunero. Son asientos de mampara que dividen las secciones del avión.
En estos se puede poner una especie de pequeña cuna, así el bebé y los padres pueden viajar más cómodos. El número de estos asientos es limitado, así que pídanlo en cuanto la reserva esté hecha.
Sección de asientos centrales
En el caso de vuelos de largo alcance, por lo general, las aerolíneas tendrán una sección central de tres o cuatro asientos en donde no tendrás ningún acceso a la ventana.
La gran ventaja es que en caso de estar sentado en la parte que da al pasillo, solo serás molestado por la persona sentada en el mero centro.

¿Cómo escoger asientos de avión?, conoce su configuración
Para poder ver la configuración hay que encontrar el “seat map” (o sea el mapa de asientos) del avión en el que viajaremos.
Hay aerolíneas que dejan ver el seat map al momento de hacer la reserva, o sea que antes de pagar el vuelo podemos ver si los asientos que queremos están disponibles (sean de pago o no, este tema lo hablaremos más abajo).
En otros casos no será visible si no hasta después de haber pagado. En estos casos, al menos para tener una idea de que tipo de avión es, lo que hay que hacer es buscar el modelo de avión, eso aparece generalmente en los datos del vuelo. Por ejemplo “A380”. Eso se copia y agregando el nombre de la aerolínea se hace la consulta en un buscador.
Ejemplo: seat map A330 KLM

Hay sitios que se dedican a publicar todos los seat map de las diferentes aerolíneas. Incluso tienen marcados los asientos que están posicionados como peores o mejores por los viajeros.
Algunos de los sitios que les aparecerán en los resultados son SeatGuru, SeatMaestro, entre otros. El que suelo utilizar más seguido es SeatGuru y lo que publique la propia aerolínea, obviamente.
Una vez que sabemos el seat map del avión donde viajaremos, podemos visualizar cuáles son los asientos que serán de nuestra preferencia.
Siguiendo el ejemplo, este es el seat map (una parte) del avión que estamos buscando:

Aquí, ya se puede ver, por ejemplo, que es un avión con bastantes secciones de asientos de dos. Para mí, ideal. Aún no puedo visualizar cuáles están disponibles, pero ya puedo irme dando una idea de lo que hay.
Es por eso que hay que poner atención en el modelo de avión, sobre todo en vuelos muy largos, en el que volaremos. Aun cuando es bien sabido que la aerolínea puede hacer cambios de modelo a última hora, la mayoría de las veces no sucede y para mí ha sido un factor decisivo a la hora de decidirme por dos vuelos o aerolíneas.
Si veo que la configuración de cierto vuelo o aerolínea es más conveniente para el tipo de asiento que busco, entonces preferiré ese vuelo. Pero claro, para esto hay que poder encontrar el seat map, pero con estos sencillos pasos que les he dado lo he podido hacer casi todas las veces.
¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.
¿Pagar o no pagar?
Este es un tema escabroso. Viendo el ejemplo, los asientos de la foto en color amarillo están en la fila de la salida de emergencia, lo que significa más espacio para las piernas. Esto algunas aerolíneas lo cobran extra.
Siempre hay que tener claro cuanto queremos (o necesitamos) un determinado asiento, para saber cuánto estamos dispuestos a pagar.
Tip: si tienes estatus de viajero frecuente con una alianza, verifica si eso te da privilegios con las aerolíneas de la alianza para poder escoger asientos de pago gratis. O al menos para tener un descuento.
En lo personal ha habido situaciones en las que si he pagado por un asiento, en lo general para tener el asiento solo de dos. Afortunadamente con las aerolíneas de la alianza SkyTeam tengo ventajas con este respecto debido a mi estatus de viajero frecuente.
