• Menu

Palacio Changgyeonggung en Seúl (de palacio real a zoológico)

En esta ocasión nos fuimos a visitar un lugar que si hablara tendría mucho que contarnos, nos podría decir sobre la grandeza de ser un palacio real o sobre la humillación de haberse convertido en un zoológico, o hablarnos también de lo que es recuperar la grandeza y ser admirado por visitantes de todo el mundo que viajan a Seúl, Corea del Sur. Hablamos del Palacio Changgyeonggung y te lo vamos a mostrar acá, vamos a ver una maquina del tiempo que nos lleva a los tiempos de la Dinastía Joseon.

Información para visitar el Palacio Changgyeonggung

¿Cuanto cuesta?
La entrada cuesta 1000 wones.

¿Cuales son los horarios? todos los días, excepto los lunes, de 9 AM a 9 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Sí.

Recuerda que para ingresar a las salas hay que quitarse los zapatos, de cualquier modo verás cuando esto se pida. Pero en cualquier caso si llegas a darte cuenta que el piso de madera esta muy limpio, probablemente se debe a que no hay que usar zapatos.



Nuestra visita al Palacio Changgyeonggung

Entramos por una de las cuatro puertas principales al palacio y nos encontramos con lo que ya habíamos visto anteriormente, un camino en el centro que era mas elevado y aunque aquí no vimos un letrero que dijera que estaba prohibido pisarlo, como ya sabíamos pues no pusimos los pies ahí. Una indicación que ya habíamos seguido, por ejemplo, en el Palacio Changdeokgung.

Como ya me había sucedido en otros palacios Coreanos, por ejemplo durante nuestra visita nocturna al Palacio Deoksugung en Seúl, me encantó el detalle de las puertas, esas incrustaciones de metal que parecían campanitas pegadas a la puerta en fila. No sé porque, pero me gustaron mucho 🙂

Al entrar nos percatamos que un guía se encontraba esperando personas, en este como en otros palacios se ofrecen visitas guiadas. De hecho la hicimos en el Palacio Changdeokgung, pero ahí habíamos llegado justo a la hora del tour en inglés ya que los otros idiomas extranjeros que ofrecen son chino y japonés. Ya no recuerdo la razón, probablemente el idioma, pero esta vez no lo tomamos.

De hecho, si acabas de llegar a Seúl y no sabes por donde empezar con tus visitas, puedes tomar un Free tour por Seúl o Tour de Seúl al completo con entradas.

¿Cómo terminó siendo un zoológico?

Este lugar fue el palacio de verano de emperador Goryeo, pasó mas tarde a convertirse en uno de los grandes cinco palacio de la dinastía Joseon. Su construcción data del año 1104 cuando el Rey Sejong quiso dejarle a su padre Taejong, que había abdicado a su favor, un lugar donde pudiera vivir cómodamente.

Ya no es un zoológico, pero aun podemos encontrarnos animalitos como este lindo gatito que merodeaba en el Palacio

Y ¿cómo paso de ese esplendor a convertirse en un zoológico? esto paso durante la ocupación japonesa, que fue de 1910 a 1945, los japoneses decidieron construir un zoológico y un jardín botánico. Con esto el nombre del lugar pasó de Changgyeonggung a Changgyeongwon, o mas bien hay que decir que fue degradado, con los daños que esto implicó.

No fue hasta 1983, cuando el zoológico fue trasladado y el palacio fue completamente restaurado que volvió a llamarse Chaggyeonggung.

Palacio Changgyeonggung recupera su esplendor

Ahora que el Palacio Changgyeonggung recuperó su esplendor, pudimos recorrerlo y observar sus detalles en los techos como ya lo habíamos visto en palacios como el Palacio Gyeongbokgung, y aquí no vimos un cambio de guardia, pero nos encontramos con gente andando por los edificios ataviados con trajes antiguos. Un poco como transportarnos a los tiempos de la dinastía Joseon.

Durante nuestro recorrido nos encontramos con esculturas de tortugas, esta traía una tabla sobre su caparazón. Vicente no pudo resistirse a tomarse una foto como si la tortuga le estuviera mordiendo la mano 🙂 aunque en realidad era muy tranquila y calmada 😀

Claro esta, no podían faltar los jardines con flores de colores y un lago en el Palacio Changgyeonggung.

Santuario Chongmyo

Ese día tomaríamos el tren para llegar a Jeonju, pero aun nos quedaban algunas horas así que nos fuimos al Santuario Chongmyo, el cual fue construido en 1394 y tenía la intención de ser uno de los edificios más largos de Asia. La sala principal, llamada Jeoingjein, contaba con siete habitaciones las cuales estaban reservados para un rey y su reina.

Información para visitar el Santuario Chongmyo

¿Cuanto cuesta?
La entrada cuesta 1000 wones.

¿Cuales son los horarios? de miércoles a lunes de 9 AM – 5:30 PM (fuera de los meses de noviembre a enero puede cerrar a las 6 o 6:30 PM)

¿Se pueden tomar fotos?
Sí.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 1995.

Jongmyo Daeje

El día que llegamos se efectuaba un evento, que la verdad no supimos que era, parecía algo como una entrega de premios. La gente pasaba al frente y los asistentes se animaban. Nosotros nos pusimos a una discreta distancia, ya que al no saber de que se trataba no queríamos importunar, eso sí inmortalice el evento con algunas fotos 😀

Después nos dimos cuenta que muy probablemente estaban alistando los detalles del ritual del Jongmyo Daeje que se lleva a cabo en el santuario, se trata de un ritual confuciano que incluye música y que se celebra desde los inicios de la Dinastía Joseon. Esto con el objetivo de honrar a los miembros de la familia real.

Fue una pena no haber podido presenciar el ritual que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2008.

Convivencia en los alrededores

En las afueras del santuario nos encontramos un nutrido número de señores sentados plácidamente en el parque jugando go, un juego de estrategia que tiene sus orígenes en China.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.