fbpx
Home » Francia » Campos de lavanda en Francia, una visita inolvidable

Campos de lavanda en Francia, una visita inolvidable

Vamos a visitar los campos de lavanda en Provenza en el sur de Francia. Veremos muchas flores y abejas. ¿En que fechas visitar los campos de lavanda? esa y otras preguntas las veremos aquí.

En este artículo, te contaremos mas sobre los lugares que vimos en el vídeo de la visita a los campos de lavanda en el Sur de Francia. Información sobre donde están localizados y algunas recomendaciones para tu visita que no mencionamos en el vídeo.

La lavanda en el Sur de Francia, toda una tradición

La lavanda es una planta que evoca al sur de Francia, mas particularmente a la región de Provenza. Su agradable aroma hace pensar en los días de verano y particularmente a la época vacacional. Es por eso que es una planta muy apreciada por los locales.

Visitando los campos de lavanda

Hay varias zonas donde se pueden ver campos de lavanda en el Sur de Francia, estas se ubican principalmente en las zonas de Luberon y la Meseta de Valensole, ubicada en el parque natural regional de Verdon.

¿Cuales son las mejores fechas para visitar los campos de lavanda? para la zona de Luberon se pueden observar desde junio hasta fines de agosto. En cambio para la Meseta de Valensole lo mejor es acercarse entre mediados de junio hasta mediados de julio para estar seguros de poder ver los campos llenos de flores de lavanda.

La meseta de Valensole se encuentra a 590 metros arriba del nivel del mar. Y lleva ese nombre debido al poblado cercano del mismo nombre, famoso por la cultura de la lavanda. La meseta son, aproximadamente, unos 800 km cuadrados que están consagrados a la siembra de lavanda, trigo y otros cereales.

Los campos que te presentamos aquí están ubicados en la Meseta de Valensole.

¿Como llegar a los campos de lavanda?

Para ir por tu cuenta lo mas conveniente es ir en automóvil. Si no tienes uno entonces tendrías que rentarlo, la otra opción es contratar un tour desde las grandes localidades que sean accesibles con tren o avión como Marsella o Aviñon.



Tour de lavanda de la Meseta de Valensone desde Marsella
Tour de lavanda de la Meseta de Valensone desde Aviñón
Tour de lavanda por Luberon desde Aviñón

Respeta los campos

Son cosas obvias, pero aquí van:

  • No camines sobre las plantas de lavanda, ve siempre por las lineas de tierra
  • No te lleves las flores
  • No tires basura

Si eres un fan de los insectos, vas a hacer muchos amigos en los campos de lavanda. Solo recuerda, respétalos 🙂

Recuerditos de lavanda

Algunos de los recuerdos típicos de los campos de lavanda en Francia son: los ramos secos (pero comprándolos a los productores), las bolsitas de lavanda seca y los productos derivados de la lavanda. Por ejemplo, en el mercado de Arlés se puede encontrar el jabón de lavanda.

Las bolsitas de lavanda seca son hechas con telas de motivos tradicionales de la Provenza y se suelen meter en el armario o los cajones, la ropa queda oliendo bonito.

El campo del palomar

El primer campo que visitamos, en donde nos dimos cuenta, rápidamente, que los campos de lavanda son todo menos silenciosos. El sonido incesante de las abejas y las cigarras están presentes todo el tiempo.

Depende de donde te estaciones, veras muy cerca, o a lo lejos, una “casita” que en realidad es un palomar construido, probablemente, en el siglo XIX. Y se cree que fue construido con materiales provenientes del, destruido, castillo de Puimoisson, el pueblo cercano. Esta mini cabaña tenía como objetivo hospedar a las palomas, las cuales se criaban por su carne y su popis, que se utilizaba como fertilizante. Ya sin saber las historias de esta construcción nos encanta, ya que para las fotos se ve muy bonita… claro sería mejor si no la hubieran grafiteado, como se puede apreciar en las fotos ^^

Muy cerca del campo, podemos ver la colmena que hospeda a las abejas que crean la deliciosa miel de lavanda. Aquí te dejamos el mapa para que puedas llegar al campo, el poblado mas cercano es Puimoisson, donde puedes ir a tomarte unos refrescos después de visitar y oler las lavandas.

Nuestras valoraciones sobre este campo:

¿Es concurrido?Poco
Apertura a los visitantesBastante
Accesible en autoSi

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Francia?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para Francia
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en Francia
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español

El campo violeta y rosa

En este campo se puede ver una bonita plantación alternada de lavanda y salvia, una flor rosada, con lo cual veremos bloques de colores rosa y violeta sin fin. Muy bonitos. Aunque en este campo es donde si pude ver menor apertura a los visitantes, y a su vez a los visitantes haciendo cosas indebidas: aquí había más que en el campo anterior y algunos se estaban llevando flores. Parece que la propietaria del campo había llamado a los gendarmes ya que estaban ahí.

Nosotros nos alejamos de las multitudes y fuimos a lo nuestro, siempre respetando el lugar. Pero si, aquí se veía algo de desagrado de la propietaria hacia los visitantes (sus razones tendrá). Amigos nuestros habían acudido días antes y también habían experimentado el hartazgo de la propietaria de este campo. Pero bueno, al menos se puede visitar.

Como siempre el consejo es: respetar el lugar que visites y si hay mucha gente tratar de alejarse de la multitud. Porque si llegan los gendarmes por una queja, se irán contra todo el grupo. Además, es mejor alejarse de la multitud para tener mejores fotos 😀

Nuestras valoraciones sobre este campo:

¿Es concurrido?Medio
Apertura a los visitantesRegular
Accesible en autoSi

El campo de las lavandas gigantes

En este campo las lavandas son enormes, al menos a mi me parecieron gigantes y por eso lo bauticé con este nombre. Ah si, no vayan a pensar que estos son los nombres oficiales de los campos, estos se los puse yo para distinguirlos 😀

En este campo había mas gente que en el del palomar, pero menos que en el de violeta y rosa. Además de que era muy grande, así que bastaba alejarse para encontrarse prácticamente solo con las lavandas. En este el consejo es caminar hacia dentro del campo para poder ver la parte en la que se hace como una especie de colinita (mini) llena de lavandas, parece una ola morada.

Nuestras valoraciones sobre este campo:

¿Es concurrido?Regular
Apertura a los visitantesBuena
Accesible en autoSi

El campo de lavandas y girasoles

Este campo se encuentra en la entrada de Valensole, fue en el que menos duramos, y en realidad lo visitamos mas que nada por la presencia de los girasoles junto a las lavandas. Pero aquí sí que se podía ver mas gente visitando que en los anteriores.

Nuestras valoraciones sobre este campo:

¿Es concurrido?Si
Apertura a los visitantesBuena
Accesible en autoSi

Y los campos de Valensole pueblo, ¿se pueden visitar?

Probablemente se están preguntando esto, ya que no visitamos el pueblo y sus campos. De hecho sí, se pueden visitar, y tan es así que son los mas populares de la región. Por no decir los mas concurridos. El único campo que se podría considerar en este radio es el último campo que visitamos ya de salida.

Al emprender el viaje de ida pasamos por los campos de Valensole pueblo y, ¡estaban llenos de gente! una cosa impresionante, ni siquiera lo que vimos en el campo violeta y rosa que es donde habíamos visto mas gente visitándolo. He de decir que si hubiera visto solo esos campos, con tanta gente, me habría decepcionado un poco. Porque, ciertamente, al visitar estos lugares lo que se busca es algo de tranquilidad 😀 ademas de los lindos colores y olores de las lavandas.

Consejos para una visita feliz

Y antes de terminar, quiero darte algunos consejos que harán que tu visita a los campos de lavanda en Francia (o en cualquier otro país) sea mas agradable:

  • Ponte un gorrito: sinceramente, antes cuando veía las fotos en los campos de lavanda y que siempre traían un gorro las personas me decía “que fachoso”, pero después de haber estado en persona, sí, les aconsejo llevar un sobrero, gorro, etc. Lo que sea que cubra la cabeza. El sol pega fuerte.
  • Usa zapato cómodo: si quieres hacer una sesión de fotos en zapatos de tacón, ok, lleválos para ponértelos solo al momento de posar para la foto. Pero en realidad para caminar entre las lavandas se necesita zapato cómodo, de preferencia cerrado, ya que hay muchas piedras y piedritas.
  • Ponte bloqueador solar: algo que me falló completamente, no me lo puse y, a pesar de haber traido un vestido que me cubría bastante, me quemé de las pocas partes expuestas al sol. Vicente se quemó de los brazos. Ya están advertidos 😀
  • Lleva agua: por lo mismo que el sol pega duro, trae siempre contigo agua.

Si te gustó este artículo, compártelo en Pinterest:

Te vamos a llevar a visitar cuatro campos de lavanda en Provenza en el sur de Francia. Veremos muchas flores, abejas y otros insectos. Vamos a la meseta de Valensole para encontrarnos con el bello aroma de las flores de lavanda. Aprovecharemos para contestar algunas preguntas ¿En que fechas es mejor visitar los campos de lavanda en Provenza? ¿que reglas hay que respetar al realizar la visita? ¿cuales son los usos de la lavanda?

Y tu cuéntanos, ¿te gusta el olor a lavanda?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gusto este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.