• Menu
  • Menu
Home » Francia » Museo del cine y las miniaturas en Lyon

Museo del cine y las miniaturas en Lyon

Te vamos a mostrar el sorprendente Museo del Cine y las Miniaturas en Lyon, aquí encontrarás objetos icónicos del cine y muchas miniaturas.

Hay un museo que no sabía que tenía que visitar en Lyon. Y es que siendo fan del cine y de las miniaturas era natural que no me resistiera al enorme Museo del Cine y las Miniaturas en Lyon. ¿Vamos a ver que hay dentro? literalmente entraremos en la película.

Información para visitar el Museo del Cine y las miniaturas

¿Cuanto cuesta?
12.50€ o gratis con la Lyon City Card

¿Cuales son los horarios?
Todos los días de 10 AM a 6:30 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Sí.

Organiza un viaje por tu cuenta a Francia

Compara y adquiere tu vuelo barato a Francia

Compra aquí tus boletos de entrada en Francia sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Francia al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Francia y en Español

Renta un automóvil en Francia al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Francia con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

El edificio donde se encuentra el Museo del cine y las miniaturas de Lyon esta clasificado como Patrimonio Mundial de la Unesco. Pero esto no fue siempre así, al inicio su fundador Dan Ohlmann, un ebanista dedicado a la decoración de interiores, comenzó a desarrollar su pasión por las miniaturas y con el tiempo fundó un pequeño museo familiar en Lyon. Al enamorarse de la ciudad decidió establecerse ahí y dejar París, después de haberse hecho un nombre en el mundo de las miniaturas.

En el 2003 una coleccionista Suiza, enamorada del trabajo de Dan, decidió aportar lo necesario para que el museo pasara a una escala de atracción nacional. Siendo la dueña de del enorme edificio llamado Maison des Avocats le propuso instalarse ahí. Pero no se trataba ya solo de miniaturas, para ese momento Dan Ohlmann había logrado reunir una buena colección de objetos relacionados con el séptimo arte.

Te puede interesar  Carnaval de Niza 2020 | Batalla de flores "El Rey de la Moda"

Y en el 2005 se inauguró lo que conocemos hoy como el Museo del Cine y las Miniaturas en Lyon.

entrada museo cine y miniaturas lyon

Museo del Cine

La parte dedicada al Museo del Cine, comprende 1000 metros cuadrados, repartidos en 12 salas de exposición, donde podemos ver:

  • 450 piezas expuestas
  • objetos de hasta 200 películas
  • 6 escenarios completos
  • un recorrido educativo sobre la historia de los efectos especiales, el uso del fondo verde/azul, los vehículos miniatura, los trajes, la animación 3D y más

Todo con el objetivo de que salgamos del cine, entendiendo aun mejor como es que esas películas que nos gustan tanto lograron hacerse realidad. Totalmente recomendado para curiosos del septimo arte.

El perfume

Al empezar el recorrido, el primer piso por el que pasamos nos lleva a ver los sets que se usaron en la película El perfume. Todo lo que podíamos ver era exactamente lo que se había usado en la película y con los maniquíes todo parecía aun mas realista. Empezaba muy bien.

Para los que no conozcan esta película, aquí les dejo la sinopsis:

Con su increíble talento por discernir las esencias, Jean-Baptiste Grenouille se convierte en el aprendiz de un perfumista en la Francia del siglo XVIII. Obsesionado con capturar un elusivo aroma, la esencia de una joven mujer, Baptiste se convierte en un asesino en serie que aterroriza a las familias del país.

Trajes icónicos

En cada sala nos llevamos una sorpresa, de esas de decir MIRA, ¿TE ACUERDAS DE ESTA? Por ejemplo, nos encontramos con una sección llena de los trajes icónicos del cine, aunque también había algunos de la televisión. En una misma vitrina había trajes espaciales, de superheroes, de época medieval y uno que otro que aunque no fuera del cine permanecía en la memoria de muchos fans, vamos a ver, ¿reconoces este traje?

traje de walter white

Personajes irreales

En otras salas también pudimos ver personajes enteros, no solo la ropa, se trata de esos personajes que requerían un doble de tamaño real o ya de plano un robot. Una de las estrellas del museo es la Reina Alien, la que salió en Alien Resurrection, orgullosamente restaurada por Dan y Patrick Clody, un experto en mecánica.

Te puede interesar  Corso Iluminado del Carnaval de Niza 2020

Otro personaje que me atrevo a decir que todos lo conocemos es el villano de Terminator 2. ¿Quién no se acuerda de ese robot que parecía líquido cuando le disparaban?

Terminator 2

La violencia en las películas

Las armas y la violencia son parte de las películas también, teniendo el cuidado de que ciertas salas no las vean los niños por su fuerte contenido, podemos ver armas, objetos para los efectos de cortadas y otras heridas. Sigamos con la saga de Alien ¿quién no recuerda cuando a Sigourney Weaver se le sale un bebe alien del estómago? ah pues ese estómago lo podemos ver ahí en las vitrinas.

Objetos de esas películas que no olvidaremos

Hay películas que, sin importar si somos fans o no, las reconocemos al instante y nos traen recuerdos de esa época. ¿Quién no se acuerda de Mrs. Doubtfire? ¿de Harry Potter cuando era un niño? ¿o que tal la icónica patineta de Volver al Futuro 2? me da risa pensar que cuando vi esa película por un momento creí que tal vez esas patinetas voladoras existirían para el 2015. Ahora ya sabemos que no fue así.

El secreto de los efectos especiales

Otras salas nos muestran edificios, naves, trenes y otros objetos en tamaño más pequeño de lo que aparentaban en las películas. Y es que nos muestran un poco del secreto de aquel capitolio que explotó en Dia de la independencia, o del tren que chocó en Hugo.

Caracterización perfecta

Con la misma idea de mostrarnos como se realizan los efectos especiales usando miniaturas, también podemos ver esos personajes perfectamente caracterizados junto con la explicación de como se logró. Eso sí, si quieres permanecer en el misterio, no leas las fichas explicativas.

Además nos encontramos con esos personajes, que van mas allá del maquillaje. Ya que no pueden ser caracterizados por un humano, personajes igual de irreales, pero separados de los de las salas de la Reina Alien, no se vaya a poner celosa de Gizmo. Y no solo podemos ver a Gizmo de los Gremlins, también tenemos a sus parientes incómodos, hasta podemos ver a la gremlin con peluca verde. De repente me encuentro con un personaje que me hace recordar una película que fue muy decepcionante para mi Mars attack, ahí fue cuando descubrí que tener un enorme reparto lleno de nombres famosos no asegura que la película sea buena.

Te puede interesar  Galería – El Mont Saint Michel en fotos

Museo de las miniaturas en Lyon

Después de ver los objetos relacionados con el cine, llegamos a la parte de Museo de las Miniaturas que es un lugar único en Lyon. Aquí podemos ver alrededor de unas 100 escenas en miniatura, usando mas de 1000 objetos para ello. Pero mas bien hablemos de mini-objetos. Tengo que decir que personalmente las miniaturas siempre me han encantado, no sé la razón pero es así.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una de las piezas que hay en el Museo de las Miniaturas de Lyon?
las miniaturas presentadas tomaron entre 6 y 15 meses en realizarse, cada una claro esta.

Acá dejo algunas de mis piezas favoritas, aunque en realidad todas me encantaron. El título que les pongo no es el oficial, es más el que me inspiró la pieza.

La iglesia gótica

museo miniaturas Lyon, iglesia

La cocina antigua

miniatura cocina

El baño

miniatura baño

El pasillo

miniatura pasillo

El cochinero

miniatura cocina

Esperando la navidad

miniatura navidad

La recámara

miniatura recamara

El metro

miniatura metro en Lyon

El mercado

Las últimas miniaturas tuvimos que verlas con bastante prisa, esto porque ya iba a cerrar el lugar. La verdad, es que al visitar este lugar hay que tomar en cuenta que esta lleno de objetos sorprendentes. Con los recuerdos que nos evocaron muchos de ellos, es normal que nos haya tomado más tiempo que en un museo tradicional 🙂

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.