• Menu

Fourvière, la Basílica de Lyon

Te mostraremos uno de los lugares más emblemáticos de Lyon: la basílica de Fourvière. Una joya arquitectónica que no hay que perderse.


Uno de los símbolos indiscutibles de Lyon: estamos hablando de la Basílica de Fourvière, una silueta que se puede ver en las alturas desde muchos puntos de la ciudad. Te vamos a contar lo que se puede ver en una visita a este, que es un lugar imprescindible al visitar Lyon.

¿Como llegar a la Basílica de Fourvière?

Hay dos opciones: tomar el funicular o subir las escaleras (auch).

Nosotros nos decantamos por la primera opción, pero tal vez no habría sido posible ya que unas cuantas semanas antes el funicular estuvo fuera de servicio durante tres semanas. Esto debido a trabajos necesarios que obligaban a detener el servicio por tanto tiempo.

Pero por suerte ya se encontraba en funcionamiento cuando estuvimos en la ciudad, así que te cuento como hacer para tomarlo:

En el Vieux Lyon podemos tomar el funicular, que los locales llaman “ficelles” (algo así como la “cuerda”), el cual va directamente hasta Fourvière y pasa con bastante regularidad. El trayecto toma unos cuantos minutos y el boleto que se utiliza es el mismo del metro. Por ejemplo si ya cuentas con la Lyon City Card puedes pasar por el funicular sin problema. Si necesitas comprar el boleto, tiene un costo de 3 euros.



Información para tu visita

Horarios de visita: la basílica esta abierta todos los días desde las 7 AM hasta las 8 PM. Hay partes del complejo de la basílica que tienen diferentes horarios, por ejemplo, la cripta esta abierta de 10 AM hasta las 7 PM.

Costo: la visita a la basílica es gratis.

Sin embargo, la Basílica pone a disposición de los visitantes la posibilidad de realizar un tour guiado por algunos puntos importantes del lugar, siendo uno de los más notables el techo. Eso sí, hay que subir 345 escaleras y tener la suerte de que haya buen tiempo. Ese no fue nuestro caso y la visita de ese día se canceló. Esta tiene un costo de 10 euros y está incluida en la Lyon City Card.

Un poco de historia

La Basílica de Nuestra Señora de Fourviere comenzó a construirse en 1870 y 27 años más tarde se convirtió en el monumento, dedicado a la Virgen María, más importante de Lyon.

Fue construida con fondos privados sobre una colina que domina la ciudad, convirtiéndola en parte del paisaje lionés. En ella se pueden ver elementos de la arquitectura románica y bizantina.

Lo que se encontraba antaño en el lugar era un foro romano, de la entonces llamada Lugdunum. De hecho antes de que se construyera la enorme basílica, había una pequeña iglesia en honor a la virgen, quién se decía había salvado a la ciudad de una plaga. A mediados del siglo XIX se le agregó una estatua dorada.

Esa pequeña iglesia aun se encuentra de pie, aunque ha debido ser reconstruida, y la virgen dorada sigue ahí dominando el paisaje.

Nuestra visita a la Basílica de Fourvière

El exterior y sus estatuas

Apenas llegar nos impone estar frente al lugar, no sabemos bien hacía donde mirar de lo rico que es. Por ejemplo, vemos un león con alas, varios angelitos y decoraciones con hojas, flores.

Te puede interesar: ¿Qué comer en Lyon?

Es curioso, ya que al ver la basílica desde abajo nos encontramos viendo la parte trasera, la cual es mayormente lisa lo cual es normal, y uno podría no esperarse tanta riqueza en la fachada así que la sorpresa es doble, ya que es un monumento que nos encontramos viendo a cada rato durante nuestra visita por la ciudad y cuando lo tenemos de verdad de frente es impresionante.

Esta riqueza en la fachada se ha sabido explotar al máximo durante el festival de las luces, el cual se realiza el 8 de diciembre (el día de mi cumpleaños XD) y se “pinta” de colores la fachada milimetricamente con la luz. Nosotros no pudimos ver el espectáculo el mero dia, pero tuvimos la suerte de asistir a las pruebas y tuvimos un preview bastante bueno.

Acá les dejo la foto de los cuadros de color, pero esta no es la proyección buena, esa la pondré en vídeo.

El interior y sus mosaicos

Al ingresar en la Basílica, seguimos maravillándonos con su hermoso interior. La riqueza era absoluta, y yo siendo fan de este tipo de arquitectura, recorrí felizmente el lugar. El problema, de nuevo, es que no sabíamos hacía donde voltear, el techo, el altar, las paredes con enormes mosaicos, seis para ser exactos de 50 metros cada uno. Y que decir de la elección de colores: dorado y azul turquesa, lindos.

Entre tanto mosaico no dejamos de ver los seis vitrales, que ese día no recibían mucha luz ya que estaba muy nublado, que representaban las letanías de la Virgen María. Los mosaicos por su parte representaban las relaciones de María con la iglesia y con Francia.

La cripta

Además nos llevamos la sorpresa de que la Basílica no se compone de una, si no de dos iglesias que están una sobre la otra. Esto lo supimos gracias a una amable señora que se encontraba en la entrada, probablemente una voluntaria del templo, la cual nos decía que si teníamos cualquier duda le preguntáramos con confianza. Es ella quien nos dijo que no nos fuéramos sin bajar a la cripta. Ahí fuimos.

Para mi gran sorpresa es un lugar en el que se celebra no solo a Nuestra Señora de Fourvière, si no a las Marías de todo el mundo y claro esta, no podía faltar, la nuestra:

La capilla de la Virgen

Algo parecido a lo que sucedió con la Basílica de Guadalupe, la Basílica de Fourvière empezó con un recinto pequeño, aunque no era basílica en ese momento, que después dio paso a un lugar más grande.

La capilla original, se puede visitar aun, y efectivamente es bastante pequeña. Se construyó en 1174.

Lugar emblemático de Lyon

Despues de esta visita podemos decir que, en nuestra opinión, este lugar es uno de esos que no hay que perderse al visitar Lyon. Eso sí, había más que ver en Fourvière, por lo que nos dimos una vuelta por sus monumentos romanos, los cuales vendrán en un próximo artículo de nuestra visita por Lyon.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias