fbpx

El eje cafetero Colombiano: ¿Que ver en Filandia?

Home » Colombia » El eje cafetero Colombiano: ¿Que ver en Filandia?

Vamos a pasear por uno de los pueblos más bonitos del eje cafetero en Colombia. Estamos hablando de Filandia, un lugar en el que podemos ver un sinnúmero de puertas y balcones coloridos, degustar deliciosos tintos y caminar tranquilamente. Exploremos juntos este bonito pueblo del departamento del Quindío.

Te puede interesar: Viajar por Colombia, tips de viaje e itinerario

Aquí es donde se desarrolló la telenovela Café con aroma de mujer

Esta telenovela la vi durante mi niñez, trata de una historia de amor (como todas las telenovelas), pero esta vez rodeada del mundo de la producción del café. Era de lo más interesante. Muchas escenas de la telenovela se recrean en Filandia, y esto hacía que la visita fuera aun más especial. Reviviendo recuerdos.

Café con aroma de mujer fue una telenovela colombiana que salió en la televisión en 1994. Protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.

¿Como ir de Salento a Filandia?

La distancia entre Salento y Filandia es de unos 20km. En automóvil se puede llegar en aproximadamente 30-40 minutos. Pero para ir en transporte público, nosotros tuvimos que tomar un autobús hasta Armenia y de ahí tomar otro a Filandia. Una pena porque Armenia es un desvío total y se pierde bastante tiempo.

Si se están quedando en Salento, pregunten en su hotel, tal vez hoy en día ya exista un autobús directo entre los dos pueblos.

Te puede interesar: Los colores de Salento en el Eje Cafetero

¿Que ver en Filandia?

Al llegar nos encontramos en el parque principal, una linda plaza en la cual se respira un ambiente plácido y agradable. Vemos muchas flores y una iglesia de fachada sencilla pero que nos invitaba a pasar.

Se trataba de la Parroquia María Inmaculada, que fue construída en 1905. Tengo que decir que el interior me sorprendió, aunque seguramente lo habré visto en la telenovela, pero como había sido hace mucho lo había olvidado.

Las paredes eran sencillas pero el techo tenía unas figuras geométricas que me sorprendieron. Un estilo muy diferente al que se ve en las iglesias de México.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Colombia?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para Colombia

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en Colombia

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB

  Reserva tours y excursiones en Español

  Compra tu tarjeta SIM para poder tener datos y llamadas en varios países del mundo. Obtén el chip GRATIS con el código charcotrip

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Al salir de la iglesia nos dirigimos hacia mano izquierda, hasta llegar a la estatua del Monumento al Cristo Resucitado. Al caminar hacia el prácticamente salimos del pueblo, cosa que no es muy dificil ya que es pequeño. La estatua es una obra de Jairo Bedoya y el pequeño paseo vale la pena, además, por la vista verde.

Después de caminar de regreso al pueblo, nos sentamos a tomar algo y nos quedó a la vista el curioso mirador, de forma redonda, que promete unas bonitas vistas del eje cafetero. Por desgracia, en esa ocasión no lo pudimos comprobar ya que no lo visitamos (estaba cerrado).

Después de eso, nos fuimos a comer algo y recorrimos las calles donde cada puerta y balcón nos sorprendía. A una de las calles se le conoce como calle del tiempo detenido, y es que más bien parece que en todo el pueblo el tiempo se detuvo y los colores perduran. Muy bonito.

Una de las ultimas visitas que realizamos fue la del centro de interpretación del Bejuco al Canasto, la verdad es que entré por curiosidad, pero sin grandes expectativas. Me sorprendí ya que en el sencillo museo aprendí que el bejuco, una planta trepadora, es la fuente de esas canastas que veía en la telenovela del café, donde las recolectoras depositaban los granos cosechados.

En este centro de interpretación nos explican el proceso desde que se recogen las enredaderas, hasta como terminan en los canastos y en otras obras artesanales de lo mas bonitas. Al final, como era de esperarse, llegamos al área donde se puede comprar uno algo y tengo que admitir que no pude resistirme y me traje una canastita de recolector de café, pero de colores 🙂 (de más esta decir que en esa canasta hoy en día hay de todo, menos granos de café).

¿Dónde comprar café en Filandia?

Si bien desde Filandia se pueden visitar fincas de café, nosotros no teníamos tiempo y ya habíamos visitado una en Salento. Esta vez sólo queríamos adquirir el café. Para esto, la opción que me pareció la más barata, fue hacerlo como los locales: me dirigí al supermercado del pueblo y me compré una bolsa de café. Poco glamoroso pero sencillo y barato 🙂

Los perros y los gatos de Filandia

Y los habitantes de cuatro patas se dejaban ver por todas partes en Filandia, perros y gatos en banquetas, ventanas ya sea descansando o tomando el sol. Como me encanta tomarles foto pues ahí pude darme gusto 😀

Y mientras esperábamos el autobús de regreso, nos tomamos un café en un lugar donde tenían fotos de la telenovela y servían el café de la Gaviota (apodo de la protagonista) 🙂 un modo perfecto de terminar con nuestra visita por Filandia.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.