• Menu

¿Qué visitar en el centro de Bogotá?

Te contamos que cosas se pueden ver, visitar y admirar en el centro de la ciudad de Bogotá, una ciudad que no te dejará indiferente.


Vamos a hacer un recorrido por los algunos de los lugares que se pueden visitar en el centro de Bogotá, en el camino descubriremos una ciudad con muchos encantos y con sorpresas muy agradables que nos esperaban.

¿Qué visitar en el centro de Bogotá?

Museo del Oro

Comenzamos en el Museo del Oro el cual pudimos visitar al mejor precio, o sea gratis, ya que era domingo. En las varias plantas del edificio podemos apreciar el detalle con el que las culturas pasadas realizaban sus ornamentos, hay de todo figuras diminutas, joyas, petos, pero la figura que se lleva todos los “wow” es la barca de “El Dorado” de la cual hablaremos mas adelante 😉

Al salir del museo tuvimos suerte ya que justo acababa de caer un aguacero, en Bogotá es así puede caer un aguacero y justo después sol y cielo azul. Teníamos que estar preparados mentalmente a que el clima este constantemente cambiando, el problema es que en mi primer día completo en la ciudad me fue difícil entrar en la dinámica. Así que mas tarde cuando nos volvió a llover, estaba refunfuñando (como no, como buena desértica no soporto la lluvia) de que se me estaban mojando los pies 🙂 eso sí, pasaría rápido por que así es en Bogotá: llueve y luego tienes sol con cielo azul y luego llueve y luego…



Plaza Santander

Saliendo del museo del oro pasamos por la plaza Santander, tengo que decir que me pareció algo caótica cuando la vi desde las ventanas del museo. Igual y fue el efecto del aguacero que cayo después e hizo que todo parara no lo se, pero mientras estaba en el museo desde ahí podía apreciar, por ejemplo, a varios que traían llamas y que tomaban foto a turistas, a los cuales les ponían un sombrero mexicano y los hacían montarse en la llama 🙁 y ahí estaban felices tomándose la foto. Me pareció un espectáculo tan triste.

plaza-santander
La Plaza Santander después de la lluvia

Caminando por la Carrera 7

En eso tomamos camino hacia la plaza principal. Nos fuimos por la Carrera 7, que ese día era una calle exclusivamente peatonal. Al caminar comenzamos a ver los negocios, tanto formales como informales, que existen así como el montón de gente que va y viene. También vemos muchos grafitis, pero no artísticos, no, estos tenían frases de protesta… había muchos en la misma calle. También se podían ver pintadas de colores en las paredes, me dio la impresión que están ahí por manifestaciones pasadas que terminaron en arrojar pintura o algo por el estilo. No sé que pasaba pero lo que veía del centro no me estaba encantando.

Plaza Bolívar

Estaba deseosa de llegar y visitar la Plaza Bolívar, que era la plaza principal en el mero centro de la ciudad de Bogotá. Tenia una gran ilusión de verla, esas grandes plazas tienen un encanto especial o un que se yo, y sea como sea siempre logran dejarme maravillada pero… no sé que ocurrió. Llegamos a la plaza y sí, estábamos ahí, pero no sentí ese amor a primera vista que tengo con este tipo de plazas. No puedo decir si es por que era demasiado grande y sin arboles, o por que faltaban bancas, o por que había muchas palomas, o muchos vendedores, o faltaba la bandera, no lo sé, no podía decir a ciencia cierta que era ya que cualquiera de las cosas que mencioné anteriormente también me faltaron en las plazas que vi en el pasado pero que de cualquier modo me habían encantado.

Afortunadamente a base de ir y venir ese y los siguientes días que estuvimos en Bogotá termine encontrándole el encanto 🙂 podía ver a mucha gente paseando a sus perritos y el piso de la plaza después de un aguacero es super bonito, ¡se refleja todo!

La Candelaria

Logramos entrar al patio del Palacio de Justicia, nos dejaron entrar unos minutos pero fue suficiente para apreciarlo. Después de ahí nos adentramos en la Candelaria, el barrio que hay que visitar si vas al centro de Bogotá sí o sí, el primer objetivo era encontrar donde comer. En el camino me encontré con el famoso puesto de obleas que visitó Mick Jagger, al menos eso parecía que era, me gustaba lo que veía y el ambiente era menos caótico-turístico que en la plaza Santander, mas autentico. Comenzaba a sentirme agusto, comenzaba a sentir el encanto de Bogotá.

Y que nos entrevistaron

En eso, mientras le estaba tomando foto a unas ventanas, veo que unos chicos interceptan a Vicente. Yo sigo tomando fotos hasta que decido acercarme a ver que pasaba. Resulta que eran estudiantes de inglés y estaban haciendo un proyecto que consistía en entrevistar en ingles a los turistas. Fue muy lindo 🙂 y como no, les contestamos todas sus preguntas aunque como apenas era nuestro primer día en Colombia no podíamos ahondar mucho en nuestras respuestas. Aun así fue una buena experiencia y espero que les haya salido muy bien su proyecto.

Comiendo un tamal colombiano

Seguimos nuestro camino con la firme intención de comer lo mas pronto posible, el estomago era inclemente, así que nos detuvimos en un restaurante pequeño que tenía un menú con cosas que queríamos probar y precios razonables.

Yo me pedí un tamal colombiano y mientras esperábamos nuestra comida se escuchaban canciones de grupos pop mexicanos. Caí en cuenta que en Colombia sonaba bastante la música de México. Una vez que llegó mi platillo pude ver que es muy gracioso que le llamemos del mismo modo pero que sea tan diferente: el principio es el mismo masa de maíz con relleno y envuelta en hojas ya sea de elote o de plátano. Pero acá en Bogotá el tamal no estaba totalmente cubierto y el relleno de pollo tenía prácticamente la pierna entera con todo y huesos.

Curioso pero delicioso 🙂

El tamal descubierto, así lo sirven
El tamal descubierto, así lo sirven

Botero en la Casa de la Moneda

Al salir del restaurante, y recordando que estábamos en Bogotá, caía un aguacero. Por suerte nos dirigíamos a la casa de la moneda donde están las exposiciones de Botero y no estaba muy lejos. Alcancé a mojarme los brazos a pesar de tener un paraguas. Pero nada importaba, estaba feliz de poder tener frente a mi tantos cuadros y esculturas de uno de mis pintores favoritos. Hasta me compré un libro de sus obras (cosa que rara vez hago y sobre todo después de mudarme de casa que decidí no acumular tanta cosa).

Botero, inigualable!
Botero, inigualable!

Centro cultural Gabriel Garcia Marquez

Saliendo del recinto vi que en la calle había varias banderas de México, me desconcertó verlas 😮 eran varias, pero al acercarme entendí. Se trataba del centro cultural Gabriel Garcia Marquez y el Gobierno de México había colaborado en este centro.

Hay que recordar que Gabo paso sus últimos años en nuestro país.

Mexico y Colombia unidas por Gabo
Mexico y Colombia unidas por Gabo

Casa Nariño

Nuestra siguiente parada fue la Casa Nariño que es donde vive el presidente de Colombia, fuertes dispositivos de seguridad resguardaban los alrededores de la residencia. Pero todo valía la pena con tal de poder ver a los guardias vestidos con traje tradicional (yo y mis colecciones de fotos de guardias del mundo). Estos guardias guardaban la compostura, se quedaban algo tiesos pero cache a uno esbozando una sonrisa cuando una chiquilla se tomaba una foto con el. Son seres humanos después de todo 😉

Firmes, ya!
Firmes, ya!

Caminando sin rumbo fijo

De ahí, caminamos por la candelaria sin rumbo fijo, el sol ya caía. En el camino pudimos observar grafitis artísticos y no artísticos, puertas y ventanas coloridas, una alcantarilla fotografiable, y unos charcos muy generosos. Cuando nuestros pies dijeron basta terminamos el día en una cafetería en la que nos quedamos hasta que cayó la noche. De ahí mismo nos llamaron un taxi para regresar al hotel 🙂

Y ese fue el día en el centro de Bogotá y la Candelaria, tengo que admitir que no fue amor a primera vista… pero poco a poco sus encantos comenzaron a florecer ante nosotros 😉

Otro lugar que no hay que dejar de visitar, además del centro de Bogotá, es el cerro de Moserrate, acá te hablamos de como es la visita.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

5 comentarios