• Menu

Consejos para viajar a Europa por primera vez

Este continente es un destino soñado para muchos. Es el que, a los que venimos de América, nos hace “cruzar el charco“, expresión que le dio su nombre a este blog. En Europa se puede cambiar de país rápidamente, se pueden escuchar diferentes idiomas, se pueden ver costumbres diferentes, las posibilidades son enormes. Con tantas posibilidades, te llegarán un montón de preguntas, es normal, este es un viaje de envergadura. En este artículo te vamos a dar los consejos, que a mí me habría gustado recibir, para viajar a Europa por primera vez.

Consejo 1: escoge la temporada más adecuada

Antes de planear un itinerario, muy seguramente, la primera cosa que tienes que decidir es en que temporada del año viajarás a Europa. Y es cuando buscamos consejos para saber ¿cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?. Pues bien, no hay una respuesta fija para esto, todo dependerá de varios factores.

Vamos por partes:

  • Julio – Agosto: son los meses de verano donde la mayoría de la gente viaja. En algunos lugares hace mucho calor, los monumentos estarán probablemente llenos y sin hablar de que los precios de hoteles y aviones suben en esta época.
  • Septiembre – Octubre – Noviembre: es la transición del verano al otoño, un buen periodo para viajar. Solo hay que tener presente que en algunos lugares puede llover.
  • Diciembre: los mercados navideños en todo su esplendor en muchas ciudades. Pero también mucha gente viajando por las fiestas, con lo cual los precios suben.
  • Enero – Febrero – Marzo: hace mucho frío, pero también es cuando los precios bajan y los lugares no están llenos.
  • Abril – Mayo – Junio: buena época, primaveral, en junio ya hay buen tiempo, pero aún no han salido los estudiantes de vacaciones, con lo cual no hay aún las aglomeraciones del verano. Eso sí, si se quiere evitar el problema de Julio-Agosto entonces hay que evitar las fechas de Semana Santa, de preferencia.

Como ya podrás imaginarte, no puedo dar una respuesta absoluta sobre “cuando es mejor viajar a Europa”; sin embargo, espero que con este desglose de los meses te hagas una idea. Y es que “lo mejor” no es lo mismo para todos. Por ejemplo: si para ti lo mejor es que sea “lo menos caro posible, pero que no haga frío”, entonces el periodo primaveral, e incluso el mes de junio, sería la respuesta. Aun así, si tú quieres “lo más barato posible sin importar el clima”, entonces el mes de enero sería el ideal.

Para decidir la época en la que vas a viajar a Europa, también toma en cuenta tus expectativas personales, sin importar lo que te digan las recomendaciones. Me explico, si lo que tú deseas ver con más ganas son los mercados de Navidad, por decir, entonces tienes que venir durante el mes de diciembre. Y esa sería para ti la mejor época para viajar a Europa.

Consejo 2: decide cuanto tiempo viajarás

Esta es una difícil decisión, hay muchos factores que intervienen, como por ejemplo: el presupuesto, los días de vacaciones disponibles, entre otras cosas.

Pero en líneas generales, uno de los consejos primarios es que para viajar a Europa, lo mínimo recomendable es venir durante dos semanas. Tienes que tomar en cuenta que a la llegada no estarás al 100%, ya que en mayor o menor manera el jet lag te afectará, con lo cual considera que al menos (y estoy siendo muy optimista) durante un día serás un poco zombi.

Si tienes la posibilidad de tomar más semanas, excelente.

Ayuntamiento de Brujas

¿Cómo lidiar con el Jet Lag?

El Jet Lag es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias o las personas que vivan en países que cambien la hora en verano e invierno.

Wikipedia

Cada quien encuentra su propio método, no hay uno absoluto que funcione. Algunos toman melatonina, yo nunca la he tomado. A algunos el jet lag les hace un efecto prácticamente nulo, suertudos. Te voy a contar lo que hago yo, aunque tampoco es perfecto ehhhh.

Cuando me subo al avión, cambio la hora de mi reloj, ya desde ahí empiezo a tomar en cuenta el horario del lugar al que llegaré. Y me fuerzo a dormir a la hora del lugar en el que llegaré, no siempre es fácil. Otra cosa que hago, pero tampoco la consigo siempre, es reservar vuelos que lleguen en la noche, esto para llegar e ir directo a dormir.

Consejo 3: decide cuanto tiempo te quedarás en cada ciudad

Otra difícil decisión, pero calma, vamos por partes. Primero, hay que hacer una lista de tus países europeos soñados, esos que siempre has querido visitar.

Aquí es donde haber aplicado antes el consejo 2 ayuda, ya que al menos sabrás cuál es tu límite. Vamos a ver tu tiempo de viaje como una bolsa. Sí, una bolsita de terciopelo, bonita. A la cual vamos a echar los países que queremos visitar.

Vamos a decir que si vas a viajar dos semanas, te centres en dos o tres países. Evita ser goloso, “el que mucho abarca poco aprieta”.

Ahora, del mismo modo, por cada país, realiza una lista de ciudades que te gustaría visitar y ponlas en un orden de preferencia. Entonces llega la parte difícil, recortar la lista. Mi recomendación es que, como mínimo, le dediques 3 días completos a las grandes ciudades. Pero estoy yéndome a lo mínimo de verdad. A una ciudad mediana 2 días está bien. Hay algunas ciudades que se pueden visitar en un día, como por ejemplo la ciudad de Bath en Inglaterra.

Pero, no te vayas a hacer visitas de un día a todas las ciudades, una entrada por salida, no por favor, no lo hagas. No vas a disfrutar tu viaje, vas a tener un gran cansancio y malestar. Las visitas a ciudades de un día, son complementos y tomando en cuenta que estén cerca de otra ciudad que visitamos durante dos o más días.

Tomar el Tren en Toulouse
No corras…

Consejo 4: conoce los medios de transporte disponibles

Para cambiar de lugar deberás tomar varios medios de transporte, vamos a ver los más comunes:

  • Tren: una manera muy cómoda de viajar, además puedes ir admirando el paisaje. Los trenes se dividen en varios tipos: trenes rápidos, trenes nocturnos, trenes regionales, trenes turísticos. Tienes que ver cuál es el que se te acomoda mejor en cuanto a horarios y nivel de comodidad, recuerda que el concepto de “comodidad y rapidez” cambia según el país.

Reserva aquí tus trenes por Europa

  • Autobús: la manera más lenta de moverse por Europa, pero también la más barata. Por lo mismo de que no es muy rápida, hace muchísimo que no tomo el autobús en Europa. Una de las últimas veces fue cuando fui de Viena a Budapest.
  • Auto rentado: si te animas a manejar en Europa es una buena opción, ya que en varios países la red de autopistas rápidas es bastante buena. Por lo de tener el volante del lado contrario, esto ocurrirá en Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta. En el resto de países el volante estará del lado izquierdo, como ocurre en la mayor parte de Latinoamérica.

Renta tu auto al mejor precio aquí

  • Avión: esta es la categoría que, sin esperarlo, me sorprendió más cuando viajé por Europa la primera vez, ya que los aviones, como los conocía, no eran la única opción aquí. Y me refiero a que fue en Europa donde vi que se podía ir de una ciudad a la otra por 26 euros, ¡un precio ridículo!, pero cierto. Eso sí, no te esperes un nivel de comodidad muy alto y hay que tener cuidado porque una vez que compras el boleto, querrán cobrar por absolutamente cualquier servicio extra. Como por el equipaje (el consejo 9 será muy útil en este sentido). Pero también escoger asiento, cualquier comida o bebida en el vuelo. Aunque no crean, ya las aerolíneas “tradicionales” empiezan a cobrar por el agua también, como me pasó con British Airways.

Busca un vuelo barato en Skyscanner. Y si viajas desde o hacia España, consulta las tarifas de la aerolínea de bajo coste Vueling

Aviones Air France
Varios aviones de Air France

Consejo 5: planea tu itinerario

Una vez que ya tienes definidos tanto la duración del viaje, las ciudades/países que vas a visitar y cuáles serán tus medios de transporte, viene la etapa de plasmar todo esto en un itinerario.

Para este y cualquier viaje largo mi recomendación es plasmarlo en una hoja de cálculo (aunque también los que lo prefieran, pueden apoyarse en un mapa además de la hoja de cálculo). Aquí les dejo un ejemplo:

Mi hoja de calculo para planear itinerario

En la hoja pongo las fechas, el nombre de la Ciudad en la que pasaremos el día (en el ejemplo sería la columna, ciudad, que no está llenada), después donde dormir, porque a veces la ciudad donde pasamos el día, no es la misma donde dormimos. En la columna hotel, además, suelo poner el nombre del hotel.

En transporte, el medio de transporte a utilizar, las siguientes dos columnas son para costos, las siguientes para actividades planeadas y la última es para anotar si el hotel incluye desayuno. Les explico: me pasó varias veces que al haber hecho la reserva con mucha anticipación, después me perdía y no tenía idea de si el desayuno estaba incluido o no. Y necesitaba este dato para incluir una comida más en el presupuesto, por ejemplo.

Si tienen alguna duda, déjenmela abajo en los comentarios, con gusto les contestaré.

¿Qué ciudades es aconsejable visitar en un primer viaje en Europa?

Las opciones son enormes y estos consejos para viajar por Europa serian interminables, así que aquí dejo algunas opciones:

Como siempre, todo dependerá de tus propias prioridades.

Consejo 6: date una idea de que ver en cada lugar

No se trata de ser rígido y decir, lo que puse aquí en el papel, eso veré y nada más, no, para nada. Es solamente para que no llegues y digas “¿y ahora que voy a ver?”, más bien ya tener algo por donde empezar. De hecho, piensa que puede suceder que te des cuenta de que hay algo que quieres ver y que no tenías considerado, y que probablemente tendrás que “quitar” algo de lo que tenías planeado, por ejemplo. No pasa nada.

En el blog hemos hecho varios artículos mencionando lo que se puede ver en las ciudades, por citar algunos:

Otra cosa que puedes hacer es: al llegar a tomar un “Walking tour”, una excelente opción para darse una idea general de la ciudad. Estos generalmente son gratis, das una propina al guía al final del tour, duran unas dos horas y son caminando por la ciudad, por ejemplo este que tomamos en Budapest nos sirvió para ver cosas que no habíamos visto caminando por nuestra cuenta el día anterior (que llegamos apenas empezada la tarde y dimos una vuelta por nuestra cuenta, pero no fue lo mismo).

Te dejo una lista de los “Tours caminando gratis” de algunas ciudades europeas:

La idea es que reservas, pero no hay que pagar, solo pagas lo que consideres al final del tour.

Aquí tienes una lista más completa de los Tours gratuitos en Europa

Si buscas alguna otra ciudad o país, entra en alguno de los enlaces que te ponemos arriba y de ahí puedes realizar la búsqueda.

Consejo 7: reserva tu hospedaje con anticipación

Entiendo que cada persona tiene su propio estilo de viajar, y en ese estilo hay personas que prefieren ir tomando los hospedajes sobre la marcha. Pero uno de los consejos, que yo daría, es que para viajar a Europa, ciertamente, lo mejor es tener los hospedajes reservados con anticipación. Esto te va a servir para el consejo 8, pero espera aún no vayas allá.

Estas reservas, claro está, serán más fáciles de realizar después de que ya has puesto en marcha los consejos anteriores a este, que ya has decidido que lugares visitarás, por cuanto tiempo y habrás definido un itinerario. Ahora solo necesitas buscar y aquí también, hay para todos los presupuestos y gustos:

  • Hostal: esta fue mi primera opción durante mis tiempos estudiantiles. Por lo general se comparte la habitación con varias personas, lo que se renta es la cama. El baño, por ende, suele ser compartido. Hay de todo tipo de hostales, desde los más incómodos, donde se escucha todo lo que sucede en las habitaciones contiguas, hasta los que hacen que una vez estés en el espacio de tu cama sientas algo de privacidad, se aprecia. La gran ventaja de este hospedaje es, además de ser muy barato, es que si estás buscando conocer a otros viajeros este es un buen lugar.

