Hemos volado con Iberia hacia Panamá y en este articulo les contamos nuestras opiniones de esta aerolínea Española.
He volado más de una vez con Iberia pero solo vuelos cortos (Niza-Madrid). Esta vez tuve la oportunidad de realizar un vuelo trasatlántico con ellos, volé hasta Panamá. Así que no sabía muy bien que esperar de la aerolínea, mis expectativas eran inciertas, pero con algunos mínimos a los que ya me tienen acostumbrada las otras aerolíneas que frecuento. ¿Fue una experiencia satisfactoria?, aquí les cuento mis opiniones sobre Iberia.
La experiencia de vuelo con Iberia, mis opiniones
Check-In
Realicé el check-in por internet. Todo iba bien hasta que llego la hora de asignación de asientos, con sorpresa me di cuenta de que el sistema me asignaba arbitrariamente un asiento y no me dejaba cambiarlo. Claro, podía cambiarlo si pagaba más, pero no estábamos hablando de escoger un asiento que tuviera un extra especial, no, no, aquí se trataba de asientos economy comunes y corrientes. Fue ahí cuando, al contactar el servicio de atención a clientes, me di cuenta de que la tarifa que compré no dejaba escoger asiento.
Así es, me sorprendí porque era la primera vez que me encontraba con una aerolínea que para un vuelo de 11 horas no permitía escoger el asiento (aun durante el check-in) sin pagar extra. Me escandalizó demasiado y no pague. Eso me hizo pasar un momento muy desagradable, una anécdota que contaré al final de este artículo.
Vamos a decir que ya en ese momento mis opiniones sobre Iberia empezaban a ir en picada.

Después de hacer el check-in por internet, se dejan las maletas en el mostrador sin problemas. Al regreso no tenía dónde imprimir los pases de abordar, me los imprimieron al dejar la maleta.
Abordaje
Empezó un poco más tarde de la hora programada, eso no fue problema. El problema es que hacen un abordaje por “grupos” en donde la idea es de que aborden primero los que van más atrás y así sigue. El caso es que si te toca un asiento en las filas de enfrente abordas casi al final y mientras la idea en teoría es buena, en la práctica no lo es tanto porque cuando entras al avión está repleto de gente.

Interior del avión y Asientos
Al entrar al avión veo que se trata de un 2 – 4 – 2 y hasta ahí se acabó lo bueno. Lo que siguió fue ver un avión viejo, muy viejo, escandalosamente viejo para un vuelo tan largo. Pero el shock llego al ver que no teníamos pantalla de entretenimiento individual, algo que no me había topado en vuelos largos desde hacía muchísimo.
Asegura tu tranquilidad para tu próxima gran aventura
¡No esperes más! Tómate el tiempo para elegir el plan de seguro de viaje perfecto que se ajuste a tus planes de viaje y presupuesto.
Una vez que me ubiqué en mi asiento y despliego la mesita individual me doy cuenta de que está sucia, la que tenía al lado la abrí y también (ya que el asiento al lado mío estaba libre) sucia. Así que no olviden llegar sus toallitas húmedas en este vuelo.
Un ejemplo de lo viejo de los asientos: al despegar el pasajero delante de mí reclinó su asiento, me pareció muy extraño, puesto que ese es el momento donde precisamente no se hace. Minutos más tarde el señor se voltea hacia atrás para decirme que lo disculpe, que él no está reclinando el asiento, si no que se va hacia atrás él solo. Oh, oh pensé… opiniones de Iberia en picada.
El punto bueno llegó al darme cuenta, muchas horas después de despegar, de algo que no esperaba encontrarme dada la vetustez del avión. En cada asiento había una conexión USB disponible. Así que pude recargar mis aparatos electrónicos.



Esta es la parte de la clase business, yo pensé que no tenían pantallas individuales, pero si las tienen, están plegadas en la mitad del asiento.

Kit de bienvenida
A diferencia de otras aerolíneas con Iberia no hay bolsita de kit de bienvenida, las opiniones con estos productos están divididas, a algunos les importan mucho, a otros no. Al inicio del vuelo pasan los encargados a ofrecer prensa escrita a todos los pasajeros.
Bebidas y comida
En vuelos largos: hay dos opciones de comida, lo malo es que el menú no te lo dan con antelación, lo cual es difícil para personas indecisas como yo. Cuando llega el encargado de servir te dice lo que hay y tienes que decidir al segundo, ni modo. La comida estaba buena, así que la elección fue exitosa. En cuestión de bebidas tienen bastantes opciones como jugos, sodas, licores, vino.
Justo después de la comida el personal pasa para servir el café o té, tengo que decir que me gusto que cuando pedía leche para mi café me daban precisamente eso: leche. En lugar de la leche en polvo que no me gusta tanto.



En vuelos cortos: tienes que comprar lo que sea que quieras comer y beber.
Entretenimiento a bordo
En un vuelo de 10-11 horas pasan unas 3 películas. Consejo: llévense algo para ver películas en este vuelo.

Consignas de emergencia
En este punto, normal, las consignas de emergencia sin más ni menos.

Estado de los baños
Visto el estado del avión en general, me hubiera podido esperar una mala sorpresa aquí también. Por suerte no, ya que durante todo el vuelo estuvieron limpios y con los artículos básicos como jabón y papel siempre disponibles.



Soporte por medio de las redes sociales
Sirven para dar información general (por ejemplo si hay una huelga, saber si tu vuelo se vera afectado).
Escala en el aeropuerto de Barajas
El aeropuerto de Barajas puede ser agradable o aburrido para pasar el tiempo dependiendo de en que terminal te encuentres, en la terminal 4 hay bastantes negocios, tiendas, asientos, en fin que el tiempo se puede pasar. En cambio, si te toca esperar en la Terminal Satélite la cosa cambia y todo se vuelve muy aburrido.


Llegada a Panamá
Llegamos puntuales a nuestro destino, un alivio poder dejar ese avión que me regresa diez años atrás en el tiempo.
Mi peor anécdota con Iberia
Mis opiniones sobre Iberia se cayeron al suelo con esta anécdota, no por la misma razón, pero, al menos para vuelos largos, la puse al mismo nivel que Lufthansa:
Se trataba del vuelo de regreso, de nuevo al hacer el check-in no me permitió escoger asiento. Quede en la ventana junto a otra persona al lado. Seguramente muchos de ustedes no saben, pero al volar me pongo siempre en el pasillo porque me da mucha aprehensión, casi claustrofobia, de tener gente al lado. Me da una sensación de encierro que me pone muy nerviosa.
El soporte fallido
Al pedir al soporte de clientes por twitter, me volvieron a decir que mi tarifa no permitía escoger asiento. En fin. Al hacer el baggage drop, le dije al encargado que por favor me cambiaran al asiento que fuera, solo que estuviera en el pasillo. Literalmente se rio de mí y me dijo que si quería cambiar tenía que pagar. Me enojé y me fui. Volví a intentarlo con el encargado en la puerta de embarque, este al menos fue amable y me dijo que no podía hacerlo si no pagaba, pero que él veía que el avión no estaba lleno, así que podría tal vez cambiarme de asiento una vez dentro.
Abordaje nervioso
Después del abordaje, al llegar a mi asiento ya veo a alguien sentado en el lugar de mi lado. Le pregunté si podría cambiarme de sitio porque me pongo mal y muy groseramente me contesto que “él había pagado por ese lugar y que tenía la pierna mal” vaya sentí feo, pero luego pensé que a eso es a lo que llegamos haciendo pagar por cualquier asiento economy. Empezaba a ver cómo todo mundo seguía entrando al avión y me rehusé a sentarme en el lugar que me toco y me dirigí a las azafatas para decirles que por favor me sentaran en cualquier lugar, pero que fuera pasillo.
Una me dijo que un lugar de la fila 14 estaba disponible, en ese momento ya mis nervios aumentaban, ya que no sabía si al final podría quedarme ahí. Mis palpitaciones subieron al ver que llego la persona de ese asiento. Ahora si empecé a temblar y le dije de nuevo a la primera azafata que me encontré que POR FAVOR me dijera si había algún pasillo disponible. Pero en ese momento ya me sentía muy mal. Total que al final si me dieron un pasillo. Pero tarde mucho rato en volver a respirar normalmente.
Sé que a muchos esta anécdota se les hará una tontería, pero a mí me cae muy mal en serio estar como “atrapada” esa es la sensación que me da al tener gente sentada al lado y yo en ventana. Siento que no puedo “salir rápido” ya sé, es una chorrada, pero es un impulso, un nerviosismo, respiración rápida, etc. que llegan sin poderlo controlar.
Me resistí a pagar
Seguramente también pensaran: ¿pues por qué no pagaste por el asiento y ya?, la verdad, no es por la cantidad de dinero, es por lo que significa: me dolía pagar, pagar por escoger un asiento común y corriente.
Me parecía un abuso. Esta anécdota terminó de formar mi opinión sobre Iberia. Me hicieron pasar el peor momento de todo el viaje, así que ya podrán imaginarse la estima que les tengo.

Opiniones generales de Iberia
Esta aerolínea me dejo muy insatisfecha. Es imperdonable que:
1) Hagan vuelos de más de diez horas en aviones en tales condiciones, si no quieren cambiar el avión podrían al menos modernizarlo. Nota: acabo de ver una noticia que dice que a partir del 1 de enero volaran a Panamá con aviones más nuevos. En mi caso la mala impresión ya quedo y no voy a volver para ver si han mejorado mucho.
2) Sea cual sea el tipo de tarifa, lo mínimo es permitir al pasajero escoger su asiento al menos al momento del check-in, para un vuelo corto puede pasar, pero para un vuelo tan largo no permitir escoger es fatal.
Opiniones de otras aerolíneas, además de Iberia, con las que hemos volado:
Opiniones de otras aerolíneas con las que hemos volado:
- Aeromexico
- Qatar Airways
- Air France
- British Airways
- Iberia
- KLM
- Aeroflot
- Garuda Indonesia
- Emirates
- Turkish Airlines
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.
Yo Gonzalo del campo, en viaje desde Santiago de Chile a Madrid, compre dos pasajes, para mí, y otra persona. Los dos somos personas de tercera edad. La segunda persona, una señora, estaba semi-invalida , por lo que compramos con mucha antelación, en septiemre 2021, un pasaje para marzo 2022 en sección “turista premium”, para que ella pudiera estirar las piernas y estar cómodamente respecto a su problema de movilidad. Al llegar al aeropuerto, nos dicen que el avión no tiene sección “turista premium”, por lo cual yo pido que nos hagan un upgrade a seccion “Business” y me dicen que no hay, lo trato de cambiar para el día siguiente, lo cual tampoco permiten y no me dan ninguna solución. Se lavan las manos sin mas ayuda. Al regreso, mi señora es operada con prótesis en la rodilla, para comprobar que si era semi-invalida. Les sigo juicio legal ante la justicia formal de Chile, y se lavan las manos nuevamente, les da absolutamente lo mismo su actuar. En resumen lo único, que queda es aconsejar NO VIAJEN EN IBERIA no responden de nada, ni siquiera en estos casos que afectan directamente la dignidad de las personas que responsablemente tratan de tomar todas las precauciones con mucha antelación al viaje.
Hola Gonzalo,
Muchas gracias por compartir tu testimonio, es muy triste ver que sucedan cosas así sucedan cuando volar debería de ser una experiencia agradable y emocionante.
Recibe un saludo.
Su servicio de atención al cliente es lo más inepto que he visto nunca Cancelamos vuelo, pedimos documentos justificativos del reembolso para el seguro, nos lo hacen para 1 pasajero, llevamos 4 meses detrás para conseguir el otro En las llamadas unos nos dicen que nos lo mandan, otros que no se puede hacer, otros que lo pida en web…, en Internet que llame, hasta contacté por Twitter y tampoco, voy a recurrir a la OCU y lo peor es que no pido dinero, es solo un PDF, nada más. Es increíble
Hola Mario,
Gracias por compartir tu experiencia. Wow vaya que es desesperante 🙁 espero que se pueda resolver y te den el pdf que necesitas, pero claro esta, la mala impresión ya no se borra.
¡Saludos!
Volé con Iberia de Madrid a Edimburgo y me rompieron la maleta. No pude darme cuenta en el aeropuerto porque el destrozo está en la parte interior de la misma. Toda la base está rajada por varias partes y arrancada de su estructura. Un destrozo total. Reclamé a través de la web y después de horas y horas al teléfono, emails explicando todo con las fotos correspondientes, han tenido la poca vergüenza de decirme que ésto es Normal debido al deterioro que sufren las maletas al ser manejadas de un trayecto a otro. No se hacen responsables y el trato al teléfono es nefasto, una vez la señorita me colgó directamente el teléfono después de haberme hablado con muy malas maneras y muy poquita educación. No recomiendo ésta compañía en absoluto. Muy poco profesionales.
Hola Ruth,
Gracias por compartir tu experiencia. Es una pena que te haya ocurrido, pero aun peor ver que la respuesta de la aerolínea no esta a la altura de las circunstancias.
¡Recibe un cordial saludo!
Para empezar quiero advertir q le doy una estrella pq no se puede valorar menos pq desde luego esta aerolínea no hay por donde cogerla. También quiero advertir q lo ocurrido paso en el aéreopuerto de Colombia.
Voy a ir por partes. Primera cosa nosotros tuvimos que atrasar el pasaje de un vuelo a causa de las restricciones por el covid, se nos fue casi imposible poder contactar con ellos, estuvimos 3 días llamando sin parar desde más de 3 dispositivos diferentes y cada vez q podíamos hablar con ellos de la nada se cortaba la llamada, al final pudimos cambiar el pasajes después de 3 DÍAS. Segunda cosa, nuestro vuelo era a España y nosotros tomamos todas las medidas que pedía el ministerio de sanidad de España que eran las siguientes: adultos tienen q venir vacunados y los menores de edad con una pcr negativa, todo lo hicimos correctamente y cuando llegamos el día del viaje al aeropuerto a hacer el check-in nos dicen q las niñas q viajaban con nosotros no podían viajar pq no tenían puesta la vacuna, cosa q en ningún sitio ponía q hacia falta, nosotros les dijimos q no hacían falta ya q eran menores de edad ( y como he dicho antes para los menores de edad no pedían la vacuna, solo una pcr negativa) y ni en Colombia ni en España estaban vacunado a menores, los de Iberia dijeron q esq a partir de 16 años ya contaban como mayores de edad y q no valía con la pcr, las niñas se quedaron sin ese ansiado viajes por culpa de ellos. Me parece una falta de respeto q sabiendo q los menores de edad no puede viajar (ya q no están administrando las vacunas) sigan vendiendo los pasajes y por supuesto quedándose con Nuestro dinero.
Hola Sofia,
Pero por supuesto que aquí les puedes poner cero estrellas, faltaba mas 🙂 no tenemos sistema de estrellas que a fuerza pide poner mínimo una. Solo compartimos nuestras experiencias para que ayudarnos entre todos.
Gracias por compartir tu historia, ¡es realmente impresentable lo que hicieron con las niñas! y muy preocupante ver que están pidiendo cosas que son, efectivamente, imposibles de cumplir. Y viendo la propia pagina de ellos https://www.iberia.com/es/es/covid-19/normativa-acceso-y-salida-paises/ justo dice que antes de los 12 no se pide ni prueba ni vacuna y que a partir de 12 piden la PCR. No dice nada mas.
¿Te han reembolsado los billetes? (creo que temo cual es la respuesta)
¡Saludos!
En mi caso, yo pagué por los asientos de emergencia y luego dejan sentarse a cualquiera que lo pida si van libres, asi que no vuelvo a pagar ese plus.
Además, por recomendacion de Iberia, facturamos todas las maletas (incluso las de mano) y llegaron un día tarde. La compensación de Iberia fue de 12,5€ por maleta, ni siquiera los gastos de esa noche sin maletas.
El personal de tierra tampoco sabe (ni quiere saber), donde podemos ver nuestros derechos, ni telefonos de contacto de Iberia, con lo que te crea una situación de impotencia e indefensión.
Viajo muchas veces en avión e intentaré viajar en otras aerolíneas, aunque solo sea por no recordar esa malisima experiencia.
Hola Sayoa,
Lo siento muchísimo, para empezar lo del asiento de emergencia es bastante molesta la situación que comentas. A mi me habría dado coraje también. Sobre lo de las maletas, como mínimo te tienen que devolver el dinero que has gastado a causa de no tener tus maletas mas una compensación, aquí escribí al respecto: https://charcotrip.com/general/maletas-perdidas-que-hacer/
Saludos y gracias por compartir tu experiencia.
Dos veces que he volado con Iberia y dos inconvenientes graves que he sufrido. Independientemente del servicio que ofrecen durente el vuelo que no es el mejor. Lá primera vez que viajé (2018) México-Valencia con escala en Madrid cancelaron la conexión Madrid-Valencia sin previo aviso e Iberia no ofreció alternativas de transporte ni reembolso de dinero. La segunda vez que viajé (2020) no llegó la maleta a destino porque se había quedado en origen. Me llegó al domicilio indicado dos días después con faltantes de ropa; Iberia no se hace responsable. Conclusión: es informal y sus empleados son una panda de ladrones los cuales están respaldados por las propias políticas de Iberia… me pregunto, ¿se repartirán el motín empresa y ladrones?
Hola Luis,
Ay no 🙁 que pesadilla, con lo que cuentas me hace pensar que al final no me fue tan mal con ellos. Ya que pudo haber sido aun peor. Lo de no dejarte en tu destino final, sin reembolso ni compensación, no es normal!! no te dijeron cual era la “razón oficial” de ese cambio de itinerario?
Saludos y gracias por tu comentario.
Yo también he tenido malas experiencias con Iberia, el año pasado en un vuelo de Madrid-CDMX me rompieron una maleta totalmente.
El avión no estaba tal mal, el que me tocó, pero la comida muy mala y la tripulación con muy mala actitud tanto en turista como en bussiness, Para este recorrido prefiero volar con Aeromexico.
Hola Kiki,
Que mala onda 🙁 creo que lo peor es tener tripulación con mala actitud eso es imperdonable. Por lo de tu maleta espero que te hayan compensado el daño! (es obligación de las aerolíneas hacerlo)
Gracias por compartirnos tu experiencia.
Saludos!
Iberia tiene un pésimo servicio. Al llegar al aeropuerto de Ezeiza, una de las valijas estaba totalmente rota. Nos indicaron que nos acerquemos a la oficina de Iberia pero estaba cerrada. Luego de esperar 1 hora nos retiramos. En el número telefonico que ofrecen para reclamos solo sirve para explicar que los reclamos hay que hacerlos por la Web. La oficina de Buenos Aires no toma reclamos, solo vende pasajes. Al ingresar el reclamo por la Web, la respuesta es que debería haberlo presentado en la ventanilla del aeropuerto, aunque les explique 3 veces que la misma estaba cerrada. Solo les importa vender boletos y no se preocupan por el pasajero.
Ay Julio que mala onda me da saber tu mala experiencia con Iberia. No por ellos si no porque nadie merece un mal servicio, sobre todo con esos precios que no son baratos.
Gracias por compartirla con nosotros.
Saludos.
Me ha gustado mucho tu articulo y por tu opinion al final a precios similares voy a volar a Panama con Air France aunque tenga que hacer escalas de más tiempo. Lo de la pantallita para aquellos que viajamos con niños es fundamental y lo de pagar por asiento economy es algo que me parece fatal. Pero como todo lo malo se extiende…Air France y KLM tambien me han hecho pagar por elegir asiento. En fin que muchas gracias por tu opinion de Iberia, y oestaba muy contentos con ellos por varios vuelos agradables pero a partir de ahora la esquivare….no me gusta que me cobren por elegir asiento!
Es triste que las aerolíneas se “copien” estos cobros tan nefastos. Escoger asiento no debería ser un lujo. Con AF/KLM al menos todavia se puede escoger gratis a la hora de hacer el check in, pero la mala practica de cobrar por escoger la llevan a cabo malamente si uno quiere escoger antes de las 30 horas del vuelo 🙁
Saludos y te va a encantar Panamá!