fbpx

El Parque natural de las marismas de Santoña y sus aves

Home » España » El Parque natural de las marismas de Santoña y sus aves

Vamos a descubrir el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En esta ocasión nos detuvimos en Escalante y te mostramos las aves que se pueden ver en verano.

Un enorme espacio para las aves en Cantabria, sonaba muy prometedor, casi irresistible. Pero al no poder visitar Santoña, debido a su cierre, nos dirigimos a Escalante para poder apreciar las marismas de Santoña y sus aves, aquí te contamos lo que nos encontramos.

El Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido en Cantabria. Aquí se puede ver un importante numero de aves, hasta 130 especies distintas, su extensión es de unas 6,500 hectáreas. Estos humedal es el de mayor importancia, al menos en cuanto a aves acuáticas, del norte de España.

Como el parque es enorme, toca varias poblaciones del área, aunque el centro de interpretación principal se encuentra en la ciudad de Santoña. Pero no pudimos verlo, ¿la razón? al querer visitarla esta se encontraba cerrada debido a la pandemia. Por lo que nos dirigimos hacia el municipio de Escalante, en donde habíamos visto que tenían un punto para observar las aves.

El Molino de Cerroja en Escalante

Seguimos el letrero que decía “parque natural” sin saber con que nos encontraríamos. Al llegar vimos un agradable espacio con bancas para comer, bajo unos árboles. Y caminamos hacía el molino de Cerroja, el cual nos decían que era del año 1047. Se cree que es el molino de mareas mas antiguo de Europa.

Pero… ¿que es un molino de marea?

El Molino de Cerroja es un molino de marea. Esto significa que en lugar de utilizar el caudal del un río utiliza el agua recogida en la pleamar y contenida en una laguna represada, usando la fuerza hidráulica al abrir una compuerta en la bajamar. Este flujo de agua hace girar una rueda que transmite la energía a los engranajes que accionan las piedras del molino, para moler el maíz ( u otros cereales). Cuando baja la marea pierde potencia y se detiene. El ciclo se repite así 2 veces al día. 

Diversidad de aves

En el molino podemos ver un enorme tablero con las aves que suelen pasar por ahí, claro está, no es la mejor época para observar las aves migratorias eso ya lo sabíamos. El parque de las marismas de Santoña siendo tan grande, la diversidad de aves esta repartida en todos esos lugares.

De hecho, estos son los mejores períodos para observar aves en el parque natural marismas de Santoña:

  • Agosto y septiembre: garzas y limícolas.
  • Octubre y noviembre: llegan gansos y patos.
  • Finales de diciembre y comienzo de enero: mayor concentración de aves en el parque. Se dice que pueden llegar a convivir 20,000 aves de 50 especies diferentes. Así que ya saben cuando es la mejor época para venir.

Siguiendo el pronóstico, nos encontramos con varias garzas y aves limícolas. Aquí vamos a mostrar las que pudimos ver, y tratar de descifrar de que ave se trata gracias al tablero del molino.

Ah, y ademas de observar las aves, al acudir a estas marismas no hay que olvidar observar el agua. Vicente logró ver una pelea entre dos cangrejos, donde un cangrejo pequeño luchó como un grande contra uno gigante. Además hay una enorme cantidad de peces, chicos y enormes. Claro, si no hubiera estos animales acuáticos, las aves no vendrían 🙂 y aquí tenemos la magia del ecosistema.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a España?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para España
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en España
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de CharcotripSeguro con IATI

Gaviota reidora

De las dos especies de gaviotas que aparecen en el tablero, la que pudimos ver fue la reidora. Es mas pequeña que la especie que estamos acostumbrados a ver donde vivimos. Es blanca con manchas negras y de patas anaranjadas.

Las vimos en grupo numeroso por todo el humedal y hasta nos tocó verlas volar y aterrizar. Encima hasta una que otra disputa pudimos presenciar 🙂 .

Chorlitejo chico

Esta ave es oriunda de Europa y Asia menor y suele invernar en África. Es mas pequeña que la gaviota que vimos, de aproximadamente unos 15 cm. Sus plumas tienen menos blanco y mas café, con algunas lineas negras.

Las pudimos ver volar en círculos en grupo, todas iban bien coordinadas.

Zarapito real

Esta ave pone sus nidos en casi toda Europa. Se le reconoce fácilmente por su forma, con un largo pico ligeramente curvo, y su canto muy llamativo y bonito (aunque este último no lo pudimos apreciar). El color de su plumaje es pardo arena.

Pudimos ver a esta ave en posición de descanso, esto es con solo una pata en el pie, una manera peculiar como las aves descansan sus patas.

Cormorán grande

Tuvimos la suerte de ver un cormorán grande, el cual se caracteriza por ser de color negro y de gran tamaño. En el pasado sufrió por la mano del hombre, debido a sus talentos como pescador era visto como un fuerte competidor. Casi se extinguió, pero gracias a los esfuerzos por preservar la especie, aquí sigue 🙂

Cormoran grande en las marismas de santoña

Garceta común

Esta especie es propia de Eurasia, África y Oceanía, se caracteriza por su plumaje totalmente blanco. Es un ave sociable que anda en pequeños grupos y se rodea de otras aves para anidar. Aquí pudimos ver algunos ejemplares, tampoco muchos, dispersados en toda el área.

Garza real

La otra especie de garza que vimos, la garza real, esta es oriunda de Eurasia y África. Su plumaje es primordialmente gris. Como todas las garzas, aquí la vemos volar con el cuello retraído. Un ave muy elegante, sobre todo cuando esta sobre el agua.

Aunque también al volar es muy bella.

Terminando la visita

Tratamos de ir a buscar otros puntos de vista, pero por desgracia se nos hizo imposible debido al cierre de la ciudad de Santoña. Había muchos puntos por los cuales no era posible pasar y eso nos impidió tener otra vista de las marismas de Santoña. Así que por esta vez tuvimos que conformarnos con la del Molino de Cerroja de Escalante que no esta nada mal.

Una visita recomendada y si eres amante de la observación de aves, tienes que venir 🙂

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.