  • AirBnb: este es un tipo de hospedaje diferente, funciona en todo el mundo y aquí puedes ver nuestras opiniones sobre AirBnb. Es un buen modo de ver cómo son los departamentos en el centro de la ciudad, que es generalmente donde están los mejores hospedajes.
  • Hotel: los hoteles en Europa pueden ir desde algo muy sencillo hasta lo más lujoso, pasando por algo que sea caro y de mala calidad, es por eso que hay que poner atención a las reseñas. Al hacer tu reserva, dependiendo del hotel, tienes la opción de prepagarla o de pagarla una vez en el lugar. A veces prefiero pagarla con anticipación, así es un gasto que ya no tendré que hacer después, pero ahí sí que tú decides.

Busca aquí hoteles a los mejores precios

Consejo 8: trae contigo la documentación adecuada

Si requieres visa para viajar a la Unión Europea, entonces deberás cubrir este punto antes de viajar, por obvias razones. Sin embargo, muchos países de América Latina, incluido México, no necesitan visa, pero uno de los consejos que no puede faltar para viajar a Europa es asegurarse de llevar todo lo necesario para que nos dejen entrar. Hay que cumplir con ciertos requisitos:

  • Pasaporte con al menos 3 meses de validez después de la fecha de salida de la UE
  • Que el pasaporte haya sido expedido hace menos de 10 años
  • Probar solvencia para la duración del viaje
  • Si estarás hospedado en casa de alguien: carta de invitación (un documento que tu huésped tiene que tramitar en su ayuntamiento), en caso de que estés en un alojamiento reservado por ti: una prueba de alojamiento, ahora hace más sentido el consejo 7, y un billete de vuelta

Toda la lista información está aquí, checa la página para ver si no ha habido algún cambio.

Algo extremadamente importante, estos requisitos mencionados arriba aplican para la Zona Schengen, y ¿qué es la Zona Schengen?, pues bien:

Es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

Wikipedia, aquí puedes ver la lista de países

Solo hay que tener presente que Unión Europea no es necesariamente lo mismo que Zona Schengen.

Consejo 9: contrata un seguro de viaje

Este punto creo que no necesita mucha explicación. Hay que ir protegidos para cualquier eventualidad, porque hay que tener presente que si somos de un país no miembro de la Unión Europea no estamos cubiertos de ningún modo. Este es uno de esos consejos que hasta no quisiéramos dar, por no ser vistos como ave de mal agüero, pero al viajar a Europa no estás exento de alguna eventualidad, ni nosotros tampoco.

Pero antes de contratar algún seguro, primero fíjate si tus tarjetas no lo tienen ya incluido. A veces es el caso y ahí ya te ahorras un dinero.

En caso de que no cuentes con un seguro incluido en tu tarjeta, te recomendamos mirar el seguro “Cap Schengen” con asistencia y repatriación de Chapka, para viajeros No Europeos que viajen a Europa.

Y también busca información con los seguros de IATI:

Iati seguros

Tanto en Chapka como en IATI tendrás un descuento por ser lector de Charcotrip. Así que revísalos y compara precios.

seguro de viaje con descuento

Consejo 10: empaca con sabiduría

Trata de hacer que todo te quepa en una mochila o maleta que puedas llevar como maleta de mano, si es que vas a volar en las aerolíneas bajo costo, la idea es viajar realmente ligero.

Trata de fijarte en los hospedajes que tengas si cuentan con lavadora, por ejemplo si te hospedas en un Airbnb y es un departamento tendrá lavadora. Si puedes ir lavando ropa, aligeraría aún más tu equipaje.

Además, piensa que, muy seguramente, traerás algunas compras con lo cual necesitarás tener espacio en tu equipaje.

Espero que estos consejos para viajar por Europa hagan que te sientas más cómodo a la hora de planear tu primer viaje al viejo continente. Piensa que todo va a salir bien, eso sí, preparando todo con calma y tratando de estresarse lo menos posible.

Si tienes algún consejo que compartir con la comunidad Charcotrip, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Si te gustaron nuestros consejos para viajar por Europa, compártelos en Pinterest:

¿Estas planeando visitar el viejo continente? sigue estos consejos para viajar a Europa, ¿como planear un itinerario? ¿mejor época? y mas. Lee nuestros consejos para viajar a Europa por la primera vez y viaja sin estres. #ViajarAEuropa #ViajarPorEuropa #ConsejosEuropa

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.