fbpx

¿Cómo usar el metro de Dubai?

Home » Emiratos Árabes Unidos » ¿Cómo usar el metro de Dubai?

El metro de Dubai es reflejo de la modernidad arquitectónica que esta ciudad desea proyectar al mundo. Los vagones no tienen conductores, todo esta refrigerado y la infraestructura en general es nueva. A pesar de solo contar con dos lineas, es mejor saber ¿como usarlo?, ¿como pagar?, ¿qué vagones se deben evitar? entre otras preguntas. Vamos a tratar de disipar todas las dudas posibles, para que puedas tomar el metro sin problemas en tu próximo viaje a Dubai.

Dato curioso: la primera fase de construcción del metro fue realizada por un consorcio japonés. Tal vez es por eso que varios de los sonidos de llamadas del metro, me recordaban a las que escuchaba en el metro de Tokio.

¿Cuáles son los horarios del metro de Dubai?

Las lineas empiezan a las 5 AM hasta las 12AM (de Sábado a Miércoles), y hasta la 1AM el Jueves. Los viernes el metro opera de 10AM hasta 1AM. Estos son los horarios más recientes extraídos del sitio web oficial de la RTA.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a los Emiratos Árabes Unidos?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para los Emiratos Árabes Unidos

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en los Emiratos Árabes Unidos

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

  Reserva tours y excursiones en Español

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

¿Cómo comprar los boletos para el metro de Dubai?

Para poder adquirir boletos lo primero es contar con una tarjeta nol. Esta tarjeta nos dará acceso, además del metro, a muchos otros elementos del transporte público de la ciudad como los autobuses y los taxis.

Existen varios tipos de tarjeta nol, pero los que podemos adquirir siendo turistas son:

  • nol silver: esta tarjeta cuesta 25 Dirham e incluye un saldo de 19 Dirham. Con esta tarjeta debemos usar los vagones que no sean designados como “Gold”. Cada viaje en metro saldrá en 3 dirham y luego hay que pagar más dependiendo si cambiamos de zona, por ejemplo: hasta dos zonas adyacentes el precio total serían 5 dirham.
  • nol gold: mismo precio y saldo que la tarjeta silver. Con esta tarjeta se podrán usar los vagones “Gold” que tienen menos gente. La cosa es que con esta tarjeta todos los precios se duplican. Si en el caso de la tarjeta silver por un viaje se pagan 5 dirham, con la tarjeta gold se pagarían 10.
  • nol red ticket: también existe la tarjeta nol roja, con esta la tarifa de base es de 4 dirham y la tarjeta cuesta 2 dirham. Su uso es más limitado que, por ejemplo, con una tarjeta silver.

En nuestro caso la tarjeta que preferimos fue la nol silver. Hay que tomar en cuenta que tanto la tarjeta silver como la gold son válidas por 5 años.

Para obtener las tarjetas hay que acudir a la ventanilla, donde un agente nos la venderá. Después se puede usar la maquinita para recargarla. Generalmente, en lo que nos tocó, no se hacían filas. Los idiomas disponibles son árabe e inglés.

¿Cuáles son las rutas del metro de Dubai?

Roja: esta tiene 52 kilómetros y actualmente termina de un lado en la EXPO 2020, por el otro lado termina en Centrepoint (tienda departamental). Esta es la línea que pasar por las terminales 1 y 3 del Aeropuerto de Dubai.

Verde: esta cuenta con 22 kilómetros y se concentra en la parte antigua de la ciudad.

Para que se den una idea de las distancias, para ir en metro desde Dubai Mall hasta Mall of Emirates, los dos principales centros comerciales de la ciudad, toma aproximadamente unos 15 minutos.

¿Cómo vivimos la llegada al metro de Dubai?

Para entrar al sistema de metro, simplemente hay que pasar la tarjeta por los lectores y de ahí nos dirá cuanto tenemos de saldo, a la vez que nos abre el acceso.

Cuidado con los vagones “prohibidos”

Las indicaciones son bastante claras y siempre en árabe e inglés, sólo hay que saber que debemos evitar los vagones marcados como “Gold” (a menos que tengamos la tarjeta nol Gold) y “Women and Children” (excepto si los que viajen solo mujeres con o sin niños) ya que no aplican para nosotros. En una ocasión, casi nos metemos por error al vagón dorado XD

Otros sistemas de metro donde nos ha tocado ver vagones separados para mujeres y niños, son los de la Ciudad de México y en Teheran.

Accesibilidad y aire acondicionado

Las estaciones cuentan, al menos las que pudimos ver, con escaleras eléctricas y elevadores, por lo que en cuestión de accesibilidad están bastante bien. No nos tocó ver a alguien en silla de ruedas pero con los elevadores que había, creo que eran suficientes. Ah y ¿ya dije que desde que entras a la estación de metro hay aire acondicionado? una verdadera necesidad en una ciudad que tiene climas tan extremos como los de Mexicali.

En cuanto a las escaleras eléctricas, si no quieres moverte: quédate en la derecha, si deseas caminar: por la izquierda.

Dejar salir para entrar

Por regla general, en este metro se aplica la regla de “dejar salir para entrar” (por sorprendente que parezca en muchos lugares no sucede así). De hecho, hasta las marcas en el suelo nos dicen donde hacer la fila y casi siempre se respeta.

En cuanto a la cuestión sanitaria actual, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el sistema de metro y sí se respeta.

Un sistema de metro fácil de seguir y cómodo de usar

El hecho de que haya solo dos líneas lo hace un sistema fácil de seguir, a diferencia del metro de Tokio que es una enorme telaraña, es cómodo de usar, aunque a veces sí se llena. El único problema es que al tener pocas líneas, no será suficiente (claro, dependiendo de a donde se quiera ir). Con lo cual siempre hay que tomar en cuenta que el metro necesitará complementos como taxi o autobús.

Te hablaremos de las otras opciones de transporte en Dubai en un artículo dedicado 🙂

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.