• Menu
Home » Colombia » Consejos para viajar a Colombia

Consejos para viajar a Colombia

Te traemos consejos para viajar a Colombia por tu cuenta. Itinerario de 12 días. Visa, moneda, transportes entre otros temas.

¡Y volvíamos a Sudamérica!, esta vez tocaba un viaje a Colombia, ese país que me hacia pensar en paisajes verdes infinitos y en café, mucho café. En este artículo te queremos dar los consejos que te ayudarán para viajar a Colombia por tu cuenta.

¿Se necesita visa para Colombia?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Colombia sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Colombia sin visa? para las dos preguntas la respuesta es . Si eres de otro país puedes verificar aquí si necesitas visa. Al llegar hay que rellenar una forma para la aduana, es una forma por “familia”, así que en nuestro caso solo llenamos una por los dos. En dicha forma, hay que declarar si llevamos artículos de comida o mas de 10,000 dolares. Al llegar hacemos la fila y no tardamos mucho en pasar, nos pusieron un sello en el pasaporte y listo Bienvenidos a Colombia.

Una vez que pasamos el control de pasaportes recogemos la maleta y pasamos la aduana, hay que pasar las maletas por rayos X y después entregamos la forma. Listo, ahora si estamos en Colombia.

Organiza un viaje por tu cuenta a Colombia

Compara y adquiere tu vuelo barato a Colombia

Compra aquí tus boletos de entrada en Colombia sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Colombia al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Colombia y en Español

Renta un automóvil en Colombia al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Colombia con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria son 7 horas. Un jetlag asegurado. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 2 horas.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

Moneda

La moneda oficial es el Peso Colombiano (COP). Para no llegar sin nada al país compramos un poco de pesos en el aeropuerto donde hicimos escala. Después todo lo íbamos sacando del cajero y no tuvimos problema, lo que si observamos es que en cada retiro la cantidad máxima que podíamos sacar eran 300,000 pesos.

Te puede interesar  El eje cafetero Colombiano: ¿Que ver en Filandia?

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 197.11 COP
1 euro = 4203.61 COP

Los billetes empiezan a partir de 1000, llegando hasta 100,000 (ese billete nunca lo vimos). Las monedas van de 50 hasta 1000 pesos.

Transporte

Otro de los consejos para viajar a Colombia es no dejar para última hora los transportes internos, mínimo los vuelos, en el caso de los autobuses nos fue más difícil pero seguramente hoy en día habrá mucha más posibilidad de reservar autobuses con anticipación.

Para llegar a Colombia: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Bogotá (con la aerolínea KLM), en clase Economy. Esta vez pudimos viajar gracias a las millas que habíamos acumulado, aunque no salio gratis pero si tuvimos un buen descuento.

Dentro de Colombia: dentro del país utilizamos diferentes medios de transporte.

– Vuelos internos: hicimos dos vuelos internos durante nuestra estancia en Colombia. Había que ahorrar tiempo, los trayectos que hicimos fueron de Bogotá a Cartagena y de Cartagena a Pereira. El primer trayecto con la aerolínea LAN y el segundo con Viva Air. Quedé gratamente sorprendida ya que en ninguno de los dos casos hubo retraso.

– Autobús: utilizamos este medio de transporte para movernos entre las ciudades del Eje Cafetero y para ir de Salento a Cali.

Moverse dentro de las ciudades: donde pudimos tomamos el TransMilenio (o sistemas similares pero con diferente nombre). También tomamos taxi, hay que siempre preguntar el precio antes de empezar a andar (hay que preguntar cuanto vale y no cuanto cuesta) para que no nos vean la cara (o al menos hacer el intento).

El TransMilenio es un sistema de autobuses que funciona mas o menos como el metro: tiene su carril aparte y cuenta con varias estaciones en donde se detiene para que suba y baje la gente

Aplicaciones recomendadas

Uno de los consejos para viajar a Colombia es hacer uso de las aplicaciones para poder movernos de manera segura:

Taxis: utilizamos la aplicación Easy Taxi, te registras y después de eso ya puedes pedir taxis con la aplicación. El taxista necesita una clave que le da a uno la aplicación para poder empezar el taxímetro, de este modo tanto el taxista como el que toma el taxi están seguros y la tarifa sera justa ya que se ve lo que va marcando el taxímetro. En una ocasión nos paso que un taxista alego que no le funcionaba la aplicación y al subirnos pidió que canceláramos el pedido, luego nos cobro lo que le dio la gana… en fin sentí que me había visto la cara (y si lo hizo) pero escribí a EasyTaxi diciéndoles lo que paso y dándoles la placa del taxi, tiempo después me contestaron diciendo que el taxista no debió de haber hecho eso y que lo dieron de baja del sistema. Esto se los cuento para que no se dejen y si un taxista les pide cancelar el pedido en Easy Taxi simplemente rechacen el pedido o escriban para quejarse.

Te puede interesar  ¿Qué ver en Barranquilla?

Transporte publico en Bogotá: es una gran ciudad y es difícil agarrar la onda de las rutas de transporte publico, al menos para mi, pero con la aplicación Movit se resolvió el problema 🙂

Hoteles en Colombia

Durante nuestro viaje a Colombia nos hospedamos en varios hoteles:

Bogotá: Hampton Usaquen
Cartagena: Hotel Kartaxa
Salento: Posada Casa Salento

¿Que Maleta llevar?

Íbamos a lugares muy diferentes en materia de clima, hay que recordar que en Colombia prácticamente no hay estaciones, mas bien el clima depende a que lugar se vaya y por ejemplo en Bogotá hacia fresco mientras en el caribe el calor era sofocante. A pesar de eso fue suficiente con mi mochila de 40 litros (pero no lleve un cambio para cada día así que tenia que lavar ropa).

Itinerario por Colombia

Salimos un 2 de abril, para regresar el 14 de abril. Total: 12 días. Al ser un país grande y no disponer de mas días nos concentramos en Bogotá, Caribe y Eje Cafetero. La salida por el aeropuerto de Cali permitió no tener que regresar a Bogotá. Debido a razones personales teníamos como premisa quedarnos en los hoteles por periodos largos o sea no estar cambiando de hospedaje cada uno o dos días pero creo que ahora que ya he visto los lugares le haría cambios al itinerario.

De cualquier modo se los dejo aquí para que hagan una idea y si tienen alguna pregunta me la pueden dejar en los comentarios:

0 – Trayecto: Cruzando el charco
1 – Bogotá: llegada a Bogotá, vuelta por Usaquen de noche
2 – Bogotá: Mercado de las pulgas en Usaquen, explorando la Candelaria
3 – Bogotá: la Catedral de Sal en Zipaquira
4 – Bogotá: cerro de Monserrate, casa museo quinta de Bolívar, la plaza Bolívar, tomando el transmilenio
5 – Cartagena: volando de Bogotá a Cartagena, llegada a Cartagena y primeras impresiones
6 – Cartagena: monumento a la India Catalina y caminata hasta la torre del reloj, museo de la inquisición, las casas coloridas de Cartagena y las bóvedas
7 – Barranquilla: iglesia San Nicolas de Tolentino, museo del Caribe, río Magdalena, Catedral de Barranquilla
8 – Santa Marta: estatua del Pibe Valderrama, Quinta de San Pedro Alejandrino, caminando por Santa Marta y la caída en la alcantarilla
9 – Pereira y Salento: vuelo Cartagena Pereira, vuelta por Pereira, transporte hacia Salento, llegada a Salento y mirador
10 – Salento: valle del Cocora
11 – Salento: finca de Don Elias, los colores de Salento
12 – Filandia: recorrido el pueblo
13 – Cali: monumento el Gato del Rio, caminata por Cali hasta la plaza Caycedo, trayecto hacia el aeropuerto y fin del viaje

Te puede interesar  Valle del Cocora en el Eje Cafetero, fotos y recomendaciones
Itinerario de 12 dias por Colombia
Itinerario de 12 días por Colombia

Más consejos para viajar a Colombia

  • El voltaje eléctrico es 110V, así que tus enchufes de México servirán.
  • Como nos pasó al ir a la Catedral de Zipaquirá, a veces las distancias pueden ser relativas, pocos kilómetros pero mucho tiempo.
  • En cuanto a seguridad, hay que usar el sentido común, es decir: no andar con joyas costosas, incluso apoyarte con la población local para saber por donde mejor no ir, un punto de inicio puede ser tu hotel.
  • Si vas a viajar al eje cafetero y al Caribe, toma en cuenta el cambio brutal de temperaturas que habrá. En mi caso me llevé unos pantalones de mezclilla que en el Caribe resultaron una tortura.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios