• Menu
Home » Aerolíneas » Recomendaciones para viajar en avión por primera vez

Recomendaciones para viajar en avión por primera vez

Si estás a punto de tomar tu primer vuelo, ¡entonces debes leer esto!, checa estas recomendaciones para viajar en avión por primera vez.

Si estás a punto de tomar tu primer vuelo, ¡felicidades!, estás a punto de embarcarte en una aventura increíble que para muchos, en los que me incluyo, se convierte en una pasión. En este artículo te quiero dar algunas recomendaciones para que al viajar en avión por primera vez todo salga bien y que tu viaje transcurra sin problemas.

Recomendaciones para viajar en avi...
Recomendaciones para viajar en avión por primera vez | #Charcotrip

Recomendaciones para viajar en avión por primera vez

Haz la facturación en línea

Imagina esto: es tu primera vez volando, preparas tu maleta el día anterior y llegas al mostrador para hacer la facturación. Al llegar resulta que te rechazan debido a problemas de comunicación entre tu agencia de viajes y la aerolínea con lo cual ellos no tienen registrado tu billete, ya que nunca se emitió, es decir no existe y si no tienes número de boleto es como si no tuvieras un lugar en el avión.

Claramente, hay un error, pero en ese mostrador la aerolínea no hará nada por ti, tienes que ir a aclarar las cosas, ya sea con la agencia de viajes y con el mostrador de la aerolínea dedicado para las reclamaciones. Y mientras se aclara todo, tu vuelo ya se habrá ido sin ti.

Esta situación es totalmente real y ¿cómo se habría evitado? (o al menos, tener más tiempo para arreglar las cosas): hacer la facturación en línea.

Por lo general las aerolíneas abren la facturación en línea a las 24, o 30, horas de la hora del vuelo, para realizarla tienes que conectarte en el sitio web de la aerolínea y con tu número de reserva y tus apellidos podrás realizarlo. Esta es una de las recomendaciones para viajar en avión, que te aconsejamos seguir siempre, no solo al viajar por primera vez. Para evitar malas sorpresas.

Los mostradores de Air France

Llega con bastante anticipación al aeropuerto

Si viajas en avión por primera vez, una de las cosas más importantes que debes hacer es llegar al aeropuerto con suficiente antelación, si no es la primera vez también es una buena idea. Llegar temprano te dará suficiente tiempo para registrarte, pasar el control de seguridad y encontrar tu puerta.

En caso de que no estés seguro de qué tan temprano debe llegar, una buena regla general es darte al menos dos horas antes de la hora programada para el despegue de tu vuelo, en caso de un vuelo internacional el tiempo aumenta a 3 horas. De esta manera, incluso si hay retrasos o problemas, aún tendrás mucho tiempo para tomar tu vuelo.

Te puede interesar  Opiniones - Volando con EasyJet

Llegar temprano también te brinda la oportunidad de relajarte y calmar tus nervios antes de tu vuelo. En caso de sentir ansiedad por volar, respirar hondo y pasar un tiempo leyendo o escuchando música puede ayudarte a tranquilizarte.

Aeropuerto Kansai
Aeropuerto Kansai

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Usa la ropa adecuada para pasar el control de seguridad

Esta es una de las recomendaciones para viajar en avión por primera vez, que a veces olvidamos aun habiendo volado varias veces. Hay que procurar ir preparados para el control de seguridad en cuestión de vestimenta. Para empezar, traer tus bolsillos vacíos, quitarte el cinto con anterioridad y de ser posible evitar traer uno. En cuestión de calzado, traer algo que sea fácil de retirar en caso de que te pidan quitarte los zapatos (además de que no olvides evitar esos calcetines con agujeros para ese día).

Si viajas en tiempo de frío, debes saber que deberás quitarte tus abrigos y bufandas, sin olvidar cualquier sombrero que traigas. Puede suceder que aun quitándote todos los abrigos y hasta tus zapatos seguirás sonando, en algunos aeropuertos el detector de metales es más sensible y me ha pasado que a veces suena por alguna pulsera que tengo, incluso una vez sonó debido a un broche que traía en el pelo. Es decir, no te asustes si suena. Lo único que sucederá es que te revisará alguien ahí mismo y listo.

Haz una lista de los documentos que necesitas para tu viaje

Esto es algo que a veces nos decimos que no es necesario hacer, pero si viajas por primera vez en avión es una de las recomendaciones básicas: haz una lista de esos documentos que ya sabes que son muy necesarios para tu viaje.

Por ejemplo: si viajas a otro país, no olvides por nada del mundo, tu pasaporte, tu visa, tu carta invitación (en caso de que necesites presentar una), etc. Haz esta lista por escrito, ya sea en papel o en tu teléfono, y al momento de partir pasa lista y asegúrate de que traes todo.

Hacer esto te dará tranquilidad.

Trae tu equipaje de mano listo para pasar la seguridad sin problemas

El equipaje de mano es aquel que va a pasar contigo el control de seguridad, así que no está de más asegurarse de que está listo para pasar por la banda y que no nos dará problemas.

Sigue las recomendaciones sobre las cosas que no puedes llevar en un avión y asegúrate que tu maleta este libre de objetos que no van a pasar el control, ya que para poder continuar con tu viaje deberás tirar a la basura esos objetos. Es cierto que si se trata de una botella de agua desechable no importa tanto, que si se trata de tu perfume o maquillaje.

Te puede interesar  Datos curiosos sobre los aviones
Maletas listas

Checar los pesos de tu equipaje documentado

El tema del peso puede convertirse en un dolor de cabeza, por eso es mejor checar con anticipación cuáles son los límites de peso de tu tarifa con la aerolínea con la que volarás.

¿Qué sucede si te pasas del peso?

Hay varias opciones, la primera puede ser que la aerolínea te haga pagar por exceso de peso y dependiendo de cuantos kilos te hayas pasado del peso será el precio. La otra opción, una que me tocó vivir, es que la aerolínea te pida que simplemente disminuyas el peso y ¿cómo se logra eso?, pues con gran vergüenza ahí mismo tendrás que abrir de par en par tu maleta y empezar a sacar cosas, si tienes espacio podrás ponerlo en tu maleta de mano, o si estás documentando dos maletas, tratar de balancear el peso. O de plano, si te acompaña alguien darle algunas de tus cosas para que no vayan contigo.

Evita todo esto, sabiendo cuál es tu límite de peso y checando que estés dentro del rango antes de llegar al aeropuerto. Evita confundir el peso, por ejemplo 32 por 23 kilos, historia real, nos pasó.

Escoge tu estrategia para pasar el tiempo con anticipación

Viajar por primera vez en avión puede causar estrés, esto por el miedo a lo desconocido, una de las recomendaciones que te podemos dar es ya tener en mente algunas opciones de qué hacer durante el vuelo. Esto te ayudará a prepararte mentalmente para ese momento, no pensando en el estrés de volar, sino ya en pensar en ese libro que vas a leer o tal vez en que quieres ver una película, si te preguntas ¿cómo pasar el tiempo en un vuelo largo?, aquí te damos algunos consejos.

entretenimiento a bordo
Entretenimiento a bordo

Define tus zonas de almacenaje

Cuando andes en el aeropuerto necesitarás tener a la mano tu teléfono, pasaporte, pase de abordar, entre otras cosas. Cuando ya hayas volado varias veces sabrás cuáles son tus preferencias con respecto a donde poner las cosas, pero para tu primera vez volando debes definirlo sin saber si será lo más cómodo para ti. No importa, lo que si es vital es que sepas en qué zona podrás ir poniendo las cosas que estarás moviendo durante tu paso por el aeropuerto.

Para dar un ejemplo, tu pasaporte, al llegar al aeropuerto, lo traes contigo en tu bolsa o mochila. Al hacer la facturación deberás sacarlo y te lo devolverán, en ese caso puedes guardarlo de nuevo en donde estaba o ponerlo en un lugar donde este “más a la mano”, ya que deberás sacarlo de nuevo en breve, de preferencia lo dejarás junto con tu pase de abordar.

Te puede interesar  Opiniones – Volando con Turkish Airlines

En caso de que no tengas en mente donde dejarás estos objetos, puede que te los guardes, por decir, en una bolsa de tu chamarra; imagina que después se te olvidó que lo pusiste ahí y empiezas a buscar desesperadamente en tu bolsa o mochila, lo digo porque me ha pasado, para después darte cuenta de que lo dejaste en la bolsa de tu vestimenta.

Ese tipo de estrés es totalmente gratuito y es algo que es mejor evitar sobre todo en tu primer vuelo.

¡No dejes tu pasaporte así!

Ubícate en los aeropuertos

Para evitar el estrés de no saber hacia donde ir, aunque por lo general los aeropuertos cuentan con buena señalización, lo que te aconsejo hacer es buscar con anticipación los mapas que necesites. Por lo general, los más importantes serían los de los aeropuertos en los que harás conexión.

Con esto, ya sabrás con anticipación, si cambiar de una terminal de vuelos domésticos a una de vuelos internacionales es laborioso o no, o si tienes la suerte de que no tienes que moverte mucho para tomar tu siguiente vuelo.

También puedes buscar información sobre como ha sido la experiencia de otros viajeros haciendo esas conexiones, por ejemplo aquí tenemos documentado el paso por aeropuertos como los de París o la CDMX.

Mapa de parisaeroport.fr

Ten a la mano los contactos de tu agencia de viajes o aerolínea

Volviendo a una situación como la del punto número 1, imagina que tu agencia de viajes cometió un error y tú ya estás ahí en el aeropuerto. Imagina que no tienes idea a quien contactar, ya que la aerolínea te dice que no puede hacer nada por ti, que el error fue de la agencia de viajes (y esta es una de las razones por las que siempre preferimos realizar la reserva directamente con la aerolínea). Para evitar esto, te aconsejamos que traigas contigo, esperando no utilizarlo, los datos de contacto (ya sea email, página de chat, app o número de teléfono).

En caso de la aerolínea, lo mismo, aunque con ellos será menos complicado, ya que muchas de ellas tienen mostradores en los aeropuertos. Pero en caso de que se les pueda contactar por Twitter, por ejemplo, no está de más tener los datos a la mano.

¡Haz que tu primer vuelo sea un éxito!

En conclusión, si estás planeando viajar en avión por primera vez, ten en cuenta estas recomendaciones que te hemos dado. Pero para cerrar no olvides la más importante: ¡relájate y disfruta de tu vuelo!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.