fbpx
Home » Francia » ¿Cómo ir del aeropuerto de París Charles de Gaulle a Orly? explicado paso a paso

¿Cómo ir del aeropuerto de París Charles de Gaulle a Orly? explicado paso a paso

Si realizas una escala en París, puede suceder que tu escala implique un cambio de aeropuerto. Generalmente habrá algún vuelo de Air France en el medio. Este cambio de aeropuerto puede ser del Paris Charles de Gaulle (CDG) a Paris Orly (ORY) o viceversa. En este artículo te contaremos como ir de Charles de Gaulle hacía Orly.

Te puede interesar: Consejos para viajar a Europa por primera vez

¿Cuáles son las opciones para moverse entre aeropuertos?

Como ya les contábamos en el artículo dedicado al Aeropuerto Charles de Gaulle, listamos tres opciones que son el autobús dedicado (el cual aparentemente ya no volverá a funcionar), el taxi y la opción RER + OrlyVal.

El taxi es una opción, que puede ser interesante si viajan 4 o más personas (hay que comparar el precio de un taxi, que ronda unos 60 euros, con el precio del ticket individual del RER+ OrlyVal). Otra cosa que puede hacer que prefiramos el taxi, aun siendo más caro, es el hecho de tener muchas maletas.

El RER + OrlyVal, es la opción más económica que hay hoy en día. Vamos a explicar que significa RER y OrlyVal:

RER es como se le llama al tren de cercanías de la región “Ile de France” (isla de Francia), es como un metro, pero va hacía las ciudades cercanas a París, que es donde mucha gente vive y utilizan este medio de transporte para ir a trabajar en París. Existe una línea que pasa por el Aeropuerto Paris Charles de Gaulle y de hecho pasa por lugares céntricos de París, como por ejemplo “Chatelet les Halles” o la “Gare du Nord”, así que aún si no lo tomas para cambiar de aeropuerto, es una buena opción para acercarte al centro de París.

Pero, como nosotros no tenemos la intención de quedarnos en París, llegamos hasta la otra punta del recorrido, donde tomaremos un tren ligero llamado OrlyVal, esta es la segunda parte del viaje y nos deja directamente en el aeropuerto.

Ahora sí. Vamos a ver en detalle como cambiamos de aeropuerto.

En caso de tener muchas horas de espera entre tus vuelos y que tu pasaporte te permita entrar a la Unión Europea sin visa, puedes aprovechar el tiempo para tomar un tour como este:

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar el cambio de aeropuerto?

Lo mínimo necesario, serían tres horas. Pero mientras más tiempo se tenga mejor.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Francia?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para Francia

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en Francia

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB

  Reserva tours y excursiones en Español

  Seguro "Cap Schengen" con asistencia y repatriación, para viajeros No Europeos que viajen a Europa

  Compra tu tarjeta SIM para poder tener datos y llamadas en varios países del mundo. Obtén el chip GRATIS con el código charcotrip

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Cambiando de Charles de Gaulle a Orly

Recoger las maletas

Generalmente cuando realizamos una escala no hay que pensar en las maletas, pero aquí no es así. En caso de cambios de aeropuerto siempre hay que recoger las maletas y llevarlas con nosotros. Hay que tomar en cuenta esto a la hora de considerar comprar un vuelo con un cambio de aeropuerto.

Una vez que tenemos las maletas con nosotros, salimos, como si fuéramos a quedarnos en la ciudad. En este momento es cuando me pregunto, ¿Que pasaría si no llega la maleta? ya que al hacer el reclamo de equipaje extraviado se pierde mucho tiempo, además que no estamos en el destino final. Supongo que las deberían de enviar a nuestro destino final. Si te ha sucedido a ti, dinos en los comentarios como te fue 🙂

Buscando los “trenes”

Al salir, hay que buscar los letreros que nos indiquen los “Trenes”, al inicio es así de vago, con la palabra trenes también se incluye el tren de alta velocidad TGV.

Trenes (Trains)

Nos damos cuenta que ya nos vamos acercando, cuando los letreros ya especifican el RER B y el letrero se ve así:

Tomando el RER B

El camino nos va a conducir al RER B, no hay muchas líneas, así que no hay que preocuparse de tomar una incorrecta. Todo esta bastante bien señalizado. Al localizar la estación, para la que por cierto no se necesita salir del aeropuerto, lo primero que hay que hacer es comprar el boleto.

Para esto hay unas maquinas expendedoras, las cuales tienen la opción de cambiar el idioma a ingles o español, así que no te preocupes si no dominas el francés.

¿Cuanto cuesta el trayecto de Charles de Gaulle a Orly?

El trayecto completo cuesta 21.80 euros por persona.

Y aquí es donde les digo, de tomar en cuenta el precio de un taxi contra este trayecto. En nuestro caso, traíamos poco equipaje y el trayecto completo por los dos salía en 43.60 euros. Así que convenía más tomar el RER + OrlyVal.

La máquina nos dará dos boletos por persona, uno de ellos nos servirá para tomar el RER B, hay que pasar por una puerta donde introducimos el boleto y listo, podemos entrar. Y es aquí donde ya podemos ver las pantallas con los horarios de los trenes que van saliendo.

¿Donde hay que bajarse?

Los lugares que vienen listados, no nos dirán mucho y es normal, se trata de los suburbios de París.

Lo único que hay que tener presente es que nos debemos de bajar en la estación de Antony que pertenece a la rama B4, así que hay que evitar los trenes que tengan como terminus las estaciones de la otra rama, que es mas pequeña, la B2. Aquí les dejo la imagen del mapa de la linea RER B:

Mapa de linea RER

Al llegar al andén, ya estaba el tren ahí. Vamos.

El recorrido en RER B

El trayecto dura algo como una hora. En nuestro caso tuvimos suerte, ya que lo tomamos un domingo que es un día que el que muchos no trabajan. Nunca tuvimos el tren atestado de gente. Supongo que entre semana no es así.

Dentro del tren, podremos ver el mapa de las paradas con focos prendidos, lo que sucede es que puede ser que el tren no se detenga en todas las estaciones del recorrido. Lo único que hay que verificar es que la estación de Antony tenga su foquito prendido. Aquí le tomé una foto, pero aun no prendían los focos, pero para que vean a lo que me refiero:

Llegando a Antony, directo al OrlyVal

Y nos bajamos en la estación de Antony, todo estará perfectamente bien indicado para dirigirnos al OrlyVal, prácticamente apenas salir del anden y vemos la entrada al anden del OrlyVal. Es aquí donde usaremos el segundo boleto 🙂 (así que no lo pierdan).

Y así termina el trayecto

Después de pocos minutos, nos bajamos en donde nos toque (el OrlyVal tiene dos paradas, ya sea una parada que aplica para las terminales 1, 2 y 3 o la parada que va hacía la terminal 4). Y listo, ya llegamos.

Para los que necesitan hacer el trayecto en el sentido opuesto, les muestro, estas serían las maquinitas en Orly para comprar los boletos y empezar el trayecto con el OrlyVal hacía Antony.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.