Pagar para elegir tu lugar en el avión
Este tema me molesta bastante, a veces parece que la respuesta a ¿cómo escoger asientos de avión?, es pagando.
Esto no lo sufro con las aerolíneas SkyTeam por mi estatus FF (viajero frecuente) pero sé que ellas hacen esta práctica también. Hablo del hecho de tener que pagar, pagar simplemente para escoger un lugar donde sentarse.
No estamos hablando de un sitio con algún privilegio especial, nada de eso, un sitio común y corriente en la clase económica. Muchas dicen “si quieres escoger, has de pagar”. Algunas, por ejemplo las de la alianza SkyTeam, también British Airways entre otras, permiten escoger sin pagar al momento de hacer el check-in.
Pero hay casos en los que ni siquiera al momento del check-in se nos permite escoger asiento, esto me sucedió con Iberia, aunque podría haber pasado con cualquier otra que hace esta práctica.
Ellos me dijeron que debido a la tarifa que escogí, no se me permitía escoger en ningún momento si no pagaba. Un momento muy irritante del que les hablo aquí.
En fin, la enseñanza de todo esto, es que hay que leer bien las condiciones de la tarifa a la hora de reservar. Si no estamos dispuestos a aceptar esta condición de no poder escoger asiento, entonces hay que reservar otro vuelo u otra tarifa.
¿Vuelo retrasado o cancelado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.
¿Qué pasa si no podemos evitar pagar?
Ni modo, respira hondo. Acéptalo, esta vez las aerolíneas ganaron. Si has tenido que pagar por un asiento que necesitabas, mejor piensa en la ventaja que estás adquiriendo, y en el confort que te proporcionará. Aunque yo sé, a veces este es mínimo, y da coraje tener que pagar extra.
Consejos para elegir tu asiento al viajar en avión
- Si necesitas mucho espacio, tu mejor opción son los asientos junto a las salidas de emergencia. Si eres una persona alta, podrás estirar las piernas, pero toma en cuenta que tendrás que guardar todos tus bolsos en los compartimentos superiores.
- Los asientos en la parte delantera (la primera fila), suelen tener más espacio para las piernas y son ideales si valoras la comodidad durante el vuelo.
- Los asientos junto a la ventanilla ofrecen vistas panorámicas y te permiten descansar sin ser molestado por otros pasajeros que necesiten levantarse.
- Los asientos en el pasillo brindan más libertad de movimiento y facilitan el acceso al baño y al servicio de alimentos durante el vuelo.
- Evita los asientos cercanos a los baños, ya que pueden ser ruidosos y experimentar más tráfico de pasajeros. Por otro lado, si eres alguien que necesita ir al baño muchas veces, por la razón que sea, serán tu mejor opción.
- Los asientos en el fondo del avión pueden ser más ruidosos y sentir más turbulencias, así que elígelos solo si no te importa esa incomodidad. En cambio, si tienes miedo a las turbulencias, elige sentarte en el sector de la mitad del avión, cercano a las alas.
- Si viajas con compañía, considera seleccionar asientos en la configuración de dos asientos juntos para mayor privacidad y comodidad.
- Si tienes problemas de movilidad, considera solicitar un asiento accesible que esté cerca de las puertas de entrada o salida.
- Revisa el mapa de asientos de la aerolínea para identificar las salidas de emergencia y las filas con asientos limitados en reclinación.
- Si no logras seleccionar un asiento deseado al hacer la reserva, intenta hacer el check in en línea lo más temprano posible para aumentar tus posibilidades de obtener un mejor asiento.
Entonces, ¿cuáles son los mejores asientos en el avión?
Como ya te imaginarás, no hay una respuesta absoluta. Todo depende de tus miedos y tus preferencias al volar. Toma en cuenta lo que cada sitio ofrece y en función de eso escoge.

¿Qué asiento escojo yo?
Sé que no dar una respuesta absoluta en la pregunta anterior puede ser un poco frustrante, pero aquí te doy un ejemplo de lo que para mí es el asiento ideal, lo cual puede que no sea lo mismo para ti.
Con esto te darás cuenta, por qué la elección del asiento ideal es algo muy personal, lo importante es saber cuáles son todas las posibilidades disponibles.
En mi caso, si el avión va lleno, prefiero un asiento en la parte trasera. La razón de esto es para poder reclinar mi asiento sin tener que molestar a nadie.
Además, prefiero los asientos en el pasillo, para no sentirme encerrada. En caso de no poder estar en una fila de solo dos asientos, opto por elegir la impopular zona del medio, en el caso de aviones grandes.
Como puedes ver, el mejor sitio para mí, es uno que para otra persona es indeseable, ya que a toda costa prefieren un sitio en la salida de emergencia o en la primera fila o un asiento cerca a la ventana.

Preguntas recuentes sobre escoger asientos de avión
¿Qué pasa si no compro asiento en un vuelo?
Si no compras un asiento en un vuelo, es posible que se te asigne uno al momento del check in. Sin embargo, no tener un asiento asignado previamente puede dar como resultado tener opciones limitadas y la posibilidad de obtener un asiento menos deseable.
¿Cuál es el lugar más seguro en un avión?
Según varios estudios, la parte trasera del avión es el sitio más seguro.
¿Cuál es la diferencia entre clase turista y business?
La diferencia entre clase turista y business radica principalmente en el nivel de comodidad y servicios ofrecidos. En clase turista, los asientos suelen ser más estrechos y ofrecen menos espacio para las piernas en comparación con la clase business. Además, en clase business se suele contar con asientos reclinables, mayor espacio personal y acceso a servicios adicionales como salas VIP, comida y bebidas de mayor calidad.
¿Cuándo se puede elegir el asiento del avión?
Por lo general, se puede elegir el asiento del avión al momento de hacer la reserva o durante el proceso de check in.
Conclusión
Para saber cómo escoger asientos de avión, primero hay tener claro el tipo de asiento que queremos. Una vez este definido, fíjate en los modelos de avión de los vuelos que vas a comprar, busca el seat map de cada uno y evaluar cuál te conviene más.
Si los lugares son de pago, ver hasta donde estamos dispuestos a pagar para tenerlo. Si son gratis y están disponibles, ¡lotería!
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.
Si son viajes cortos al final te resignas y aguantas. Me parece que se pasan muco las aerolíneas exigiendo que pagues si quieres x asiento. Pero como te toque pasillo te llevas varios golpes sí o sí, bss!
Así es, se pasan demasiado 🙁
Hola wapa! A mi me gusta viajar siempre con el asiento en la ventanilla y lo de molestar no me importa porque a mi lado siempre va mi novio y hay mucha confianza, jejeje. bssss
ahh pero ahi esta bien cuando el asiento es de dos, pero cuando es de tres, la cosa cambia ^^
Holaaa
Nosotros hicimos un viaje a Millán y nos tocaron asientos separados uno en cada punta del acción, decidimos hablar con la compañia y pagar un plus por ir juntos y elegir los asientos, elegimos ventaja y continuó, hacia la parte de atras del avión donde la distancia entre asientos es más amplia y para las personas altas como mi pareja más cómodos para poder estirar las piernas. Un post muy interesante. Un saludo.
Hola Cristina,
Con que aerolinea volaron? por desgracia hay mas y mas que hacen esta practica de separar a los que viajan juntos, para incitarlos a pagar por asientos normales 🙁
Saludos!
Hola guapa
Cuando voy a elegir vuelos lo que siempre me cuesta es elegir el asiento porque nunca se si voy a elegir el que me guste o tendré un viaje incómodo
Así que este post me viene genial, me lo apunto todo!
Un besazo
Admito que muchas veces a mi también me cuesta escoger 🙂 suele suceder!!
Hola! nunca viaje en avion, asi que esas cosas ni me las plantee nunca, asi que esta muy bien saber estas cosas, para no ir a la aventura y que la primera vez sea una experiencia buena jaja. Gracias por el post, fue muy interesante. Besos
Asi es! lo mejor es estar informado 🙂 espero que puedas poner en practica estos consejos pronto 😉
En el primer vuelo transoceánico que hice con mi bebé fue de gran utilidad saber cómo estaba configurado el avión y que en el podía pedir una cunita. la verdad es que el viaje fue fantástico, tanto a la ida como a la vuelta, y el bebé fue durmiendo prácticamente todo el camino.
Ay que bueno que pudiste aprovechar la cunita, es super importante saberlo al viajar con bebes. Ahí todo el mundo gana, el bebe va mas cómodo, los papas mas tranquilos y los pasajeros alrededor mas relajados 🙂
Saludos!
¡¡¡Holiiiii!!!
Yo tengo muy claro, que en el centro no iría ni amarrada. Para mí sin duda sería ventana o pasillo. Y lo de las puertas de emergencia, no quiero ni pensarlo tener que viajar ahí.
¡¡Bsssos!!
Si, el centro es un lugar que no mucha gente quiere. Yo soy una de esas que tampoco lo aprecia 😀
Saludos!
Holaa
Vaya que tema más interesante! Nunca me había parado a pensar sobre la importancia de los asientos. La verdad es que me encanta viajar pero últimamente éstos son bastante cortos los trayectos. Así que mi pareja y yo no miramos mucho el lugar, casi que nos conformamos con sentarnos juntos jejej. Pero para un viaje más largo, vaya si lo voy a tener en cuenta!
Gracias
Es cierto que hoy en día las aerolíneas, sobretodo en vuelos cortos, hacen eso de separar a las parejas (todo para obligarte a pagar por escoger asiento), con lo cual ya uno se conforma nada mas con poder viajar al lado de su compañero/a 🙁 a lo que nos han orillado 🙁
Hola 🙂
La verdad es que no sabía que podía escoger mi asiento. No viajo demasiado pero cuando lo hago si me gusta, como a todos, estar cómoda y estoy cómoda en ventana o pasillo.
I like it! Tomaré en cuenta estos consejos cuando tome un avión
Ya me contaras como te va aplicándolos en tu próximo vuelo 😉
Hola, guapa.
Me encanta que hables sobre este tema. Yo viajo al menos dos veces por año y algunas veces he corrido con la suerte de tener un buen asiento, pero otras sí que la he pasado muy mal, así que reconozco la importancia de poder elegir donde sentarte. Me parece que los consejos que das son buenísimos, ya los pondré en práctica en mi próximo viaje.
Es que no parece, pero el asiento puede echarnos a perder el trayecto, no te creas aun ahora estoy a veces tentada de dejar las cosas a la suerte. Luego me entra el gusanillo y vuelvo a poner en practica mis propios consejos, para mas tranquilidad mental XD
Saludos!