fbpx

Visita al Molino de Daudet en Provenza

Home » Francia » Visita al Molino de Daudet en Provenza

Visita al Molino de Daudet, el cual es famoso gracias a la novela de Alphonse Daudet “cartas desde mi molino”. Lugar importante en Fontvieille, Provenza.

En este articulo les queremos hablar de la visita que hicimos al celebre Molino de Daudet, el cual esta en un poblado llamado Fontvieille, muy cerca de Arles. Este molino es famoso por varias razones, la principal es que se parece mucho al molino que Daudet describe en una de sus famosas “cartas desde mi molino , la otra razón que lo hace famoso es que esta muy bien conservado. En consecuencia muchos turistas se aproximan a visitarlo todos los días, el día que fuimos nosotros no fue la excepción, así que fue difícil tomarle fotos.

Llegando al Molino

Para llevar a Fontvieille recorrimos las típicas carretera estilo europeo con los arbolitos en los lados. Tampoco fue un recorrido muy largo ya que veníamos desde Arles que esta bastante cerca. Pero lo disfrutamos igual.

Carreteras provenzales
Carreteras provenzales

Nuestra visita al Molino de Daudet

Y cuando por fin llegamos a la zona donde se encuentra el molino estacionamos el auto y no hay que caminar mucho: ahí esta. Eso si, había bastantes visitantes ya que, como ya mencioné anteriormente, es bastante popular. Tal parece albergo un museo sobre Alphonse Daudet (el escritor que lo volvió famoso) pero desde 2011 se encuentra cerrado al público y solo se puede visitar por fuera. Eso hicimos.

Hola Molino de Daudet
Hola Molino de Daudet

El molino fue construido en 1814 y servia para moler el trigo, hizo esto durante un siglo y fue en 1915 cuando ceso de funcionar.

La razón por la que dejo de funcionar el molino fue que debido a la guerra todos los hombres del pueblo fueron llevados al campo de batalla. Esa fue la condena de muerte para el que era el ultimo molino en funcionamiento de Fontvieille.

Pero, si el molino fue abandonado en 1915 ¿como es posible que se encuentre en tan buen estado? (sobre todo viendo como los molinos vecinos están en el abandono total.

Aquí es donde Alphonse Daudet entra en escena. Y es que gracias a la asociación “Los amigos de Alphonse Daudet” precisamente este molino fue restaurado y hasta se creo un museo dedicado a el en el molino (ese que les dije antes que ya no esta ahí).

Después de admirar un rato este Molino nos fuimos a tomar fotos de la vista y a ver los demás molinos de alrededor que si estaban en malas condiciones. El contraste fue grande 🙁

El Castillo de Montauban

Blanquette
Blanquette

Y seguimos caminando hasta llegar al Castillo de Montauban, el cual aparece en la obra “cartas desde mi molino”, fue un lugar de reposo para el escritor. Es precisamente en este lugar donde ahora se encuentra un museo dedicado a Daudet, solo que cuando fuimos ya estaba cerrado pero pudimos ver la figura de una de las protagonistas de las cartas desde mi molino y se trata de la cabra delseñor Seguin. La historia habla de una cabra blanca llamada Blanquette la cual se va a la montana buscando su libertad, cuando el señor Seguin la llama en la noche para que vuelva a la granja esta se resiste y paga el precio de su libertad enfrentándose a un lobo el cual al final la vence y se la come. La moraleja de la historia es “o vives conforme a las reglas generales (en este caso regresar a la granja) para vivir con seguridad o quieres ser libre a como de lugar pero con el riesgo de enfrentarte a cosas de las cuales tal vez no podrás salir triunfante (como el lobo)”.

Sobre el castillo tengo que decir que casi me engaña, la fachada es grande pero apenas camina uno un poco y ves lo que hay detrás y se ve como una casa común y mas que corriente, o sea solo la fachada es linda. Muy gracioso. Como sea es un lugar histórico y celebre en Fontvieille.

Y así terminamos nuestro relato de la visita del Molino de Daudet, ¿que les pareció la historia de Blanquette la cabra rebelde?

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios