• Menu

15 cosas que debes llevar en la maleta de mano al viajar en avión

¿Estás empacando para un viaje? ¡Asegúrate de llevar todo lo esencial con nuestra lista de 15 cosas que no debes olvidar llevar en el equipaje de mano!


¿Estás listo para tu próxima aventura? Como viajeros frecuentes, entendemos que empacar las cosas correctas en el equipaje de mano es esencial para un viaje exitoso y sin estrés. Hemos elaborado una lista de 15 artículos que creemos que deberías llevar en tu maleta de mano. Desde artículos de comodidad y conveniencia hasta necesidades prácticas, estos artículos te ayudarán a asegurarte de que tu vuelo sea cómodo y agradable. Checa la lista y así podrás ir marcando cada artículo para llevar en el avión.

Con mi bolso de mano
Con mi bolso de mano

Video sobre los imprescindibles para el equipaje de mano

¿Por qué llevar un equipaje de mano?

Llevar equipaje de mano puede ser una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero durante los trayectos en avión. No solo elimina la necesidad de hacer la fila para facturar la maleta, esperar para reclamarla, o evitar el riesgo de que te la pierdan, también te permite llevar objetos esenciales, y de gran valor, en el avión. 

Uno de los aspectos positivos de llevar maleta de mano es que puedes empacar todo lo que necesitas para tu viaje en un solo lugar. Esto incluye artículos como ropa, artículos de tocador, productos electrónicos y documentos de viaje. 

Para asegurarte de que tu equipaje de mano cumpla con los requisitos de la aerolínea, es importante verificar las restricciones de tamaño antes de hacer la maleta. La mayoría de las aerolíneas permiten a los pasajeros llevar a bordo una maleta y un artículo personal (como un bolso o una mochila). Si cumples con estas pautas y repartes todo de manera inteligente, puedes disfrutar de una experiencia de viaje sin estrés con todo lo que necesitas a tu lado.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Maleta con ruedas

Aun si piensas mandar tu equipaje principal en la bodega del avión, queremos darte una lista de lo que creemos que si debe viajar contigo a bordo. ¡Hay de todo!, vamos a explorar la lista de 15 elementos que deberías llevar en tu equipaje de mano (para evitar malas sorpresas).

¿Está permitido llevar líquidos en el equipaje de cabina?

Los líquidos en el equipaje y sus restricciones son algo que, muchas veces, hacen que nos dé pereza llevarlos en cabina. Y es que hay que tener siempre presentes las regulaciones de aviación, las cuales establecen que los líquidos deben colocarse en envases menores de 100 ml (o 3.4 onzas) por artículo.

A su vez, estos contenedores deben colocarse en una bolsa de plástico transparente y la suma total no deberá ser superior a 1 litro en total. Esto significa que cualquier sustancia líquida como champú, acondicionador, loción o enjuague bucal debe envasarse en consecuencia.

La buena noticia es que algunos líquidos esenciales como medicamentos, fórmula para bebés y leche materna están exentos de esta regla. También puedes traer bebidas como agua, jugo o gaseosas siempre y cuando hayan sido compradas después del área de control de seguridad. Ten en cuenta que si vas a pasar el control de seguridad del aeropuerto y llevas estas botellas te harán tirarlas a la basura (excepto si están vacías).

liquidos avion

¿Cuántos perfumes puedes llevar en el avión?

Si eres un amante de los perfumes y vas a tomar un vuelo solo con equipaje de mano, seguramente te estás preguntando cuántos perfumes puedes llevar contigo. Basándote en la respuesta sobre el límite para los líquidos en el avión, ahora sabes que puedes traer máximo un litro. Eso sí, los frascos deben ser de máximo 100 ml, las restricciones para líquidos son las mismas tanto si se trata de un perfume o de una botella de agua.

En resumen, siempre que tomes las precauciones necesarias y sigas las regulaciones de seguridad, ¡trae tantos perfumes como quieras en tu equipaje de bodega! (eso sí, ten en cuenta que si llevas en perfumes el máximo de líquidos permitido, ya no lleves ningún otro).

perfumes en el avión

Buenas noticias, los límites de líquidos comienzan a abolirse

En muchos aeropuertos, gracias a los potentes escáneres que usan hoy en día, comienzan a poner fin a la restricción de líquidos, como en el aeropuerto de Roma. Esperamos con ansias que se generalice a todos los aeropuertos del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre bolso y equipaje de cabina?

Seguramente has notado que muchas aerolíneas, dejan llevar en la cabina del avión, ya sea un bolso (o mochila), además de una maleta, pero ¿qué significa exactamente?

Cuando mencionan un bolso, se trata de algo que te llevarías como bolso de mano, o una maleta para una computadora portátil, o incluso una mochila pequeña. La idea es que la llevarás a bordo y deberás colocarla debajo del asiento delantero. Por otro lado, el equipaje de cabina se refiere a cualquier pieza de equipaje que pueda ser almacenada en los compartimentos superiores (aunque muchas aerolíneas hoy en día exigen que lo coloques debajo de tu asiento, o más bien el de adelante, y en caso de que no quepa te harán pagar).

Es importante saber la diferencia entre ambos para poder planificar y empacar adecuadamente para tu próximo vuelo.

¿Cuál es el equipaje de mano permitido en kilos?

Siempre confirma con la línea aérea con la que vayas a volar, pero por lo general el peso que permiten va de los 10 kilos, hasta los 12 en algunos casos, como por ejemplo Air France.

¿Vuelo retrasado o cancelado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.

¿Cuáles son las 15 cosas que debo llevar en la maleta de mano?

La lista de cosas que te mencionaremos a continuación puedes repartirlas entre tus bultos (ya sea bolso o maleta), de la manera que mejor te convenga.

1. Pasaporte/documento de identidad

Empezamos con lo más obvio, una de las cosas que sí o sí deben ir contigo. El pasaporte o tu documento de identidad (depende a donde viajes con esto será suficiente), son documentos imprescindibles cuando viajas al extranjero. Siempre verifica dos veces que tienes tu pasaporte o identificación contigo antes de partir hacia el aeropuerto.

Pasaporte no lo olvides en tu equipaje de mano

2. Efectivo/Tarjetas de crédito

Suena obvio también, pero muchas veces con las prisas y, dependiendo de a donde vayas, puede suceder que olvides alguna de estas cosas. Ya sea por qué estás haciendo un viaje donde absolutamente todo ya está pagado de antemano, o que llevas solamente tus tarjetas y no ves necesario llevar algo de efectivo, puede suceder que te encuentres en la situación de que requieras efectivo y no haya ningún cajero del cual echar mano. Y en caso de que no traigas ni efectivo ni tarjetas, ahí sí que mejor ni imaginarse, mejor empaca tus tarjetas y llévate, aunque sea, un poco de efectivo.

3. Tus aparatos electrónicos

Tener los dispositivos electrónicos en la maleta de cabina, cuando se viaja en avión, es obligatorio por muchas razones (y recomendado para que no te los roben). El hecho de que se encuentren a mano no solo te facilitará estar conectado con amigos y familiares, sino que también puede ser necesario para entretenerte durante ese viaje largo. Ya sea para ponerte al día con las últimas películas o para escuchar tu música favorita en tiempo real, tener tus gadgets cerca puede ayudarte a mantenerte ocupado y entretenido durante todo el vuelo. Además, si tienes que trabajar durante el trayecto, podrás hacerlo.

4. Cargador de teléfono

Imagínate que te quedas varado en un aeropuerto abarrotado, tu vuelo fue cancelado, y no puedes comunicarte con tu familia porque a la batería de tu teléfono se le ocurrió que era buen momento de quedarse sin energía. Si bien es cierto que en muchos aeropuertos ya puedes encontrar estaciones para cargar el teléfono, aún necesitas tener un cargador. Es un objeto que es mejor traer contigo, así que échalo en tu maleta de mano antes de tomar ese vuelo.

5. Batería Portátil

Imagínate que traes tu cargador, tu teléfono se queda sin batería y ahora sí que no encuentras un lugar para conectarte o que no haya enchufes compatibles. Es por eso que también es buena idea llevar en el equipaje de mano una batería portátil. Por suerte, hoy en día son de tamaños bastante decentes (no un ladrillo como solía ser). Eso sí, asegúrate que la batería que escojas no caiga en la categoría de productos que no están permitidos a bordo del avión.

6. Botella de agua

Siempre hay que recordar que volar nos deshidrata (ya sé, tomar café y alcohol no está recomendado durante el vuelo, pero igual lo hacemos), entonces razón de más para traer una botella de agua consigo. Pero, en lugar de arruinarte comprando costosas botellas de agua en el aeropuerto, lleva una botella reutilizable vacía que puedas llenar una vez que hayas pasado la seguridad (en muchos aeropuertos hay bebederos, o hay países donde el agua de la llave es potable).

Al elegir una botella de agua, elige una que sea liviana y fácil de transportar. No querrás que ocupe demasiado espacio en tu maleta de mano o que añada peso extra. Considera esas botellas plegables o con mosquetones para que puedan sujetarse fácilmente al exterior de tu bolso.

Mantenerse hidratado durante los vuelos es crucial, ya que los aviones tienen bajos niveles de humedad que pueden provocar deshidratación.

Botella de agua

7. Ropa extra para un día

Llevar ropa extra para un día (solo un cambio) en tu equipaje de mano es una excelente práctica por si las circunstancias no salen como esperabas. Si tienes que quedarte a dormir en otro lugar, al menos tendrás algunas prendas limpias para usar. O, si el clima cambia y necesitas tomar una capa adicional, estarás preparado para afrontar cualquier cambio climático. Al igual que con la botella de agua reutilizable, elige ropa liviana y fácil de transportar para ahorrar espacio en tu bolsa, y claro está, no te olvides de llevar una muda extra de ropa interior, muy importante.

Además, es una buena idea tener otro conjunto de ropa en caso de que tu equipaje se pierda durante más de un día como nos pasó al viajar a Malta. Es mejor estar preparado.

Ropa para un día

8. Cepillo y pasta dental

Tener un cepillo y pasta de dientes en tu equipaje de mano es importante para mantener tu aliento fresco en todo momento. Estas dos cosas ocupan poco espacio, son ligeras y pueden hacer una gran diferencia si tienes que pasar más de 24 horas entre tu origen y tu destino. Además, si comes algo con un mal sabor durante tu viaje, en lugar de comerte un chicle, te lavas la boca y listo.

9. Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son una excelente forma de mantener tu salud y tu asiento y mesita desinfectados durante tu viaje en avión. Puedes usarlas para limpiar superficies como el asiento del avión o los brazos de la silla, ya que no sabes quién se sentó ahí antes (de hecho, según estos datos curiosos sobre los aviones, la mesita concentra bastante suciedad). También pueden ser útiles si tienes que comer algo con tus manos en un lugar donde no hay agua y jabón cerca.

10. Lleva un abrigo

Traer contigo un abrigo pequeño es una excelente idea. En primer lugar, los aviones a veces pueden tener temperaturas frías o incluso heladas, por lo que el abrigo te mantendrá caliente y cómodo en todo momento, ya que no en todos los vuelos los aviones proporcionan mantas. Además, si descubres que no necesitas el abrigo durante tu viaje, siempre se puede usar como una almohada para dormir mejor durante los vuelos más largos. Los aviones suelen tener almohadas, pero a veces, son bastante incómodas. El abrigo es mucho más grande y liviano, por lo que podrás disfrutar de un sueño reparador sin preocuparte de encontrar la postura adecuada. Así que llevar una chaqueta, aunque sea ligera, contigo en la maleta de mano te ayudará a estar cómodo durante el viaje.

11. Algo con que escribir (de preferencia una pluma)

Llévate una pluma contigo, tendrás la comodidad de poder rellenar cualquier formulario que te puedan pedir durante el vuelo, sin tener que estar esperando que alguien se apiade de ti y te la preste. También podrás escribir algunas ideas o hacer algunos bocetos si se te ocurre algo interesante. Por lo tanto, llevar una pluma contigo te garantiza que estás listo para cualquier situación. ¡Así que no olvides meter en el equipaje que traerás contigo un bolígrafo, para evitar cualquier complicación durante tu vuelo!

Aduana Japon
A veces desde el avión hay que empezar a rellenar formularios

12. Toallas femeninas

Las toallas femeninas no deben faltar, más vale estar prevenidas, desgraciadamente. Aun si no te encuentras alrededor de la fatídica fecha, traerlas contigo te hará sentir la tranquilidad de que si algo sucede, podrás actuar rápidamente.

13. Medicamentos esenciales recetados

Los medicamentos recetados son fundamentales si sufres de alguna afección crónica o padeces alguna enfermedad. Por esta razón, es recomendable llevar tus medicamentos contigo en tu equipaje de mano cuando viajas en avión, ya que no hay garantía de que los medicamentos necesarios estén disponibles en los destinos turísticos. Además, llevar los medicamentos contigo te dará tranquilidad mental al saber que estás preparado para cualquier eventualidad durante tu viaje. Así que siempre asegúrate de agregar tus medicinas recetadas a tu bolso de mano antes de abordar el avión y mantenerte saludable durante todo el trayecto.



Medicinas

14. Un snack ligero

Un snack ligero es algo que te puede salvar al viajar en avión. Te ayudará a mantenerte energizado durante el trayecto, evitando la tentación de optar por productos menos saludables (y caros) en los aeropuertos. Un snack ligero como frutas secas, barritas de proteína o un poco de queso pueden satisfacer tu apetito sin exceder la cantidad permitida de equipaje que lleves a bordo del avión. También te asegurarás de tener algo nutritivo y energético durante el viaje para evitar bajones de energía que podrían empañar tu experiencia turística. Y es que hay algunas aerolíneas que no dan nada de nada para comer (como por ejemplo British Airways en vuelos de media distancia).

15. Tus objetos más valiosos

Llevar objetos de valor en tu equipaje de mano, como por ejemplo la joyería, es una excelente forma de garantizar su seguridad. Podrás tenerlos bajo tu ala en todo momento, evitando así posibles robos o extravíos que pueden producirse cuando se guardan en el equipaje facturado. Mejor no arriesgar. ¿Estás viajando con esos zapatos Louboutin?, ni modo, llévatelos en los bultos que viajan contigo abordo.

Llevate tus Louboutin en cabina

Preguntas frecuentes sobre el equipaje de mano

¿Está permitido llevar comida en el avión?

La respuesta es sí, puedes traer comida a bordo siempre que cumpla con ciertas restricciones. Por ejemplo, cualquier líquido o gel debe estar en recipientes de 100 ml o menos y colocados en una bolsa de plástico transparente. Toma en cuenta de que nos referimos a comida que vas a consumir en el momento, en el caso de que pienses ingresar a otro país con comida, tienes que estar atento a las reglas.

¿Qué se puede llevar en la maleta de mano?

Básicamente, lo que sea, siempre y cuando no se trate de algún objeto prohibido o no permitido a bordo por razones de tamaño y peso.

¿Cuánto líquido se puede llevar en la maleta de mano?

En total 1 litro, el cual deberá repartirse en envases de 100 ml o menos.

que llevar en la maleta de mano

En conclusión, es importante recordar que lo que llevas en el equipaje de mano cuando viajas en avión puede marcar la diferencia. Tener los artículos correctos contigo en todo momento puede significar la diferencia entre una experiencia de vuelo tranquila y sin estrés y una llena de retrasos y frustraciones. Desde artículos de comodidad hasta entretenimiento y seguridad, tómate el tiempo para planificar con anticipación y empacar de manera inteligente. Asegúrate de traer todo lo que te mantendrá seguro, cómodo y entretenido durante tu próximo viaje.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.